Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: ¿Problema? con film Ilford FP4

clunyiii está desconectado Asiduo

Predeterminado ¿Problema? con film Ilford FP4

(Éste es un re-post de un post que hice en el foro "General-Fotografía" hace 7 días, y que claramente debería haber posteado aquí... (no me fijé en que existía este subforo). Como han pasado 7 días, se ha "enterrado" bastante el post y no tengo respuestas, espero que no haya problema en que lo vuelva a poner en este subforo que parece más adecuado...)

---------------------------

Hola a todos,

Acabo de recibir los resultados del revelado (+escaneado) de un carrete de Ilford FP4 (film blanco y negro, ISO125), y me he encontrado con lo que para mí es una excesivísima cantidad de grano para un ISO 125.

He aquí una de las fotos:

...quizás tras haber sido reducida no se nota demasiado, pero he aquí un recorte al 100% (el negativo fue escaneado a 3000x2000 píxels):

Me encuentro con una situación muy especial aquí:

1. Es la primera vez que uso Ilford FP4
    2. Es el primer carrete que tiro con una vetusta Praktica MTL-5B que compré hace poco.
    3. Es el primer carrete que revelo y escaneo en Fotoprix.

Con lo cual, la verdad, no sé a qué echarle la culpa... veo varias posibilidades:

1. Que el Ilford FP4, aún siendo ISO 125, realmente meta toneladas de grano.
    2. Que el exposímetro de la cámara esté mal, exponga de menos y en el laboratorio hayan tenido que forzar el revelado (sin decirme nada) para que las fotos tuviesen buen aspecto (aunque entonces diría que tendrían que tener más contraste del que tienen...)
    3. Que el revelado haya sido correcto, pero el escaneado haya sido muy cutre (o incluso que haya sido a muy poca resolución y luego me hayan agrandado las imágenes "a pelo"...)

Y la verdad, no sé con cuál de ellas quedarme... supongo que la menos probable es la tercera, pero no sé...

¿Qué opináis?

Gracias,
    Cluny.
    Cluny III
    Olympus E-P2, Praktica MTL-5B, Canon G7 y cristales variados.

sanchezmiranda está desconectado Primer Dan

Predeterminado

no te tortures. la culpa no es tuya, los laboratorios revelan como el culo, no se si existe aun un laboratorio que se llama cebra. eran los mejores.

Predeterminado

Yo no opino.
    Mientras no vea en persona el negativo.

Los mios los hago yo. Y te puedo asegurar que ese ilford nunga me da el grano ese que muestras.
    Tal vez hayan revelado con demasiada temperatura y hayan acelerado el proceso, pués el escanner hace eso, escanear lo que ve.

Otra cosa es, que no creo que miren cómo va el revelado durante el proceso del mismo, aplican tiempos estandar según el iso marcado en el chasis del carrete.

De cuántos puntos ppp estamos hablando, escaneado, y qué peso de archivo y en qué formato jpg, bmp, tif, etc, .... te han entregado. ????.

slds.

cashperman está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

sin examinar el negativo es imposible sacar una conclusión. Deberías hacer algunas pruebas de revelado, ampliaciones y demás. Examina el negativo a ver como está. Igual la han cagado al escanear o igual la han cagado al revelar el carrete (cosa que dudo porque está mecanizado). Amplia algún fotograma en papel de buena calidad.

Una cosa es escanear en tamaño 3000x2000 y otra cosa es la calidad del escaneo. Ya puede ser un escaneo enorme, que si no tiene suficientes puntos por milimetro será una xusta.
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L

[B][E][A] está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Iba a opinar me he dado cuenta de que iba a poner lo mismito que cashperman......
    Y, como los demás, también opino que sin tener el negativo y la copia delante..... pero me decanto por el escaneado, sí.
    En Fotoprix hacen las cosas con los pies, pero es difícil que salga ese grano en un revelado de un 125. Esos carretes no es que sean de tener poco grano, pero tampoco tanto.......
    Prueba a volver a escanearla a más pp.

¡Saludos!

Hay vida más allá de los EXIF... Palabrita de Grijande Menemone.

Predeterminado

Hola, gracias a todos.

Técnicamente, lo que me han entregado es lo que ellos llaman "PhotoCD profesional", que dicen que sirve para hacer ampliaciones con calidad fotográfica de 1m. Lo cual es para llorar de la risa hasta que mueras de deshidratación, porque un 3000x2000 en una ampliación de 1m por el lado largo significaría 75ppp, lo cual es básicamente una cuarta parte de la resolución que se podría considerar "fotográfica" (300ppp).

Ahora bien, ¿que a lo mejor escanearon a poquísima resolución y luego agrandaron el archivo? pues no lo dudo, la verdad... porque no tengo datos ni del escáner que usaron ni nada... pero me parecería la cosa más cutre que he visto en mi vida...

Y el negativo... pues bueno, a simple vista tiene "buen" aspecto (vamos, normal), pero maldito si sería capaz de ver el grano en el negativo directamente ;-)... así que supongo que lo más sano, para dejar claro quién es el culpable, es hacer una copia de alguna foto y ver cómo sale en papel.

Saludos y gracias,
    Cluny
    Cluny III

cashperman está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

esque a mi me recuerda a cuando yo me escaneaba mis propios negativos B/N con un escaner Epson NORMAL Y CORRIENTE que me costó 50€. Salía algo similar (un poco peor) a lo que tines tu.

Si te esperas un poco subo una foto escaneada profesionalmente de un ilford Fp4 125 ISO B/N. Que creo que tengo alguna. Así comparas como debería quedar.

Edito: no voy a subir la imagen porque está peor que la tuya. Los carretes me los suelo revelar yo mismo y ese (el único escaneado) esta procesado con un grano extremadamente fuerte. Así que mejor esperamos a ver si alguien más tiene fotos para subir y comparar.

Suerte!
    Última edición por cashperman; 31/07/09 a las 19:22:00
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L

miedvezhonok está desconectado Usus est magister optimus
    Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Lo siento, pero Fotoprix no es sitio para revelar carretes. El problema es que dan a revelar a gente que al cabo de 6 meses cambian. Paga un poco más, pero vete a otro sitio. He usado muchas veces ese tipo de carrete y jamás tuve problemas de grano.

Salu2

RUBENFOT está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Has tenido suerte ¡¡¡ ... yo he mandado un carrete a un sitio profesional y en 2 fotogramas aparecen puntos rosas en mitad del fotograma

Predeterminado

Bueno, pues misterio revelado.

Finalmente he ido a otro sitio a que me hiciesen copias en papel a 20x30 de cuatro de los fotogramas del carrete a partir del negativo, y los he ido a recoger hoy.

El resultado: el grano está en el negativo, no es cosa del escáner. Lo que me fastidiaron los señores de Fotoprix fue el negativo.

Estupendo ¬¬

Saludos,
    Cluny.
    Cluny III

minolsax está desconectado Nuevo

Predeterminado analogico en fotoprix

Querido amigo la unica forma de disfrutar del blanco y negro es hacerlo en casa. lo puedes revelar y luego escanear sin necesidad de positivar y al ordenador. Yo veo lo siguiente en tu caso. Falta de enfoque preciso y de un buen objetivo. Revelado seguramente con mas tiempo del edecuado (sobrerevelado) o con un revelador inadecuado y positivado a base de digitalizar el negativo. en fotoprix ya no positivan analogicamente y ya es dificil encontrar laboratorios que lo hagan.
    la pelicuAL EL UNICO MODO DE DISFRUTARLA ES HACIENDOLO EN CASA O LLEVARLA A UN LABORATORIO SUPERPROFESIONAL DE LOS QUE NO QUEDAN. YO HE TENIDO PROBLEMAS CON EL MEDIO FORMATO HASTA EN FOTOSINTESIS.
    un abrazo.

[B][E][A] está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Es muy triste.

Hay vida más allá de los EXIF... Palabrita de Grijande Menemone.