No, lo que si varia es el tiempo. En las botellasd e los químicos están puestas las tablas, costumbrate a usar uno o dos tipos, yo uso el Kodak TRI X o el ilford HP5, ambos 400 asa..... tb mos mismos si prefieres el 125 las mismas marcs y modelos, el delta y el TMAX no tienen el grado redondo....son "inventos raros" aunque no por eso son malos.
Respecto a los quimicos, si no te quieres complicar pillate la gama de Tetenal. Hay un revelador kodak , dicen que es el mejor, que viene en polvo, pero es una historia diluirlo, yo personalmente uso el revelador Ilford Infosol, baño de paro no uso en peliculas, fijador y humectante tetenal...
Primero revela, y tira los carretes de forma standar, siguiendo las instrucciones... despues hay muchas cosas para "jugar" , desde tirar los carretes de 400 a 200 asa, ( asi los tiro yo), cambiando algo del tiempo de revelado etc... pero eso es ir probando cuando tengas lo demás controlado. Ánimo y paciencia..... si tienes eso vas a disfrutar un montón con la fotografia química en B/N. en las peliculas hay poco juego, pero en el papel hay mucho... no como en la digital, pero no te lo acabaras.... y creo que disfrutaras mas. Jejeje la foto química o se ama o e odia, por decirlo de algún modo...
Eos5D, Canon 17-40 L f4, Canon 24-105 L f4, Canon 70-200 L f4 IS, Canon 50mm f1.4, Canon 35mm f2
http://www.patriciperez.blogspot.com/
Yo recuerdo en mi epoca, año 1977, uno era mas pobre que las ratas, y recuerdo que el revelador no lo tiraba , ni el fijador, solamente apuntaba en el frasco ambar donde lo guardaba las veces que lo iba usando y por cada vez que lo usaba, se que le aplicaba un porcentaje de tiempo mas, pues iba perdiendo fuerza por la disolucion de las sales de plata. lo digo por si quieres que aun te salga mejor de precio. La verdad es que es toda una experiencia el cuarto oscuro, la parafernalia, los olores, la espera. los juegos dentro del laboratorio con la ampliadora, es un mundo apasionante. saludos.
http://picasaweb.google.com/1955victor/550d/GxrA12 28/50 s10/p10/epl1/lumix14-42 gx/can18-200/sigma 12-24/tok 28-70/80-400
en el año 92 compré mi equipo de revelado/positivado, todo el mogollón, menos los químicos me costó 22.000 de las antiguas pesetas.
1 cuba tanke con 2 espirales; 2 pinzas para película; 1 ampliadora con un objetivo 50mm f/2; las 3 cubetas, roja, blanca y gris; 3 pinzas para papel; un temporizador (creo que te faltaba en tu lista de material) y un farolillo rojo.
personalmente te recomiendo que pases de la ampliadora y que escanees los negativos como ya te han dicho, si decides buscarte la ampliadora te sugiero que te agencies un cristal porque el papel tiene la fea costumbre de combarse.
la reutilización de los químicos es casi obligatoria, si quieres ahorrar vamos. si lo haces te recomiendo que metas un par de enjuagues de agua entre el revelador y el fijador de los negativos, si no el fijador se contaminará demasiado pronto y perderá efectividad.
creo recordar que tanto los químicos, como la propia película, traen tablas de duración de los procesos, temperatura adecuada, etc. si no, siempre puedes recurrir a la prueba de la gota.
bueno, espero que te sirva de algo el comentario, suerte
PD: me parece que me olvido de algo...
ya me acuerdo, si decides positivar, los papeles tienen distintas graduaciones de contraste.
Última edición por muvovum; 09/12/09 a las 13:45:35
Wop! Genial, así ya puedo hacer la lista de la compra...
Y me apunto todo lo que decís, para cuando haya que "entrar en materia"... muchas gracias.
Definitivamente me compraré un escáner baratito, y si alguna me gusta, la llevo a ampliar directamente con el negativo... a ver estas navidades qué cae...
Eos5D, Canon 17-40 L f4, Canon 24-105 L f4, Canon 70-200 L f4 IS, Canon 50mm f1.4, Canon 35mm f2
Hola a todos.
Yo he recuperado una ampliadora de mi padre de hace 20 años. Ya lo tengo todo montado y solo me falta comprar una bombillita roja y los químicos pero tengo varias dudas/ problemas que no sé dónde/ cómo solucionar y sería genial si pudierais ayudarme:$
En primer lugar, no sé muy bien si tengo que comprar un tipo especifico de químicos. Si tengo q tener en cuenta sensibilidad de la película o yoquése... soy una novata. Y lo más importante, no sé muy bien dónde comprarlos. Querría alguna tienda del centro de Madrid (más o menos) en la que pueda encotrar algo a buen precio, aunque tengo entendido que no son caros los químicos.
El revelador a 20º, ok. Esto es fundamental, no? tengo un calentador de agua(calentador de agua?¿) que debe ser como del s.XIX.
Otra cuestion...mi ampliadora que es antigua tiene una parte que se saca y parece q se puede poner como un cristal...un filtro quizá...¿ será esto para poder poner filtros que permitan "retocar" contrastes?(me parece raro ya que creo q ante spara poder hacer eso había q tener en cuenta el tipo de papel y luego se unificó o algo así) podría fabricarme estos " filtros" caseramente de alguna forma? tienen que ser unos colores exactos equivalentes a los que tienen las ampliadoras actuales?
en fin...creo q tengo como mil preguntas más..pero ya me parecerá un milagro si tenéis la paciencia de leer esto y más aún si la tenéis para contestarme.
Gracccie a quien consiga llegar hasta aquí. Eternamente agradecida si contestais![]()
Lo de las tiendas en Marid, ni idea, se que Casanova tiene una, yo compro en la de Barcelona.
Respecto a los quimicos, depende lo que tengan en la tienda, Tetenal está muy bien, Ilford Y Kodak, son teoricamente algo mejores, yo habia usado los tres, y todos iban perfectos, realmente no noté la diferencia.
Lo de la ampliadora, cuelga mejor una foto, lo que dices supongo que es un cajoncito que esta encima del portanegativos? si es esí es para filtros, yo no usaba, pero se pueden usar para usar, valga la redundancia, papel multigrado. O bien foltos de color , si es una ampliadora de color, creo que no es el caso.
Cuelga una fotillo del cabezal i te diremos que es con mas seguridad![]()
Bueno es la primera vez que opino al respecto, yo acabo de empezar en la fotografia, de hecho analogica por decirlo asi, tengo una MINOLTA MAXXUM 7000, y una YASHICA A de formato medio 120mm, bueno comence con estas para saborear puramente es amor por la fotografia casi como en sus inicios, pues te contare la poca experiencia que tengo talvez te ayude, puedes conseguir estos articulos:
1. 2 recipientes hermeticos de cocina, suficientemente grandes como para que te quepa tus rollos mencionados
2. Revelador Universal que los puedes conseguir donde te han indicado anteriormente asi como el fijador (creo que no es mas que acido acetico)
3. Cuarto Oscuro, tal vez lo mas dificil yo lo logre tapando la ventana de mi baño con carton negro hasta lograr total oscuridad, te lo dejo a tu imaginacion
Bueno el proceso es que cuando tengas tu cuarto oscuro listo, y seguro que no entra ni una pisca de luz, antes de nada preparas tu revelador, yo lo preparo asi, pongo una parte de revelador por tres partes de agua en un recipiente de los que te mencione, de esos que se usan para guardar comida en el congelador y que son hermeticos, pones tu revelador como te explique, en el otro recipiente pones tu fijador, ojo, pon una cantidad decente que cubra la totalidad de tus rollos, bueno ahora ya dentro de tu cuarto oscuro, tus quimicos listos, hecha un ojo donde esta todo para no hacer un desastre a oscuras, en totalidad oscuridad con mucho cuidado colocas tu pelicula dentro del recipiente, lo cierras y lo agitas suavemente, yo normalmente de doy dos minutos con esta proporcion que te di, listo se paso el tiempo y como ya sabes donde tienes tu fijador, por cierto el recipiente debe estar abierto listo para recibir tu pelicula, pasados los 2 minutos la metes en el fijador, igual lo agitas suavemente este de 3 a 4 minutos, pasado el tiempo deberas sacarlo sin ningun problema en la luz, el lavado lo puedes hacer en el lavamanos o en un recipiente grande lleno de agua, puede ser una olla o te la ingenias lo sacas y aplicas la tecnica de las pinzas que te mencionaron arriba, muy efectiva y a prueba de arañazos, apresura el secado con una secadora, es mi recomendacion, ya que al tiempo se puede llenar de polvo tu negativo o peor aun de manchas que deja el agua y hacen perdido todo el trabajo, el positivado es lo mas lindo que se puede hacer, me ha costado un ojo de la cara aprender a darle el tono deseado a mis fotografias, pera la satisfaccion que te dejan no tiene palabras, me fabrique una caja de madera de 30cm formando un cubo dejando un lado para colocar un cristal que pinte de negro, con esas de lata a presion que venden en cualquier ferreteria, tuve cuidado de dejar un cuadrado del mismo tamaño que mi negativo sin pintar devando el vidrio claro, al fondo le coloque un foco normal de casa de 75 wats y colocando hojas de papel blanco con su respectibo borde dentro de la caja logre la cantidad de luz que necesita de exposicion el papel fotografico en blanco y negro, con esto puedes positivar tus fotografias al tamaño del negativo nada mas, es algo simple y sencillo de hacer, bueno si desean dejar alguna recomendacion bienvenidas, saludos
Yashica A Medium Format 120 TLR
Marcadores