El último rollo de Kodachrome
Hace dos años, el fotógrafo Steve McCurry escuchó los rumores. Devido a la revolución de la fotografía digital, Kodak consideró descontinuar con la producción de su película más legendaria: Kodachrome, una película que era a la diapositiva a color como el saxofón al Jazz. McCurry habló con el mago de la mercadotecnia mundial de Kodak Audrey Jonckheer, esperando persuadir a Kodak para que se le diera el último rollo que saliera de la fábrica en Rochester, Nueva York. Ellos accedieron, y recientemente, McCurry-más famoso por la portada del National Geographic con una niña Afgana refugiada hecha con película Kodachrome- cargó su Nikon F6 con el rollo de 36 exposiciones y viajó al Este, intentando concentrarse en artistas visuales como él, apoyándose en su típica mezcla de retrato, fotoperiodismo y fotografía de calle.
Se presenta por primera vez en su totalidad, los cuadros de ese histórico rollo final, el cual acompañó a McCurry de la planta de manufactura en Rochester a su casa en manhattan (donde es miembro de la prestigiada agencia fotográfica Magnum), a Bombay, Rajasthan, Estambul, Londres y de regreso a Nueva York. (La cámara fue escaneada dos veces por rayos X en los aeropuertos durante el viaje). La parada final de McCurry, el 12 de julio de 2010: Dwayne´s Photo, en Parsons, Kansas - el único laboratorio en la tierra que aún revela Kodachrome y que terminó con ese servicio el diciembre pasado.
¿Qué escogió fotografiar en el ultimo cuadro del último rollo? Una estatua en el panteón Parsons (en la sección reservada para veteranos de la guerra civil), con flores del mismo amarillo y rojo que el empaque de Kodak. "Ví la estatua de un soldado, mirando a la distancia", dice McCurry de 60 años, "y el está como mirando al futuro o al pasado me imaginé, es perfecto. Un panteón. Kodachrome - es el final de este tipo de película - Es algo que va a desaparecer para siempre."
Y que es lo que McCurry va a extrañar más acerca de su viejas y confiables diapositivas? (El tiene un conteo de 800,000 diapositivas tomadas en las pasadas 4 décadas.) "He fotografiado en digital por años" el insiste, "pero no creo que puedas hacer una mejor fotografía sobre ciertas condiciones que con una Kodachrome. Si tienes buena luz y puedes alcanzar una buena velocidad de disparo, obtendrás una brillante foto a color. Tenía una gran paleta de colores. Otras películas era como si estuvieras en drogas o algo así. Velvia hacía todo tan saturado, hasta el tope, muy eléctrico. Kodachrome tenía más poesía en ella, una suavidad, una elegancia. Con la fotografía digital obtienes beneficios pero tienes que llevarla a postproducción, con Kodachrome tenías fotos brillantes saliendo de la cámara."
Pero nunca más, a menos por supuesto, que algún químico un día venga con una manera de replicar el complejo y caro proceso de revelado. Hasta entonces, McCurry divide el tiempo. "Tengo unos pocos rollos de Kodachrome en el refrigerador", dice, "Los voy a dejar ahí, mi refrigerador estaría vacío sin ellos. Si algún dia reviven la Kodachrome como lo han hecho con la Polaroid, ¡estaré listo para seguir!"
------------------
Traducción hecha por mi, texto original aquí:
The Last Roll of Kodachrome—Frame By Frame! | Culture | Vanity Fair
Es una pena, pero irremediablemente, la película esta condenada a desaparecer...
saludos desde méxico
1D Mark II/7D/G12/+/Canon EF 70-200 f2.8 L/Canon 24-105 f4 L/Canon 50 f1.8/Sigma 10-20 f4-5.6
Marcadores