Estoy empezando a fotografiar con analógicas, a revelar de forma casera los negativos y posteriormente escanearlos y archivarlos hasta que consiga una ampliadora.
Mi problema se presenta a la hora de tratarlos, ya que me he fijado que la mayoría tienen como pelusillas adherida y algunos pequeños puntos picados. Hasta ahora he usado películas de la marca Fuji caducadas de menos de un años e intento tratarlos con guantes de latex y dejarlos secar en zonas libres de polvo.
Adjunto ejemplos:
![]()
Hola zzpaf:
No nos cuentas cómo procesas, así sin más datos, se me ocurre preguntarte si empleas humectante: si dejas secar la película sólo con agua, suele pegársele lo que haya en suspensión, de manera que también vería dónde y cómo pongo a secar mi película. En este sentido, evitar el secado forzado (ventiladores y calefactores) salvo que tengas mucha prisa.
Espero que te sirva.
Un saludo, Davit.
Uso el proceso c41, y no utilizo humectante, en mi época de estudiante nunca lo usamos.
Recuerdo que mi profesor nos recomendó usar lavavajillas (tipo mistol).
Si, cualquier solución levemente jabonosa sirve. Procura que no haga espuma, evita mezclar con demasiado entusiasmo. La idea es crear una película deslizante que arrastre las gotas de agua.
En cuanto al secado, cuanto más tranquilo mejor.
Un saludo, Davit.
A ver, lavavajillas se lo aplico cuando la película esta levemente húmeda de tal forma que queda como si aplicara una cera. Mi duda es si aclaro luego con agua o dejo que se seque con ella.
Debes dejar que la película se seque con el humectante, si la enjuagas lo estarás usando como un detergente, y no se trata de lavar la película.
Un saludo, Davit.
Ok, gracias por tu ayuda.
Es un placer, esperamos buenas nuevas.
Un saludo, Davit.
Davit, cuando dice "levemente humeda" a mi me preocupa..... para que no haya dudas, yo meto humectante (muy pero muy poco) con la pelicula aun en el tanque de reveleado cuando ya esta aclarada al final de todo el proceso y con el tanque lleno de agua por completo, recien ahi lo pongo y lo muevo apenas con el dedo, unos minutos y la saco y con dos dedos la escurro muy suavemente (esto ya es mania personal) y la cuelgo a secar claro....
Aclaro esto porque "levemente humeda" me da miedo de que el negativo se quede empastado con detergente![]()
A ver sí, soy un novato en esto y más cuando mi profesor era un chapuzas; ero de los que decía que la cera de la FRENTE era un buen recurso para aplicarle a la película en caso de arañarse (cómico y triste a la vez).
A ver, ¿el humectante que función tiene? limpiar o elimitar la capa de gelatina que tiene la película?
"yo meto humectante (muy pero muy poco) con la pelicula aun en el tanque de reveleado cuando ya esta aclarada al final de todo el proceso y con el tanque lleno de agua por completo, recien ahi lo pongo y lo muevo apenas con el dedo, unos minutos y la saco y con dos dedos la escurro muy suavemente (esto ya es mania personal) y la cuelgo a secar claro...."
Correcto Dukenuken.
"¿el humectante que función tiene? limpiar o elimitar la capa de gelatina que tiene la película?"
Pues ni lo uno ni lo otro Zzpaf: humectar es el último paso del proceso, y el anterior es lavar, de manera que la película debe llegar lavada al humectado.
En cuanto a la capa de gelatina espero que no te refieras a la emulsión que es precisamente donde está la imagen, a fin de cuentas y simplificando mucho, la película fotográfica no es mas que un sustrato de plástico que sirve de soporte y la emulsión.
El humectado evita que las gotas de agua se fijen a la película durante el secado con el riesgo de que aparezcan cercos que serían visibles en la ampliación. Por eso no debe aclararse, si no estarías como antes de humectar. Por otra parte favorece el secado uniforme.
Un saludo, Davit.
@zzpaf yo tambien soy novato en esto del revelado pero me machacaron con quimica en la facultad y algo recuerdo.... Mira por si te interesa profundizar algo mas, la idea es que el agua no se amontone formando "charcos" en el negativo mientras que en otras zonas no hay agua y el secado no sea uniforme.
Seguramente habras visto este fenomeno cuando dos gotas de agua se juntan rapidamente en una mesa, esto es por la tension superficial del agua, la fuerza cohesiva es mayor que la adhesiva y se juntan y se amontan todas las moleculas de agua formando algo parecido a una esfera. Esto es porque la fuerza de atraccion intermolecular (fuerzas de van der Waals, no se si esta bien escrito) en este caso: puente hidrogeno es una de las mas fuertes que hay. Ahora bien, para que no suceda esto se aplica un tensioactivo (jabon por ejemplo) que justamente "rompe" la tension superficial del agua haciendo que esta por un lado se escurra mejor y tambien por otro se distribuya mejor por la superficie del negativo secandose de manera mas uniforme y mas rapidamente claro.
De todas maneras esas manchas blancas en tus fotos no me parece que sean por eso...
Marcadores