Hola a todos, mi problema es que no consigo una formula para hacer revelador de color, ya he revelado varias veces pero me sale algo caro la compra del kit, por eso agradeceria que alguien me dijera la composicion quimica de algun revelador, Tengo una pero no estoy seguro de si es para blanco y negro (Borax decahidratado, Hidroquinona y Sulfito de sodio). Gracias
Por los químicos que mencionas es casi seguro que la fórmula que tienes es de un revelador en b&N.
Un "revelador" de película tiene básicamente lo siguiente:
a) el revelador propiamente dicho, este es el metol o la hidroquinona, esta última tiende a producir un negativo muy contrastado, en cambio el metol produce bajo contraste
b) Un activador o catalizador, que en tu caso es el borax, aunque puede ser el carbonato de sodio o incluso el hid´roxido de sodio
c) un "antivelo" que tú no mencionas en los químicos, normalmente es bromuro de potasio o bromuro de sodio ambos son tóxicos por el bromo.
d) un "conservador antioxidante" que muchos le llaman sulfito de sodio, Aquí es necesario no confundir este sulfito de sodio con el llamdo hiposulfito de sodio usado como fijador en el proceso de B&N. (Dicho sea de paso, en el fijador le llaman hiposulfito de sodio cuando en realidad es tiosulfato de sodio).
Para las películas en color es en esencia lo mismo que en blanco y negro, salvo con la diferencia de los químicos llamados "cromogenos" específicos para las tres capas de color que integran el negativo en color. Y el problema es hallar precisamente cuales son estos cromogenos.
Confieso que me ha surgido la curiosidad por "descubrirlos" , y ese es un pendiente en mis "investigaciones personales" para mi Tiempo libre. aunque de momento no creo poder adentrarme en el tema.
Si alguien tiene algún dato sobre estos cromógenos, yo podría intentar algo en el laboratorio. Incluso en el kit aparecen unas indicaciones formadas por las siglas CAS y luego un número o letras, en Europa las regulaciones te obligan a escribir mayor cantidad de información que en América Látina, si pudieras escanear las etiquetas o la composición mostrada en las mismas, esto podría darme una pista.
Yo lo que sé es que no sepo nada
Os dejo un enlace donde explican cómo prepararse el revelador, fijador, etc... para C-41 paso a paso o mejor dicho, componente a componente.
Home-made C-41 & RA-4 Chemicals
Algunos de los componentes quimicos son muy dificiles (si no imposible) de encontrar en droguerias al pormenor, pero quien quiera probar... yo desistí y compro los Kit de tetenal.
Fuji también tiene un Kit que parece más económico que el de tetenal.
Saludos.
Leica M8 y D-Lux 4
A continuación la formula que me ha dado resultado como revelador de película blanco y negro.
Calentar medio litro de agua (del grifo y que no sea muy dura) entre 40 y 50 centrigrados. Mantener agitación constante durante cada una de las siguientes adiciones y procurando que se disuelva previamente el sólido adicionado antes de adicionar el siguiente solido
Adicionar de 2.0 a 2.5 g de metol, Adicionar de 100 a 110 g de Sulfito de sodio y luego adicionar 5.5 g de hidroquinona. finalmente adicionar 8 g de borax. Completar con agua caliente entre 40 y 50 centrigrados hasta tener un litro de solución.
Los tiempos de revelado que empleo son los mismos que se indican para el D76 de kodak, conforme a las temperaturas de la solución (quien lea entienda a quien se parece esta fórmula). Y la solución anterior la diluyo en proporción 1:1 con agua cuando voy a revelar.
Hola chico, muchisimas gracias por tu ayuda, dado que es algo tarde y en este momento no puedo, te prometo escanear la etiqueta de por lo menos uno de los envases para ver si puedes conseguir algo, si te sirviera escanearia todos los frasquitos del kit y te los enviaria, mañana promento enviartelo.
Hola de nuevo chico, no consigo enviarte el archivo escaneado de los quimicos, supongo que tendra que ser a traves del correo, si aun estas interesado en ellos, dime la forma de enviartelos. Te puedo decir mi correo electronico si quieres.
Claro que sigo interesado. No habia tenido tiempo de entrar al foro porque mi Padre ha estado internado por un infarto y daño en las coronarias. Si no puedes escanarla, solo transcribe los nombres o la información y yo haré lo que pueda en cuanto pueda.
Marcadores