Hola a tod@s,
se me ocurre que esto puede ser interesante.
Hace unos meses tuve la oportunidad de hacerme con una Kodak Vest Pocket mod. B en mas o menos buen estado. Y la intención es hacerla funcionar.
Para eso voy a necesitar vuestra ayuda con comentarios, consejos y alguna cosilla más.
Aquí la foto del cacharro en cuestión:
La hoja de ruta que tengo prevista es:
- Conseguir un manual. HECHO
- Comprobar que efectivamente funciona el obturador. HECHO
- Limpiar la máquina HECHO
- Corregir las deficiencias que tiene el fuelle. HECHO
- Limpiar el visor HECHO
- Conseguir un carrete para ese modelo. HECHO, comprado x ebay (2 uds.=16,50 Eur)
- Tomar las fotos HECHO
- Aprender a revelar HECHO
- Revelarlas HECHO
Bueno, esta tarde me pongo a buscar el manual. Iré actualizando mis avances por aquí, aunque voy a necesitar mucha de vuestra ayuda.
¿ Cuento con Uds. ?
Saludos.
Última edición por caspin; 11/07/11 a las 18:14:00 Razón: Actualización de estado
¡¡¡Qué cosa más bonita de cámara!!!
Mucha suerte en la tarea y que reviva pronto... y bien (que es lo más importante).
Me suscribo el tema.
Hola Tromalas (y a los demás que leen esto)
Gracias por seguir el hilo, espero hacerlo medianamente ameno.
Ya he encontrado el manual, gracias a Google. Me gustaría poner el enlace aquí para que todos tengamos la misma información y a la hora de preguntar sea más facil interactuar.
A los moderadores:
¿ Puedo colgarlo aquí ?
La cámara (y su manual) tienen mas de 90 años, no creo que a nadie le moleste pero espero confirmación.
Seguimos actualizando esto.
El obturador funciona, el problema es que solo tiene dos modos uno Instantaneo y otro de Exposición.
El instantaneo "abre y cierra", el de Exposición es como el "bulb".
El diafragma (si es que se lo puede llamar así, también funciona bien)
Pega nro.1: No conozco el tiempo de exposición en ese modo instantaneo, ya que no es posible modificarlo y tampoco lo aclara el manual.
Pega nro.2: El diafragma solo tiene 4 estados, y al parecer no hay forma de relacionarlos con pasos f. El manual tampoco dice nada.
La información disponible en el manual para configurar los parámetros de la camara son del tipo:
- Si hay sol use el diafragma nro. 3 y el disparador en posición I (de instantaneo)
- Si la foto es en interior, el diafragma nro. 4 y el obturador abierto durante 30 seg.
Como puede verse la cosa parece bastante empírica.
Se agradecerá algún comentario que pueda dar un poco de luz sobre esto. A pensar mentes brillantes!![]()
Muchas cámaras usaban ese sistema para el diafragma, incluso en vez de números, tenían soles y nubes grabados en el anillo de diafragmas. Yo tengo un Par de cámaras así y no hay mayor problema que ese. La velocidad fija andará sobre 1/50 o así.
La película que necesitas (127) la puedes comprar en foto-r3 o en ebay. Sobre 6 euros el rollo
Los tiempos de exposicion y las aperturas de diafragma de algunas camaras asi de antiguas eran como pone en el manual un poco a ojo, ya que las peliculas eran bastante poco sensibles por lo general (mas que nada porque mecanicamente las camaras no eran la panace).
Por cierto, para que es el "lapiz" metalico que tiene junto al objetivo? Tiene por detras una pantalla tactil?jejejeje
Por cierto, se me ocurre una cosa que podrías hacer (igual es una tontería pero yo lo suelto):
- Primero compraría una pelicula para la kodak con la sensibilidad más baja posible.
- Después me iría tirar unas fotos al mismo objeto con todas las posibilidades de diafragma posibles y a la única velocidad disponible (la de los 30 s la descartaría)
- Paralelamente, con una digital, establecería la misma sensibilidad y haría fotos a lo mismo (objeto y condiciones de luz) pero combinando desde velocidades altas a bajas y desde aperturas grandes a pequeñas.
- Luego, al revelar la película de la kodak compararía los resultados obtenidos en papel con la digital y podría establecer una relación entra una y otra.
No creo que puedas, finalmente, conocer exactamente la velocidad y núm.f (en cada caso) de la kodak, pero sí saber que equivale (por decir algo) a un 1/125 f:8, aunque podría ser realmente un 1/250 f:5,6 o 1/60 f:4 o algún extraño valor intermedio. No tendrías el valor exacto pero sí contarías con un dato funcional para poder trabajar.
Eso es todo para lo que da mi cabecita.
Saludos.
Hola Caspin,
Muy interante!
Yo he hecho lo mismo con una Autographic, un modelo un poco mas viejo pero mas "avanzado" que la vest pocket, esta es la mia: Autographic Nro.3 model H:
Puedes ver alguno de los materiales que use y las fotos que saque con esa camara en este album:
Kodak autographic No. 3 - a set on Flickr
Basicamente lo que tuve que hacer fue:
- reparar agujeros que tenia en el fuelle con un pegamento aerobico (de esos que se usan como droga) y cinta aislante negra.
Puse una lampara de bajo consumo por dentro en una habitacion oscura para poder localizarlos facilmente (importante porque sino se te vela la peli).
- ponerle esa misma cinta en las juntas de la tapa trasera y en la ventana roja que trae para ver el numero de fotos del carrete.
- calcular el numero de vueltas por foto para avanzar el carrete
- LO MAS IMPORTANTE: adaptar un carrete 120 a esta camara que funciona con carrete tipo 118 y en consecuencia calcular los limites del encuadre en el visor segun el carrete y las distancias de enfoque, esto ultimo enfocando a un plastico semitransparente puesto a la altura donde iria la pelicula.
La adaptacion la hice usando los palitos de los globos que te dan en los Gino's. No se si la vest pocket ya usa 120....
Luego para asegurarme que la foto salia, las saque con flash a +5EV por encima de la luz ambiente en modo bulbo, camara en mano, de esa manera la exposicion la hace el flash y si se mueve un poco no pasa nada.
Esta camara tiene T, B, 25 y 100 de velocidad mas los diafragmas claramente marcados. La tuya parece que no por lo que... lo tienes un poco chungo a lo mejor en ese sentido.
El manual no dice nada ? es raro...
Hola!
riete riete... el lapiz, porque es un lápiz, sirve para escribir (por una especie de ventana trasera que tiene el cuerpo de la camara) sobre el negativo de tal manera que despues de tomar la foto puedes ponerle cuando y donde la has hecho. En teoría esos datos aparecerían en el borde de la foto.
La persona que me vendió la cámara lo usaba para destrabar el fuelle de su posición plegada. Viendo el manual me di cuenta que es para otra cosa mucho más sutil.
Saludos!
Es una posibilidad, habría que ver la cantidad de combinaciones que hay. Pero parece bastante lógico. Gracias por la idea.
Como se comenta por aquí el carrete se puede conseguir en ebay de una forma mas o menos sencilla. Otra pega que encuentro es que la sensibilidad del carrete "año 2011" será muy superior a las de entonces y es probable que esas referencias que aparecen en el manual no sean válidas.
Escucho comentarios al respecto. Además veo que esto va generando cierto interés pese a mis anodinos comentarios. Por favor no me dejen solo!
Hola DukeNuken,
muy buenas las fotos de la Kodak! lamentablemente no creo que pueda hacer lo del bulb y el flash ya que no tengo los pasos f marcados, pero me apunto lo de la lámpara y la cinta aislante.
- ¿ Te refieres a la cinta aislante que se usa para los cables ?
- ¿ Para qué usas pegamento con esa cinta ?
- ¿ Para qué tapas la ventanita roja ? En teoría no debe dar problema.
La cámara usa carrete 127, por lo que leí solo lo fabrica EFKE
Respecto al manual, como no han dicho nada los administradores. Pongo enlace a la página que ofrece el manual.
Kodak Vest Pocket Model B instruction manual, user manual
No creo que haya problemas de derechos de autor.
Marcadores