Hola, soy nuevo por aquí.
Escribo por si alguién me puede aclarar una duda.
Me acaban de regalar una Leica III con un objetivo E.leitz Wetzlar Summar 5cm f2. El caso es que este modelo emplea una escala de diafragmas diferente a la usada actualmente. Me interesaría que alguién me explicara como funcionaba esta antigua escala. Yo creo que debe ser igual a la de ahora pero con pasos de diafragma diferentes. Pero no se si por otra parte no tiene nada que ver con la actual pero existen equivalencias.
Gracias y espero vuestras respuestas.
Hola, no puedo ayudarte demasiado porque sólo he visto fotos de la Leica III, pero te diré lo que pienso (conjeturas); Al ser Leica una marca alemana, la cuestión de medidas/valores debería ser la escala basada en el metro (centímetros, milimetros, etc)... Así que lo único que varía es dónde cierra/abre el diafragma de tu cámara, es decir, que si uno de los extremos del diafragma de tu cámara es 18 y no 22, no significa que 18 equivalga a 22, sino que 18 es 18 y 22, 22. Simplemente, los pasos están puestos en otro lugar, lo cual no debe afectarte mucho a la fotografía ya que la escala de velocidades de obturación debería estar en consonancia a los valores del diafragma (o no). Si alguien puede corroborar lo que digo o corregirlo que lo haga,.
Otra cosa es el valor ISO, las antiguas cámaras rusas venían con otra escala denominada GOST, pero éste no es el caso de tu cámara. Así que ponla un carrete y comienza a disparar, es como mejor se familiariza uno con su cámara.
Saludos.
Quieto o disparo!
hola, el lente que tienes si no me equivoco usa la escala de 1/3 stop.
f/# 1.0 1.1 1.2 1.4 1.6 1.8 2 2.2 2.5 2.8 3.2 3.5 4 4.5 5.0 5.6 6.3 7.1 8 9 10 11 13 14 16 18 20 22
en Negro tienes los stop modernos
en rojo tienes los que creo que tiene tu lente
Si me equivoco con los rojos, simplemente busca los stop de tu lente dentro de esta escala y los ubicas con los modernos.
Última edición por Mzungu; 14/04/11 a las 09:29:00
No hay escalas de diafragmas antiguas ni modernas, las escalas de diafragma son todas exáctamente iguales:
f/1, f/1'4, f/2, f/2'8, f/4, f/5'6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45, f/64, etc.
Y punto pelota, lo que haya entre medias de estos diafragmas son tercios o medios diafragmas, ya sea de diafragmado manual o automático, por lo que no hay más cera que la que arde...
Prefiero morir en pié a vivir arrodillado
Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía
Canon: EOS 33, EOS 350D-BGE3, EF-S 17-85 f/4-5'6 IS USM, EF 50mm f/1'8 II, ET 12EF-II, 580EX, 430EX
Sigma: AF 12-24 f/4'5-5'6 EX DG HSM, AF 70-200 f/2'8 APO EX HSM, 2X APO Teleconverter
Manfrotto: 680B, Slik PRO 330DX, LowePro: Mini Trekker AW, Crumpler: Pretty Boy XXL
¿Por qué esos "números tan raros"? Pues porque, en el fondo, el diafragma forma un círculo cuya superficie (recordamos la geometría es pi x radio al cuadrado). Cuando aumentamos un punto de diafragma, reducimos a la mitad la superficie del círculo y reducimo el diámetro en 1,4142 (raíz cuadrada de 2).
Por esta razón, la secuencia (progresión geométrica) de esta serie sería: (como ya han comentado)
1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, .....
Una cámara con unos cristales, un chisme para sujetarla, otro para suavizar sombras y ganas de aprender desde 1972 en que me compré una Minolta SR7.
Gracias por vuestras respuestas.
El anillo del objetivo, viene marcado de la siguiente manera:
2 2,2 3,2 4,5 6,3 9 12,5
Entre el 2,2 y el 3,2 hay una marca sin numerar que supongo que corresponde al 2,5 o 2,8. Está muy próxima al 3,2 por lo tanto es más probable que sea 2,8. Además el anillo te permite situarte en cualquier posición intermedia entre los puntos marcados (he comprobado que situándote en esas posiciones, el diafragma se abre o cierra más, por tanto hay actuación del mecanisno). A diferencia de los objetivos actuales en los que sólo puedes situarte en los stop marcados.
Marcadores