Hola!
Estuve leyendo sobre la foto química y el revelado en este tema y me hicieron recordar mis épocas en la universidad donde hacía el revelado de mis rollos y de mis compañeros.
Por lo que me he puesto a pensar si vale la pena poner un pequeño laboratorio en B/n en casa, cuál sería el equipo mínimo que necesito, características del laboratorio y presupuesto... tengo guardada una 1N que necesita ser usada con urgencia!
he tomado fotos con ella pero al llevar a revelar a estudios "genéricos" entregan negativos rallados o fotos sin un buen revelado...
¿valdrá la pena?
saludos desde méxico.![]()
1D Mark II/7D/G12/+/Canon EF 70-200 f2.8 L/Canon 24-105 f4 L/Canon 50 f1.8/Sigma 10-20 f4-5.6
Hola ecapdeville, pues desde mi corta experiencia en este mundo (estoy estudiando 2º de imagen), creo que por lo menos por lo menos debes tener: los productos químicos (revelador, baño de paro, fijador y humectante, nosotros los utilizamos de ildford), un termómetro (importantisimo utilizar las temperaturas indicadas), una probeta para medir las cantidades de líquidos, un tanque de revelado, una o más espirales de revelado. Creo que por el momento nada mas, si vas a hacer un cuarto oscuro que tenga pileta para el agua, te recomiendo que separes en dos zonas el espacio (seca y mojada), también debes de pintar de negro las paredes. Si pretendes hacer ampliaciones puedes optar por la manera tradicional de hacerlo mediante una ampliadora e impresión en papel químico, o lo más lógico actualmente, que es escanear el negativo, y no se si me dejo algo mas... Bueno si, depende de qué chasis utilices para las peliculas necesitarás un abridor de chasis.
La fotografía analógica tiene un algo especial, yo ayer estaba desmotivado totalmente con mis fotografías, sin embargo hoy he revelado un carrete que tenía de kodak diapositiva color y estoy completamente feliz, debe ser que entre la preparación del proceso y realizarlo me ha devuelto la ilusión, la fotografía analógica es como un amor platónico XD.
Si te sirve, este libro está bastante bien:
La fotografía paso a paso - Google Libros
Espero que te sirva de ayuda, en cuanto a presupuesto pues de eso si que no lo sé... pero lo que si sé es que merecerá la penaEspero haberte servido de ayuda.
Poco que añadir a lo que ya te han comentado.
Si vas a ampliar a lo tradicional, tendrás que hacerte (además de la ampliadora, claro) con unas cubetas (3) rectangulares en las que puedas poner las hojas de papel fotográfico. Las mías medían 45 x 35 x 6 cm (creo recordar)
También te harán falta unas pinzas y una bombilla roja.
Una de las cosas que más te va a costar es acostumbrarte a ver los positivos bajo la luz roja, ya que contrasta mucho y cuando crees que está, le falta media "tostada".
Para lo del tanque y las espirales, píllate un carrete sin cortar que no te valga de los que tengas por casa y entrénate a hacerlo con la luz dada. Porque lo vas a tener que hacer después TOTALMENTE A OSCURAS.
¡Ay! que recuerdos..
Una cámara con unos cristales, un chisme para sujetarla, otro para suavizar sombras y ganas de aprender desde 1972 en que me compré una Minolta SR7.
Imprescindible para B&N... pues para mí, y ya que hablas de negativos, sólo el tanque (yo tengo uno pequeño para 1 rollo de 135 y dos grandes para 2 rollos de 135 o uno de 120) con su espiral, unas tijeras con buen filo, algo para abrir los chasis del 135, dos pinzas por rollo (si usas un tanque de 2 rollos, 4 pinzas), una para colgarlo y otra para colocarle peso al extremo y que quede lo más plano posible, y los reactivos, claro. Después dependerá de si vas a positivar químicamente o digitalmente, escaneando el negativo y procesándolo en el ordenador.
Es mucho más difícil ver la oscuridad que ver la luz.
http://www.wix.com/javierlparada/index (en proceso)
http://javierlparada.photoshop.com
Muchas gracias por los comentarios, recuerdo muy bien los procesos y lo complicado al principio que es sacar el film del rollo de plástico para enrollarlo en la espiral de revelado, el agitar el tanque con los químicos, enjuagar los rollos...y también el proceso de la ampliadora y las cubetas, lo que no recuerdo son los tiempos y seguramente muchas más cosas que con la práctica podré recordar.
Hace mucho tiempo que lo hice y tanto me gustó que hasta apoyaba a los maestros con mis compañeros de clase dando apoyo e instrucción...que tiempo aquellos, pero todo por no usarse se olvida, lo que no olvido es ese olor a químicos que queda en las manos y la maravilla de ver nacer la foto en el papel.
No creo que mi esposa me deje pintar de negro las paredes del cuarto de mi departamente donde pienso hacer el laboratorio, ¿valdrá poner cartulinas negras?, sobre todo en ventanas, el cuarto tiene baño propio por lo que no me preocupa la salida de agua... pues creo que tengo todo...ahora lo más complicado.
Convencer a la señora... jajaja
saludos desde méxico.![]()
1D Mark II/7D/G12/+/Canon EF 70-200 f2.8 L/Canon 24-105 f4 L/Canon 50 f1.8/Sigma 10-20 f4-5.6
Para B&N aquí The Massive Dev Chart: B&W film development database tienes una base de datos con montones de tipos de película y de reveladores en los que puedes encontrar los tiempos indicados. Incluye también referencias para hacer un push o un pull. El tiempo del baño de paro es de unos 30 segundos, lo necesario para que el acido acético reaccione con el revelador y desactive la base. Fijador de 2 a 5 minutos.
Es mucho más difícil ver la oscuridad que ver la luz.
http://www.wix.com/javierlparada/index (en proceso)
http://javierlparada.photoshop.com
Marcadores