Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Fez y marrakech (experiencia con viaje guiado)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Al-andalus
    Mensajes
    864

    Predeterminado Fez y marrakech (experiencia con viaje guiado)



    He ido en un viaje guiado a Marruecos, y aunque también he estado en Rabat y Casablanca, sólo hablaré de las dos ciudades del título, que son las que me han parecido realmente interesantes.

    Lo mejor de Fez es sin duda la medina. Cabe decir que se cree que es el mayor laberinto del mundo, con numerosísimas calles estrechas. De no haber ido con un guía, no creo que nos hubiéramos atrevido a entrar por el simple miedo a perdernos. Nos comentaron que había gente que nunca había salido de la medina, pues había todo lo necesario para vivir en ella: ropa, comida, fuentes, mezquitas, médicos, una universidad (de hecho dicen que es la más vieja del mundo) . Tengo mis dudas sobre la posibilidad de entrar con un GPS, porque con el error que tiene, y lo estrecho de las calles, puede decirte que vas por la calle de al lado si entráis, tened cuidado de que no os coja la noche, pues está dividida en grandes barrios separados por puertas, y algunas de ellas se cierran y os podeis quedar atrapados.

    Lo bueno de ir con guía fue que nos llevó por buenos sitios de artesanía, a talleres donde de tallaban esos platos grandes dorados para decoración, tiendas de ropa tradicional, un telar donde se elaboraban pañuelos, una fábrica de alfombras.... y lo mejor de todo: curtidores. Así planteado parece que el viaje fue un sacadineros, pero en todos lados donde entramos con guía nos dejaron hacer todas las fotos que quisimos, cosa que no pasó con los puestos callejeros. Me dijeron que para pedir permiso para hacer fotos a estos puestos, lo mejor era decir eso de "salam alicoum" que viene a significar "la paz esté contigo". Lo intenté con los dos primeros que encontré, me dijeron que tururú, así que pasé directamente a los robados. De cristalería me llevé un 70-300, un 24-70 (lo que más usé con diferencia) y un 17-40. Todo montado en una 5d II. Una opción para fotografiar BIEN los puestos callejeros es ofrecer una pequeña cantidad de dinero, dos o tres dirhams son una buena cifra (20 ó 30 céntimos de euro). En un mercadillo bereber (cerca de Marrakech) todo el mundo posaba por esa cantidad, pero no llevaba nada de suelto lo único que tenía eran 50 céntimos, que le di a un dentista y a su tarro de muelas extirpadas en mitad de la calle, y se quedó mirando con cara rara la moneda. Se lo comenté a mi guia, y me dijo que ni podía usar esa moneda, ni sabía lo que valia (cosa que sólo ocurrió allí, en Fez y Marrakech no tienen el menor problema en aceptar euros)

    De marrakech lo mejor sin duda es el zoco y la plaza jamaa el fna. El zoco es un pequeño universo de tiendas de toooodo lo que os podáis imaginar, así como de todos los tamaños. Alguna tienda ví que no tendría más de 1x2 metros y no exagero nada. Es normal ver un puesto de dulces, y ver decenas o cientos de abejas comiendoselos. Si vas y eres alergico, echa algo por si te pica alguna, auque en el rato que estuve allí, con decenas de personas pasando delante del puesto, no vi a nadie sufrir una picadura (esto de las abejas también lo vi en la medina de Fez).

    La plaza de jamaa el fna tiene dos caras. Por la mañana hay puestos de mercancías, encantadores de serpientes y un largo etcétera. Por la noche se habilitan muchos puestos de comida, espectáculos..... es algo digno de verse. Como yonki de la fotografía que soy, me centré en los encantadores de serpientes, ya que es con diferencia lo más chulo y fácil de fotografiar que puedes encontrar en mi opinión.

    Unos consejos: hay varios encantadores de serrpientes, yo vi unos 4 diferentes, te recomiendo que des una vuelta y elijas bien tu víctima (fíjate que habrá personas mayores, con mayor atractivo desde el punto de vista del retrato, otros estarán sobre bonitas alfombras, no tendrán tanta gente detrás con lo que la foto "saldrás más limpia"...). Ver es gratis, pero si haces fotos tienes que soltar entre 0,5 y un euro. Bueno, si haces muuuuchas fotos puedes darles dos euros, pero es lo que me dijo mi guia. Cada encantador tiene 6 serpientes, bicha arriba bicha abajo, pero todas perfectamente sueltas: dos cobras (son las que bailan al son de la trompeta) dos serpientes de agua que insistirán en ponerte en el cuello y hacerte una foto porque da suerte, y otras dos bichas gordas pero cortas, que no dicen ni pio. Imagina el cuadro: llegas y te plantas delante del encantador, una cobra si le hace caso al tipo, pero otra no, con el rabillo del ojo vigilas las dos gordas, y de repende notas algo escamoso deslizándose por tu nuca. Te levantas de un salto, le dices al tipo que no quieres que te ponga la bicha por el cuello, que se la ponga él, lo hace, te pide pasta, y le dices que espere. Te vuelves a agachar, ves que falta una cobra, que resulta que se ha metido entre tus piernas y no sabe muy bien a donde ir. Das un salto sin caer en las dos bichas gordas, el encantador la coge, la mete debajo de la pandereta, y sigue encantando a la primera bicha. Haces un par de fotos, y vuelve el tipo de la bicha del cuello le vuelves a decir que espere, que ahora le pagas, y sigues con la cobra. Vuelves a mirar de reojo a la pareja de bichas gordas que había al lado, y ves que una está espabilándose un poco, te mueves un poco en dirección contraria, y al levantarte te vuelven a poner la bicha al cuello, un ayudante del tipo te pide TU cámara para inmortalizar el momento, se la das mientras te preparas para salir corriendo detrás de él, hace tres fotos en las que sales con cara de circunstancias, y te pide su propina. Les vuelves a decir que esperen, que ahora les pagas, que quieres fotos de las cobras (todos chapurrean el español y medio te entienden) te das la vuelta, te vuelves a agachar, y ooootra vez la cobra entre tus piernas, a la sombrita

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Rivas Vaciamadrid
    Mensajes
    2.455

    Predeterminado

    Gracias por el relato tan bien relatado, jejeje, algún día iré por esos lares, pero no sé cuando, esperamos tus fotos.

    Saludos.
    Canon S3-S5-is.Oly E-620 ¿Por qué tan pocos tiene tanto y tantos tan poco?.El pobre es el efecto colateral del rico.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Al-andalus
    Mensajes
    864

    Predeterminado

    Cita Iniciado por corros Ver Mensaje
    Gracias por el relato tan bien relatado, jejeje, algún día iré por esos lares, pero no sé cuando, esperamos tus fotos.

    Saludos.
    Es bastante barato, a nosotros nos salió por 550 euros una semana, todo incluido, con hoteles de 5 estrellas (pero 5 estrellas de allí, es más, el de marrakech no se parece en nada al de rabat) si le metes las excursiones que hicimos, 90 euros más.

    Estoy pensando que no he dicho nada de lo de no comer verdura fresca y no beber agua de grifo o tomar cosas con cubitos de hielo..... una sevillana se tiró a las ensaladas desde el primer día, y al cuarto tenía 41ºC de fiebre, vomitos, y una cagalera que se tiraba un peo y le llegaba el pastel a los tobillos....

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Rivas Vaciamadrid
    Mensajes
    2.455

    Predeterminado

    Uséase que es pá cagarse, eso mismo pasa en Egipto, lo de comer ensaladas o cubitos solo era seguro en el hotel (por lo menos así no lo vendieron) y la prueba es que al grupo no le paso ná, ¿y la seguridad delicuentil qué?, en Egipto era total.
    Bueno ahora a "rumiar" el viaje.

    Saludotes.
    Canon S3-S5-is.Oly E-620 ¿Por qué tan pocos tiene tanto y tantos tan poco?.El pobre es el efecto colateral del rico.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Al-andalus
    Mensajes
    864

    Predeterminado

    Pues de seguridad venden que es mejor que España, a mi desde luego no me robaron, y el guia tambien nos dijo que aquello era muy seguro. A nadie del grupo nos pasó nada, y por el foro no he leido nada que apunte en el sentido contrario.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Rivas Vaciamadrid
    Mensajes
    2.455

    Predeterminado

    Cita Iniciado por anibal_226 Ver Mensaje
    Pues de seguridad venden que es mejor que España, a mi desde luego no me robaron, y el guia tambien nos dijo que aquello era muy seguro. A nadie del grupo nos pasó nada, y por el foro no he leido nada que apunte en el sentido contrario.
    Gracias.

    Saludos.
    Canon S3-S5-is.Oly E-620 ¿Por qué tan pocos tiene tanto y tantos tan poco?.El pobre es el efecto colateral del rico.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Al-andalus
    Mensajes
    864

    Predeterminado

    Corros, de todas formas es inevitable -al menos para mí- sentirte inseguro. Espacios pequeños muy aglomerados, bajo poder adquisitivo, gente que no para de acercarse y tocarte para invitarte a entrar en su tienda... en cualquier otro lugar del mundo como ese seguro que te roban, pero parece ser que nuestros miedos son infundados, pero están ahí.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    196

    Predeterminado

    Hola, yo estuve también con viaje guiado (Mi viaje a Marruecos) y la verdad que la experiencia bastante regulera, tanto de Marruecos como de un viaje guiado (primero y último). Yo sí que tuve la impresión de que la mitad de las visitas eran sacacuartos.

    También sufrí el acoso de los encantadores de serpientes, con los que casi llegamos a las manos, por que pretendían sacarle 20 euros a mi padre por 4 fotos, y el pobre se los iba a dar...

    En fin, bastante decepcionante... tardaré en volver a África, y eso que me encanta viajar...
    Canon 60D + Sigma 18-200 OS + Canon 50mm 1.8
    Mis mejores fotos, que no digo buenas...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Al-andalus
    Mensajes
    864

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Koke. Ver Mensaje
    También sufrí el acoso de los encantadores de serpientes, con los que casi llegamos a las manos, por que pretendían sacarle 20 euros a mi padre por 4 fotos, y el pobre se los iba a dar...
    Yo de los encantadores acabo de contar 24 fotos, y les dí 5 euros (luego mi padre me comentó que el guía dijo 5 o 10 dirhams) es lo malo de escuchar al guía entre sueños en el autobús....

Temas Similares

  1. Viaje a Marrakech
    Por himmanchu en foro África
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 14/06/21, 21:52:06
  2. Dudas novato - astrofotos sin guiado
    Por Griphus en foro Astrofotografía y Digiscoping
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/03/11, 00:16:08
  3. Diario y notas de mi viaje a Marrakech
    Por Danielo en foro África
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 21/03/10, 15:53:45
  4. Viaje A Marrakech
    Por ramisrafael en foro África
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 18/09/09, 17:37:54
  5. Respuestas: 17
    Último mensaje: 08/12/08, 23:57:03

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •