Coincido con lo que comenta el compañero enricvision
Creo que ninguna de las cámaras que mencionas lo permite en plan específico, y a lo sumo, mismamente la werlisa color, quizá con el sistema que menciona como "muy chungo" el compañero, funcionase. Las cámaras de 6x6 que mencionas no rebobinaban el carrete, por lo que el método de armar el obturador mientras se embraga la película no existe al no haber dicho embrague para el rebobinado. En las cámaras así creo que se solía recurrir a cargar la película dos veces y "llegar" hasta el punto exacto pra la segunda exposición. Desconozco si se puede hacer de otra forma. También lo desconozco en la FED, pero de ser posible también es "a lo chungo".
En todo caso, si optas por apretar el botón de rebobinado (lo que yo llamo embrague para el rebobinado) y armar el obturador sin que corra la película, te recomiendo, antes, tenses bien el carrete en su fotograma actual. Aún así, lo normal es que el "registro" de ambas tomas no sea al 100% perfecto, pero vaya... se debe aproximar en teoría.
Por último y si finalmente lo haces, ten en cuenta que si haces una doble exposición en un fotograma has de reducir a la mitad la exposición para cada una de las dos tomas, para que la suma de ambas exposiciones ofrezca una adecuada exposición total del mismo. Aunque supongo que eso ya lo sabías.
Para finalizar, abundo: la técnica es compleja, y sólo con práctica se pueden obtener resultados correctos.
Por otra parte, quitando de una intención expresiva o artística concretas, o de experimentos extraños, la exposicón múltiple tiene poco recorrido.
Yo lo hice alguna vez en una FM2 de
Nikon que tuve, pero esta tiene una palanca específica para ello. Y los resultados eran eso, "curiosos", no hice nada mejor que eso...
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