Bueno, estoy empezando en esto de la fotografía digital así que lo achaco a fallo mío por no controlar la luz, pero esta semana compré el tokina y hoy me fui al Alcázar a probarlo y en algunas fotos me aparecen unas líneas moradas.
Como me aparecen en las sobrexpuestas supongo que es fallo mío al no controlar la luz, pero bueno no sé si a alguien le ha pasado lo mismo y si por un casual fuera cosa del objetivo para devolverlo.
Aquí os dejo algunos de los recortes donde me aparecen a ver si se confirma que soy yo o por lo contrario puede ser el objetivo.
Un saludo y gracias de antemano
Pues sí, están un poco sobreexpuestas, y las líneas en torno a las zonas de mayor contraste son aberraciones ópticas. Es un fenómeno que aparece en todos los objetivos debido a que las distintas longitudes de onda de la luz se reflejan con distintos ángulos en las lentes del objetivo. Este fenómeno se da más en los angulares (la luz incide con mayores ángulos) que en los teles. Además se aprecia más en ese tipo de zonas.
Hay dos formas de remediarlo, manteniendo el diafragma sin cerrar demasiado (no pasar de f8 o f11) y/o corregirlo en el ordenador. También serían menos evidentes si en las fotos no aparecieran esas zonas totalmente quemadas.
Uno de los puntos flacos de Tokina (no sólo de tu objetivo, sino en general) son precisamente las aberraciones y halos. Si no te aparecen en fotos con menos contraste o exposiciones menos extremas, no debes preocuparte. Además creo que en estas fotos se une que esas zonas están fuera de foco. ¿Con qué cámara y objetivo están hechas? A mayor número de pix también se ven "aumentados" este tipo de problemas.
Si quemas los cielos y en según que situaciones se notarán más o menos, pero lo cierto es que como bien te ha respondido el compañero, las aberraciones cromáticas son un pequeño mal de los objetivos angulares de Tokina...
Un saludo!
El secreto de la observación consiste en hacer las preguntas adecuadas.Frans de Waal
EOS40D+TOKINA12-24+CANON24-105L+MANFROTTO190+EIZOCG222...+UN PAR DE OJOS
Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.
AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros
MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal
Marcadores