Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: Revelado C41

zzpaf está desconectado Participante

Predeterminado Revelado C41

Desde hace algún tiempo decidí sustituir mi compácta digital en mis salidas y viajes por una vieja Canonet QL 17, que por lo que he leído tiene muy buena calidad.
    Ahora me he echado a la aventura y compré el kit para revelar carretes a color pero desconozco los tiempos de baño. Tengo todo lo necesario para ello: cuba tanque, calentador, termómetro y diversos embases para ir cambiando los químicos.
    Suelo disparar con carretes Fuji Superia de 200 y 400 ISO.

¿Es como en el revelado de blacn y negro en el cual el tiempo del baño depende del tipo de carrete?
    Agradecería que alguien me pudiese ayudar. Gracias.

metalise está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Hola, ¿que tal?

En C41 los tiempos son siempre fijos, independientemente de la marca de carrete e incluso del ISO.

Estos tiempos solo dependen de la marca del Kit, por lo que tendrás qur mirarlo en las instrucciones que traiga. A titulo orientativo y hablando de memoria, para Tetenal (recién preparado y con usado con pocos carretes, luego recomendaban alargarlo ligeramente) era de revelador 6 minutos, de blanqueador 8 minutos y de estabilizador 1.

Recuerda la importancia de controlar de forma estricta la temperatura en C41.

Por lo demás no tiene ninguna dificultad.

Saludos

[B][E][A] está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Uy, metalise, le das nombres muy raros... Los pasos son: revelador, baño de paro, fijador. (Y ya luego el lavado, o sea, el humectante... aunque hay gente que usa una gotita de lavavajillas.)
    Creo yo.

Por otra parte, como bien te dice, zzpaf, los tiempos los tienes en los botes de químico y en las cajas de cartón de los carretes también (en principio).

Aunque disiento sobre lo de la temperatura.. yo he revelado C41 con una diferencia de temperatura de un par de grados y no ha pasado nada.
    La única diferencia es que, si lo pones el agua un grado o dos más caliente, tienes que agitar menos... y estando más fría, agitar más. Pero nada más...
    (Hombre, digo un par de grados, tampoco hay que poner la temperatura que a uno le venga en gana.)

Saludos.

Hay vida más allá de los EXIF... Palabrita de Grijande Menemone.

sanchezmiranda está desconectado Primer Dan

Predeterminado

La temperatura es primordial, sin ella se va todo al garete.

Predeterminado

Compré el kit en FOTO-R3, y viene un enlace con las instruciones pero en inglés.
    Instrucciones
    Por más que intento traducirlas no entiendo entiendo nada, agradecería algo de orientación.
    Por cierto, ¿son inflamables estos químicos?

Predeterminado

Cita Iniciado por zzpaf Ver Mensaje
    Compré el kit en FOTO-R3, y viene un enlace con las instruciones pero en inglés.
    Instrucciones
    Por más que intento traducirlas no entiendo entiendo nada, agradecería algo de orientación.
    Por cierto, ¿son inflamables estos químicos?
    Hombre, creo recordar que una "miajica" inflamables sí que son...
    Pero, chiquillo, busca el icono internasioná en la etiqueta......... si ej que pecamos de vagos a veces.
    En cualquier caso, tóxicos seguro.

Por otro lado... no veo nada con ese enlace......

¡Saludos!

Predeterminado

Cita Iniciado por [B][E][A] Ver Mensaje
    Hombre, creo recordar que una "miajica" inflamables sí que son...
    Pero, chiquillo, busca el icono internasioná en la etiqueta......... si ej que pecamos de vagos a veces.
    En cualquier caso, tóxicos seguro.

Por otro lado... no veo nada con ese enlace......

¡Saludos!
    ¿Si no puedes ver las instrucciones que he enlazado cómo sabes que peco de vago?
    No, ese icono no aparece pero si el de irritable (el de la X). Lo pregunto porque pensaba calentar los químicos en una cocina de gas pero finalmente he podido conseguir una eléctrica.

metalise está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Yo te aconsejaría que los calentaras al baño maría, que es lo suyo.........se calientan y se mantienen a una temperatura mas o menos constante mientras los usas.......

Este fin de semana he revelado 5 carretes que tenia acumulados, y han salido casi al tiron, sin problemas de temperatura, usando el baño maría.

Muy básico, muy básico para empezar, echale un vistazo a esto:

Flickr: Discussing [Tutorial] Revelado y digitalizacion de negativos in ENCAMISADOS - MF lenses on 4 / 3, micro 4 / 3 and others ...

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por zzpaf Ver Mensaje
    ¿Si no puedes ver las instrucciones que he enlazado cómo sabes que peco de vago?
    No, ese icono no aparece pero si el de irritable (el de la X). Lo pregunto porque pensaba calentar los químicos en una cocina de gas pero finalmente he podido conseguir una eléctrica.
    Jeje, lo de vago lo decía sin ánimo de ofender, como chascarrillo, creo que se entendía... y sobre lo de la etiqueta del bote, que supongo tendrás en las manos.
    Si dices que sólo sale la X, pues será que no lo son...

Por otro lado, ¿¿para qué vas a calentar los químicos??
    Lo que se calienta es el agua, el químico se echa a temperatura ambiente...

Ah, por cierto: a mí lo que más me costaba de esto eran los cálculos para las cantidades de químico y tal, según tanque.
    Tengo los cálculos estequiométricos guardados por ahí, en los apuntes. Si los necesitas, te los paso.

Saludos.

Cita Iniciado por metalise Ver Mensaje
    Yo te aconsejaría que los calentaras al baño maría, que es lo suyo.........se calientan y se mantienen a una temperatura mas o menos constante mientras los usas.......

Este fin de semana he revelado 5 carretes que tenia acumulados, y han salido casi al tiron, sin problemas de temperatura, usando el baño maría.

Muy básico, muy básico para empezar, echale un vistazo a esto:

Flickr: Discussing [Tutorial] Revelado y digitalizacion de negativos in ENCAMISADOS - MF lenses on 4 / 3, micro 4 / 3 and others ...

Saludos
    No lo entiendo.
    A mí no me enseñaron a revelar así, al baño maría...

Pero acabo de mirarme tu enlace y, claro, no hay un solo camino que llegue a Roma.

A mí me enseñaron exactamente igual como pone a partir de "-Revelado en B&N" (Con el Kodak Professional, Tetenal...)
    Y ahí pone exactamente lo que me dijeron, que la temperatura tampoco es que sea crucial (aunque sí es importante).

Mola repasar estas cosas... Gracias por el enlace.

¡Saludos!

Predeterminado

La disolución del revelador tiene que estar a 38º y como dice metalise es recomendable hacerlo al baño maría, el resto de químicos tiene que oscilar entre los 30 y 38.
    Al menos eso he leído en las instrucciones de KODAK.

Para revelar a temperatura ambiente es en el caso del blanco y negro.

javierlparada está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

[B][E][A], me parece que estás hablando del proceso en B&N. El c41 es el proceso en color (y para B&N con emulsión cromógina como mi querida ilfor xp2) y los líquidos básicos (al menos los del kit tetenal) son, como dice metalise el revelador, el blanqueador y el estabilizador. Los tiempos son según cada kit. El básico de tetenal tiene tres opciones, el estandar a 38º, el "seguro" a ¿32º? y el ultrarápido a 45º. Los márgenes de error en las temperaturas y tiempos son muy pequeños. En el proceso a 38º que yo utilizo (por supuesto, al baño maría, pero no sobre el fuego, en la pila de la cocina) y con mis químicos (en el kit tetenal en polvo los tiepos varían) son 3' 30" de revelador, 6 de blanqueador, 10 de lavado y yo aplico 3 de estabilizador y un minuto final con agua destilada con abrillantador de lavaplatos (tengo también humectante ilford, pero en mi experiencia el abrillantador última versión da mejor resultado). Estabilizante puedes reducirlo y eliminar el abrillantador si el agua que usas para el lavado es destilada o agua blandísima. Con aguas como la de Zamora, que tiene más calcio que hidrógeno, es imprescindible usar un baño en profundidad en tensioactivos.

Resultados... Sobre kodak portra VC 400 (rollo 120):

Fundamental... seguir las instrucciones de tus químicos concretos.

Es mucho más difícil ver la oscuridad que ver la luz.
    http://www.wix.com/javierlparada/index (en proceso)
    http://javierlparada.photoshop.com

javierlparada está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Yendo a las instrucciones concretas... Por una parte tienes las instrucciones para la mezcla de los componentes de cada reactivo, con sus proporciones. En la segunda parte tienes tus tiempos de revelado que incluyen el calentamiento del tanque y, a partir de ahí, revelador, a 38ª 3' 15", a 45º 2', a 25º 13', a 21º 21 minutos. En los dos primeros, debes agitar continuamente los primeros 15 segundos y después agitar cada 30 segundos. En los dos últimos, agitar cada 30".

El blanqueador, colocado entre 32º y 40º de 3' a 4' 20", a 45º 2", a 25º 6 minutos. Las instrucciones de agitado igual a las anteriores.

El paso 4 es el lavado (creo que sobre la base anterior ya puedes interpretarlo) y el paso 5 el estabilizador.

Respecto al secado, todo sentido común: no toques el negativo con los dedos, que lo seques en un ambiente libre de polvo (la gelatina color es muy pegajosa cuando la sacas del tanque), que tengas cuidado si usas un secador de pelo...

Es mucho más difícil ver la oscuridad que ver la luz.
    http://www.wix.com/javierlparada/index (en proceso)
    http://javierlparada.photoshop.com

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo