Hola a todos.
En primer lugar presentarme. Soy nuevo en el foro y me gustaría pedir vuestra ayuda y consejo.
La cuestión es que desde siempre me quería haber comprado una buena cámara reflex, pero como siempre he sido pobre...Pero ahora se me brinda una doble oportunidad que me dan las nuevas tecnologías. La primera es la fotografía digital, que ha hecho que la analógica se quede desfasada y en desuso. Y la segunda es internet, y sus ventas online que hace que comprarse una cámara de segunda mano analógica este al alcance de los bolsillos más humildes.
Pues bien, pensando en esto estuve bicheando un poco por internet, y he encontrado varias cosas, pero me gustaría que me echarais una mano.
Os comento algunas de las averiguaciones que he hecho en una breve investigación por la red de como va esto de las cámaras.
Lo que quiero comprar:
Como es evidente, y viendo las cosas que se venden de segunda mano por internet, quiero comprarme un pack completo. Es decir, como minimo cámara, objetivo, baterias y bolsa de transporte. Elementos deseados a este lote podrian ser un flash o un tripode, o un segundo objetivo.
La cámara:
Le he echado el ojo a la EOS 300, o 300V, o 300X. Creo que para un principiante estan bastante bien, y no son excesivamente caras. He estado buscando por ahi y he visto que estan entre las EOS 50 y sucesivas, y las EOS 1000,3000, etc. Luego las he comparado con las Nikon (no se si se puede hablar de nikon aqui) y he visto que estan más o menos a la altura de las F65, y F55. Pero en términos generales me gustan mas las canon. Me imagino que a vosotros también, pero me gustaría que me dijerais que ventajas e inconvenientes tienen unas con respecto a otras.
El objetivo:
Pues he estado investigando un poco tambien y he visto que un objetivo bastante estandar sería un 28-80 mm. Porque por lo que he podido averiguar la vista humana normal estaría en torno a un 17 mm o así. Pero tambien me gustaría otro con más aumento para poder hacer fotos a paisajes o en mis escapadas con la bicicleta. Tambien he visto que el tema de la luminosidad lo marcan unos números que cuanto más bajos sean mas luminoso es el objetivo, y por consiguiente más caro. Otra cosa que me gustaría es que me orientarais porque yo lo poco que entiendo es de las digitales compactas que te ponen zoom 10x por ejemplo. En este caso un objetivo que llegue a 80 mm ¿A que equivaldría? Me gustaría que me dijerais si aparte de los objetivos canon hay alguna marca muy buena, o alguna un poco más mediocre ¿Qué opinais de los objetivos cosina en concreto?
Los precios:
Aqui hemos llegado a la parte importante. He visto algunas cosas que parecen ser verdaderas gangas, como una EOS 300 con un cosina 100-300 y su bolsa de transporte por tan sólo 40 €. Pero he de confesar que lo mas normal es cámara y objetivo por unos 60 o 70 €. ¿Qué os parecen estos precios? Y otra pregunta. ¿Qué precio tenía una EOS 300 de nueva?
Bueno, pues al que haya tenido paciencia para leerselo muchas gracias. Y cualquier aportación será bienvenida.
Bueno pues estas bastante bien encaminado. Las Canon que has dicho, todas te van a dar un manejo y calidad bastante bueno (te recomendaria que las buscaras en ebay UK o USA que estan aun mas tiradas de precio.
Por otra parte si lo que buscas es un objetivo luminoso y con calidad, buscate un fijo, ya sea el 50mm 1,8 de Canon que funciona a la perfeccion con las camaras analogicas que mencionas o de rosca m42 que junto a un adaptador dará el mismo resultado aunque perderás el enfoque automático. El 28-90 de Canon no lo he usado nunca (esta en la bolsa sin nada de uso, muerto de risa).
Por otra parte se te ha olvidado una cosa esencial que sin ella poco vas a hacer. La película, que es lo mas importante de todo. Te recomiendo que tires en blanco y negro, ya que es la esencia de la fotografia analógica y que te busques carretes como los Fomapan 100 o 200 que son muy baratos y dan mucha calidad.
Saludos y espero que te haya servido de algo.
Gracias por tu respuesta Fernando.
Sobre lo de las peliculas comentarte que la idea última sería hacer fotos en blanco y negro y revelarlas yo mismo. Pero eso aun queda un poco lejos. Vayamos pasito a paso.
Lo de ebay ya lo habia visto, pero me resultaba muy sospechoso ver las verdaderas gangas que hay en cuanto a cámaras en UK. Habia llegado a pensar que lo mismo tenian el botón del disparador en el otro lado. Pero viendo que no, que pueden estar baratas, les echaré un vistazo de nuevo.
En cuanto a lo del objetivo ya he leido que los fijos dan muchisima mejor calidad. Pero para empezar creo que probaré con uno ¿Variable? no se como se llaman. Los que tienen zoom. Y si ya me aficiono más, poco a poco me iré comprando los objetivos que vaya viendo.
De todas formas gracias de nuevo.
Dos detalles a tener en cuenta.
Piensa en cuanto te sale sacar mil fotos en película? En dos o tres años te podrías comprar una cámara profesional con lo que gastarás en película, revelado y papel. En digital solo pasas a papel algunas fotos.
Cómo vas a guardar/organizar las fotos?
El aprendizaje con una analógica te va a durar años lo que en digital lo puedes aprender en meses. me refiero al control del resultado y lo que estás viendo. Inmediato con una digital, con la analógica tienes que esperar a finalizar el (caro) film y después "recordar" si la luz era tal como aparece en la película y nunca tienes la oportunidad de "reparar" el fallo al momento (agua pasada no mueve el molino).
Condiciones de luz que requieren una película ISO 100 y un par de metros más apartado ISO 400 (o 800) (fuera y dentro de una iglesia, por ejemplo). Qué haces? sacrificas el rollo y metes otro nuevo?
Sobre las lentes, que yo sepa, una buena lente es una buena lente y no creo que haya mucha diferencia de precios entre "analógicas" y "digitales" por qué habría de haberla, lo caro es la mecánica y los cristales.
En fin. Para mi no tiene ningún sentido. Solo si ya eres un profesional con mil equipos y te da por sacar un cierto estilo en un cierto papel para un cierto proyecto...
Saludos
Muchas gracias a ti también por tu atención. Y sí, ya habia pensado en que revelar es caro. Pero es que es un poco de nostalgia. Una cámara digital la tiene cualquiera hoy en día. Una analógica no. Pero ya que voy a meterme con los carretes, quería algo medianamente bueno.
Puedes llamarme raro, pero me llama mucho más la atención la fotografía analógica. Además, no tengo prisa ni necesidad por ser bueno. Si la foto sale mal...pues mal que salió. Si esto al fin y al cabo es un hobby.
Un saludo.
¿Has pensado en alguna soviética? Te saldrán muy baratas y las hay realmente excepcionales, con objetivos de primera, que no tienen nada que envidiar a cámaras Nikon & Cia. Si quieres una réflex, te recomendaría una Kiev 19, no la 19m. La 19 tiene casi todo el cuerpo metálico y es completamente manual, aunque con el fotómetro interior. Su objetivo, el Helios 81N es excepcional. Si decides probar algo nuevo, te puedes pillar una telemétrica, como una Zorki 4 y un Jupiter 8. Si vas por algo exquisito, píllate el Jupiter 3 50/1.8.
Salu2
dices de ir pasito a pasito, pero te has planteado lo que supone revelar los carretes? aunque primero debería haber preguntado: sabes revelar el negativo? sabes positivar?
una vez que tengas la cámara no me parece que quede tan lejos el tema del revelado, que un carrete son 36 fotos. qué harás? sacar fotos y guardarlas hasta que algún año de estos te dé por pillarte el equipo de revelado?
porque sinceramente, los laboratorios son unos CHAPUCEROS con el tema del blanco y negro.
no te lo tomes mal, me parece cojonudo que quieras aprender, es sólo que me parece que te lo has tomado un poco a la ligera.
respecto a las preguntas que haces.
un objetivo que tiene zoom se llama zoom
como hablamos de película de 35mm, el objetivo que más se aproxima a la visión humana es el 50mm (no se tiene en cuenta la visión periférica para llegar a esta conclusión).
en las cámaras compactas el 10x indica el rango del zoom, por ejemplo: si la focal más corta de una cámara compacta son 10mm y tiene un zoom de 10x la más larga serán 100mm. en el caso del objetivo que comentas, el 28-80, sería casi un zoom 3x.
un 80mm equivale a... pues a eso, a un 80mm, un tele corto.
Si, se que es caro. Sera cuestión de no ir tirando fotos a la ligera. Gracias por la información a los dos.
Lo de las sovieticas no me lo habia ni planteado. Nisiquiera sabia que existian. El problema puede ser de compatibilidades, pero...será cuestión de estudiarlo.
Lo del objetivo muchas gracias. No tenia idea de cuanto podia ser. Ahora ya me voy haciendo una idea poco a poco.
Lo de revelar y positivar...pues una vez lo hice. Hace ya tiempo. Se que hace falta liquidos especiales, temperaturas controladas, etc. Bueno, tampoco creo que haga falta un master para hacerlo. Lo que si habrá que tener en cuenta es el desembolso económico. Por eso estoy mirando que por lo menos la cámara no me salga muy cara.
La cuestión es que por ahora no podré ponerle pegas al chapuz de revelado que me hagan en un laboratorio, porque no tendré suficientes conocimientos.
Y digo yo que para ir poco a poco lo primero que hay que comprar es la cámara ¿No?
Un par de preguntas aparte:
¿Cual es la diferencia entre una reflex y una telemétrica, y que caracteristicas tiene cada una?
¿Qué es el angular en un objetivo? He oido que es como una especie de deformación de la imagen para darle algo así como mas volumen a la foto.
Última edición por Albendin; 15/03/10 a las 19:30:07
Cuestión de opiniones. Para mí, a la fotografía digital le faltan años para llegar a dar la calidad de la foto analógica en blanco y negro, algo que creo que ya he comentado en este foro, por la estructura de los sensores. Una foto B&N tomada con una analógica y con los correspondientes filtros físicos, cristalitos, redondos, cuadrados, como queráis, da mil vueltas en calidad a una foto b&n tomada con una digital.
El problema, Albendin, es que aunque planees revelar tú mismo, el revelado básico de la película puede resultar asequible (aunque el material inicial te puede costar tanto como la cámara que buscas), pero para pasar a papel vas a necesitar llevar a laboratorio (mira el precio, incluso de 2ª mano, de una ampliadora). Y el revelado y copia en B&N te lo cobran a precio de oro, ruinoso total.
Y que conste que yo acabo de comprar, con intención de utilizarla, una eos 1N. Pero siendo consciente de que el uso que le daré será esporádico, que no está el bolsillo para andar tirando, y meditado, para recuperar ese obligado ejercicio de pensar, componer, encuadrar, esperar y disparar, frente a la locura de volver a casa con 400 tomas reiterativas del mismo motivo y descartar al final 380 (por idénticas, inmeditadas, porque no me pare a mirar los matojos del primer plano...)
Es mucho más difícil ver la oscuridad que ver la luz.
http://www.wix.com/javierlparada/index (en proceso)
http://javierlparada.photoshop.com
Entiendo que para ti no tenga sentido, pero no entiendo los argumentos que proporcionas.
Caro no es. Hay pelicula en Lata de 30,5m por el irrisorio precio de 17 €, sale el carrete a unos céntimos. Para el revelado idem. Una bolsa de D-76 vale unos 3€ y te sacas un litro de concentrado que hay que diluir a 1+9. Con el fijador más o menos lo mismo y encima reutilizandolo más veces que el revelador.
Las fotos se guardan y se organizan en carpetas de negativos con sus contactos. Como se ha hecho siempre. Si a uno le gusta lo digital hasta se pueden escanear los negativos y guardarlos en el disco duro. No le veo el problema. Y probablemente, dentro de unos cuantos años petará el disco duro y perderemos las fotos, en cambio la carpeta, amenos que se queme la casa, ahi estará.
Lo siento, pero el aprendizaje con fotografia de pelicula (que no analógica) tiene una curva mucho más rápida que en digital. Y la razón es sencilla. Se piensa lo que se hace, se compone el momento y la foto, se usa la cabeza. Con lo digital vuelves a casa con cientos de fotografias que en gran cantidad no te servirán para nada. En cualquier escuela de fotografia seria, se aprende con pelicula, nunca digital.
Sobre las condiciones de luz la pelicula está a años luz del sensor digital. La pelicula aguanta perfectamente sobre y subexposiciones de muchos más pasos que cualquier sensor. Añádele también el juego que te proporciona el forzado y el positivado y se acabó el problema de los ISOS que teneis con las digitales. No pasa nada por forzar una pelicula 200 a 800 o 1.600 y al revés. Nunca he visto a nadie tirar rollos de pelicula por temas de sensibilidad.
En cuanto a las lentes, efectivamente una buena lente es buena para pelicula o para digital. Pero hay un mercado enorme de lentes sin automatismos, es decir, enfoque manual, que tienen un precio irrisorio (hablamos de 20 o 30 €) y dan iguales o mejores resultados que muchas ópticas que corren por ahi costando cientos o miles de euros.
En fin, que me ha sorprendido lo poco claro que tienes lo del tema de pelicula.
Un cordial saludo.
Leica M8 y D-Lux 4
Tal y como te comenta muvovum en la película de 35mm se toma como referencia la focal de 50mm. Esto viene dado por una aproximación de la diagonal del negativo. Este mide 24mm x 36mm, si aplicamos aquel teorema de Pitágoras que nos enseñaron en el colegio resulta que nos da aproximádamente 43mm, y por comodidad se toma como referencia 50mm. Todo lo que esté por encima sería teleobjetivo, y lo que estuviese por debajo angular.
Hay quien tomando esta referencia toma los aumentos dividiendo la focal por 50mm, esto es, 200mm serían un aumento de 4. En APS habría que volver a hacer los calculos.
Espero no haber aburrido con las matemáticas.
De todas formas, por comodidad piensatelo. Puedes aprender más rápido viendo los resultados sobre la marcha.
Saludos.
No no, no me has aburrido, al contrario. Ha quedado todo un poco más claro. Soy ingeniero y ya sabes...cabezas cuadraditas cuadraditas. Poco a poco voy aprendiendo cosillas por aqui que me serán de mucha utilidad.
En cuando a lo de plantearme si digital o de pelicula, creo que ya está tomada la decisión. Soy un poquitin cabezoncete. Vamos, bastante. Y ya va a tener que ser de pelicula o nada. La verdad es que para comprarme una digital me compraría una compacta.
Muchas gracias también a Gift. Si llego a comprarme la cámara, y me empiezo a plantear lo de revelar mis fotos le echaré un ojo a este tema y te bombardearé a privados para que me aconsejes
En fin, lo dicho, muchas gracias a todos.
Marcadores