Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Pasar de fotografia digital a fotografia analogica

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Fin del mundo
    Mensajes
    196

    Predeterminado Pasar de fotografia digital a fotografia analogica



    Hola,
    recientemente he adquirido una Minolta Autocord (TLR 6x6), llevaba tiempo con ganas de probar el mundo analógico y cambiar un poco el chip actual, buscar una forma diferente de ver la fotografía.
    Hace un par de días vi una oferta decente en ebay y me decante por comprar la cámara mencionada, la verdad que no encuentro mucha información sobre ella en castellano (creo que dentro de las TLR es de las menos conocidas) lo cual me sorprende al ver que la ponen a un nivel bastante bueno.

    Esto era para ponernos un poco en situación. Ahora mismo, según espero la llegada de la cámara, no hago mas que leer foros y temas sobre la cámara y sobre la fotografía analógica en general. Y según mas leo mas dudas me entran.
    Mi idea principal era usarla para paisaje urbano y para algún retrato suelto, luego revelar los negativos en casa y escanearlos en una asociación que disponen de un escáner bastante aceptable y una vez que ella y yo empecemos a entendernos bien comenzar a realizar ampliaciones yo mismo.

    La verdad que no se como entrar directamente en el tema de las dudas, asi que voy a ir colocando una serie de ellas para ver si alguien me puede ayudar.

    -Empezando por el revelado, tenia intención de utilizar película negativa de color y como bien he dicho arriba revelarla en casa. De pequeño aprendí a revelar byn en clase y recuerdo que era bastante sencillo pero ahora estoy leyendo que para color la cosa es diferente y se complica bastante, no solo necesito el "tambor?" y los quimicos si no que hay q moverla de una forma determinada y que no hacerlo puede influir en el color final etc.

    -Otra duda importante es la forma de buscar la exposición correcta, ya que también he leído que es diferente para byn y para color. La cámara no tiene fotómetro asi que usare un fotómetro/exposímetro de mano que suelo usar en estudio (un Polaris, el mas barato). Me imagino que este tema al igual que en digital será bastante grande (empezando desde la toma hasta el revelado o la ampliación final). Mi idea es empezar de la forma mas sencilla y efectiva y con el tiempo ir aprendiendo a mejorar los resultados (mejor poco a poco que de golpe igual me ahogo). Agradecería cualquier consejo e incluso recomendación de algún libro sobre el tema.

    -La hiperfocal, estoy mirando en varios sitios y el resultado varia en cada uno de ellos, en todos miro para el formato 6x6 y para el circulo de confusión 0,060. La diferencia no pasa de un centímetro, pero me gustaría que alguna persona que utilice este tipo de cámaras me de algún consejo. Me imagino que el CoC de todas las 6x6 será el mismo pero tampoco estoy seguro de ello.

    -Para terminar estaría encantado de recibir cualquier consejo sobre la fotografía analógica (y las cámaras de este formato) como donde comprar películas a buen precio, libros, experiencias, etc.

    Lo siento mucho por escribir toda esta parrafada (y eso que me habre dejado algunas cuantas cosillas) y daros las gracias por gastar vuestro tiempo leyendo las dudas de un novato.

    Un saludo!
    (Volver a empezar prácticamente de 0 hace aumentar las ganas a la vez que los miedos jajaj)
    Última edición por kasther; 25/11/14 a las 15:01:40

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    349
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Hola

    Mi experiencia en 6x6 viene de dos "trastos" soviéticos, una Kiev 6C y una Kiev 60. La segunda es un verdadero coñazo porque el avance no va bien y me solapa fotos. La primera sí que va perfecta, solamente tienes que recordar que tiene el disparador a la izquierda. Y las dos pesan, vamos que es aquello que te viene un quinqui y le atizas con una de ellas y lo dejas bien . Muchas cosas que como aficionado sé son por haberme peleado con esos cacharros y por lo que leo en este foro. A ver si se pasa Juan que es un crack con estas cosas.

    Carretes cada vez quedan menos sitios. Hace un tiempo compraba a un vendedor de ebay de Thailandia, pero ha subido precios y ahora prefiero a unos de Gijón, www.foto-r3.com que miro de hacer un pedido un poco grande y así sale a cuenta.

    No te puedo ayudar en el tema de exposímetros porque los dos "tanques" anteriores llevan exposímetro incorporado. El exposímetro no lo uso en 120 solamente en 35 y empleo habitualmente un Leningrad 4.

    Tema de revelarlo en casa, para mí es imposible. Es tener guerra con la mujer por dejar los químicos en la nevera y que el día que quiero revelar todo el mundo tiene que entrar. Hasta hace poco iba al fotoprix a que me lo revelaran, pedía el CD, y retocaba y pedía las copias o escaneaba yo mismo el negativo.

    Salu2

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Fin del mundo
    Mensajes
    196

    Predeterminado

    Gracias por el comentario miedvezhonok, ya pensaba que quedaria muerto el tema
    Carretes he decidido comprar un par en alguna tienda fisica de la ciudad y luego hacer un pedido algo mas consistente en esta pagina:
    http://www.7dayshop.com/120-roll-film
    el problema es que no envian al extranjero asi que tendre que esperar a navidades y fechas concretas que viene un amigo de vuelta

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    514

    Predeterminado

    Kasther, en ebay.es tienes muy buenos precios de carretes, sobre todo de
    Cliffchuk: http://stores.ebay.com/lomofilmshop/...sub=3437527011
    Films Festival: http://stores.ebay.com/Film-Carnival?_rdc=1
    y otros.
    Beauty is in the eye of the beer holder.



  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Fin del mundo
    Mensajes
    196

    Predeterminado

    gracias mzungu, acabo de hacer un pedido en la tienda de cliffchuk

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    514

    Predeterminado

    por nada, para eso estamos.
    Otros buenos vendedores:
    FilmPhotographyProject
    Ultrafine
    Kitschretro (film caducado, mucha variedad de rarezas)
    Beauty is in the eye of the beer holder.



  7. #7

    Predeterminado

    Yo compraba todavía en tienda de toda la vida (Imesa, en Zaragoza), pero han cerrado, así que actualmente compro la mayoría en FotoR3. Muy fiables.
    Aunque me sigue gustando más el trato cara a cara en la tienda.

    En cuanto a revelar en casa, no sólo es fácil sino que además es muy satisfactorio. Realmente mágico.

    Puedes revelar en color sin ningún miedo y sin procesadora. Mucha gente dice que es muy dificil pero todo lo contrario. Yo utilizo el kit C41 de Tetenal que permite revelar a 30º, 38º y 45º. Como lo hago en un tambor manual (igual que el b/n), uso el revelado a 30º, agitaciones cada minuto y sale genial. Las instrucciones que llevan los químicos lo explican todo muy bien. Es sencillísimo.

    Si luego vas a escanear, en negativo color puedes usar peliculas como el Kodak Ektar100 que queda preciosa y está optimizada para escaner.

    Lo que no hago es el positivo en color RA4, que por lo que tengo entendido es complicado. El positivo en B/N es muy fácil y con un poquito de rodaje tendrás unos resultados excelentes.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Yo me compré una TLR 6x6, una Rollop muy chula, pero lo de no tener fotómetro no me hace mucha gracia. Como no controlaba lo de los numeritos que salen por detrás, la mitad de las fotos del primer carrete salieron montadas (permite hacer a 6x6 y a 4,5x6). Y casi todas subexpuestas (el fotómetro de mano que también compré no debe ir bien).
    Los carretes salen a unos 7 €, un poco caros. Lo que hice fue escanear los negativos revelados por un compañero que es un poco friki de estas cosas.
    El segundo carrete que compré lo metí en una Adox con objetivo retráctil... pero aún está ahí, después de 3 ó 4 fotos. El tercer carrete lo tengo muerto de risa en una estantería. Los tres en blanco y negro.
    Al final, se me hace un tanto incómodo disparar con estas cámaras: mi vida actual corre demasiado deprisa para este tipo de fotografía.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.050

    Predeterminado

    Aqui tienes las respuestas a varias de las preguntas. Si tienes complicaciones llamalos y creo que por telefono te pueden ayudar son muy amables.http://www.fotocasion.es/catalogo/laboratorio/030000/

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    514

    Predeterminado

    Gabriel, si te puedo dar una mano para que disfrutes mas la fotografía, aquí me tienes.
    Creo que es básico leer el manual de la cámara, darse tiempo para conocerla y entender el medio (analógico). Creo que has pagado un poco caro los carretes, tienes infinidad de opciones en internet con envío gratis por mucho menos.
    Formato Medio lleva un poco mas de paciencia que 35mm pero sus resultados son maravillosos y mucho mejores que 35mm.
    Cuando volví al carrete, tuve los mismos problemas que nombras y son errores o problemas que solo pasan una vez, hoy disfruto plenamente de la fotografía sin apuros y cuando tengo apuros cargo mi EOS 1Nhs y quemo un carrete de 36 fotos en 6 segundos.
    un saludo
    Beauty is in the eye of the beer holder.



  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Genial, muchas gracias. He echado un ojo a alguno de los links que has publicado y veo la diferencia de precio que comentas.
    Tengo "a estrenar" una reflex de 35 mm. sin pentaprisma (encuadras por arriba, con la imagen al revés), también sin fotómetro, que será mi próximo paso cuando acabe el carrete de 120, algún año de éstos. Y aún me quedan algunos carretes por casa, así que juguetearé con ellos.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •