Después de leer por el foro temas referentes a óptimas que rondan los 10-14 mm, he visto que parece ser que hay diferencias entre ultra angular y ojo de pez. Yo pensaba que a los ultra angulares se les llamaba vulgarmente ojo de pez, pero me temo que alguna diferencia debe de haber, a juzgar por los comentarios que he observado. ¿Alguien sabe sacarme de dudas? Gracias!!
Un ultraangular, suele tener medianamente corregidas, las deformaciones geométricas. Consigue fotos mas naturales al ojo humano, aunque en algunos casos con el llamado efecto barril y deformación de escala debido a la gran amplitud focal.
Por el contrario un ojo de pez no aplica esas correcciones, incluso las aumenta expresamente, por lo que la visión es claramente circular y deformada, suele conseguir a misma distancia focal una mayor angulo de visión. En principio a partir de 180º de visión se considera ojo de pez.
Muchas gracias por la aclaración! ha sido de gran ayuda. Según la explicación que me das, lo que yo estoy buscando es un ultra angular. Ahora sólo me falta descubrir cuál de los Tokina que existen es de este tipo.
jeje que bueno mas vale una imagen que mil palabras
5D MARKII // 24-105 f4L //70-200 f4 L // 580EXII // Cactus V4 // Flipside300
Vaya... eso sí que es una muestra para poder tomar decisiones, jeje.
Muy bueno Gomendio, nos lo has dejado claro clarito a todos, jajaja![]()
Muy buena la aclaración.
Solo decirte una cosa. No son incompatibles. Un ultra angular, saca unas fotos mas "reales".
Pero un ojo de pez es mas creativo. Es un juguete. Y si te lo puedes permitir, es una gozada.
Canon eos 5D
Leica elmarit 28 2.8, Carl Zeiss 35 2.4, leica summicrom 50 2, leica elmarit 90 2,8, leica elmarit 135 2.8, Carl Zeiss 50 1.4
Gracias a gomendio con sus fotos me ha quedado clarísimo.
Mejor explicado imposible, jajaja.
Básicamente el ojo de pez no se molesta en corregir las deformaciones geométricas para así abarcar esos 180º mientras que los ultrangulares se quedan en unos 100-110º intentando corregirlas.![]()
Marcadores