Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: Problema en el revelado del negativo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    la rioja
    Mensajes
    23

    Predeterminado Problema en el revelado del negativo



    Hola, no soy un experto en revelado analógico, pero siempre me ha gustado hacer.
    He ido aprendiendo por mis mismo, leyendo y viendo tutoriales.
    Después de varios carretes revelados sin ningún problema en este último me han aparecido estas extrañezas.
    ¿Alguien sabe a que se debe, para corregir en próximos revelados?
    Me sale en casi todas las imágenes del carrete, en unas se ve mas que en otras.
    El tanque de revelado estaba totalmente lleno
    ¿Puede ser el revelador? Hice mezcla nueva pero tiene casi un año?

    Última edición por mariomontoya; 13/02/16 a las 12:30:13

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Es como si hubiese entrado luz, además es algo periodico lo que indica que en los carretes o en el tanque de revelado ha entrado algo de luz, poco porque no ha estropeado casi nada pero me da que el tema va por ahí
    El revelador no te dejaria nada periodico como eso ya que es un líquido que se distribuye uniformemente, a menos que al meter el carrete no se haya pegado, cosa que no creo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    la rioja
    Mensajes
    23

    Predeterminado

    Puede que sea en el tanque, en la camara no creo porque eran carretes de diferentes camaras, coincide con los agujeros de arrastre del carrete
    Última edición por mariomontoya; 13/02/16 a las 14:58:12

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    No es nada del tanque. Aunque no das detalles acerca del revelador, de la película ni tiempos en el revelado yo te diría que eso es falta de agitación mientras la película está sumergida en el liquido revelador.
    ¿Con ese carrete has empleado un método diferente que con el resto? ¿Has tenido la película mucho tiempo en el revelador sin agitar?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    la rioja
    Mensajes
    23

    Predeterminado

    Hola, el revelador es el tetenal ultrafin, el tiempo de revelado y de agitado ha sido el indicado para cada pelicula agfa 100 apx y kodak T_Max400.
    Por falta de agitación no creo igual por exceso porque tengo entendido que si fuerzas la agitación gana en contraste el negativo.
    El metodo ha utilizar ha sido el mismo en todas las ocasiones.
    Antes de añadir el revelador lleno el tanque con agua y a continuación la saco y meto el revelador. Ese no sera el problema?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    No, el humedecer la película con agua antes de introducir el revelador no es el problema. De todas formas tampoco das tiempos de ese humectado. No es lo mismo dejar en agua la película durante dos minutos que durante dos horas. Cuantos más detalles des, más fácil es localizar posibles fallos.

    ¿Cuál ha sido concretamente el esquema de agitación inicial y las sucesivas en este rollo? ¿Conservas notas?

    Perdona que insista, pero esas marcas suelen ser consecuencia de una agitación escasa.
    Última edición por rawCR2; 13/02/16 a las 18:46:20

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Creo que es una proyección de luz a través de los taladros de la película. Si dices que en el tanque no ha podido ser, revisa la forma en la que abres los chasis o su estado.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.816
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Eso es luz a través de los taladros de arrastre de la película.
    O tienes los chásis mal, o el respaldo de la cámara no cierra bien porque tenga las juntas mal o la máqina para cargar los chásis no cierra bien, o un duendecillo abrió la lata de la pelícua para ver que había dentro, y tienes los 30 metros así ...... carga un chásis, revela un trozo de película sin exponer y sales de dudas, para salir de ellas totalmente cge un trozo de cada una de las fases por las que pasa la película antes de que le metas el baño de paro.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    la rioja
    Mensajes
    23

    Predeterminado

    Hola, gracias por las respuestas.
    El problema de la camara no puede ser pues han sido tres camaras diferentes y sería muy raro.
    Los carretes los cargue en un cuarto totalmente oscuro, asi que no creo que ese sea el problema. Creo que de ser un problema de entrada de luz seria en el tanque de revelado, lo tengo que revisar.

    En cuanto a los tiempos.

    Lo humedezco durante un minuto en agua y continuación añado el revelador.

    Agito durante los primeros 45 segundos y luego cada 45segundos durante 15 segundos, 8 minutos en el revelador
    En el caso de la película kodak aumente a 20 segundos el tiempo de agitado, no recuerdo exactamente el tiempo de revelado pero era el asignado por el fabricante de revelador.


    Ahora no puedo comprobar la película pues no tengo, cuando compre sera lo primero que haga, aunque ya tengo una pelicula a medias.
    Ya os contare

    Un saludo y gracias.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    Oviedo, Castellón
    Mensajes
    228

    Predeterminado

    Si solo hubiera salido ese problema en un carrete pensaría inmediatamente en un chasis defectuoso, pero si son varios ya es menos probable que se deterioren todos al mismo tiempo. El único elemento común que permanece, ya que están tirados con distintas cámaras, es el tanque de revelado, o algún pequeño despiste con la luz en la operación de carga de los chasis que haya afectado a todo el rollo de película y que por lo tanto se hará presente en todos los que hayas cargado con la misma, que parece lo más probable. Revela un rollo totalmente a oscuras en todo su proceso y eso te descartaría problemas con el tanque de revelado.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Será cosa de ir descartando
    Yo veo manchas negras. Si fuera por entrada de luz, serían negras o blancas?. Y aparece en el negativo de varios carretes, verdad?. Misma marca?. Fechas?. Por descontado, lo produce los agujeros de arrastre o asociados

    Suerte en el siguiente.

    P.D. Haz pruebas en un pequeño trozo de película. Sin ser revelador, recuerdo que alguna vez hice un trozo de película y a oscuras lo metía en un carrete para revelar (cosas raras que hacíamos)
    (las líneas horizontales nos traían por la calle de la amargura no saber donde estaba el problema)
    Última edición por enricvision; 14/02/16 a las 20:38:18
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.232

    Predeterminado

    Esas franjas junto a las perforaciones se producen por un revelado demasiado enérgico. Un revelado normal puedes conseguirlo partiendo del tiempo indicado por el fabricante para una determinado revelador, dilución y temperatura del siguiente modo: agitación por inversión del tanque contínua durante el primer minuto. Dos inversiones cada 30 segundos hasta completar el tiempo de revelado. Saludos,
    érase una vez El Hombre

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •