Iniciado por
Pedrofan
Sin ser el canon, yo sólo barajaría otros dos. El tokina 11-16 f2,8 y el sigma 10-20 f4-5,6.
El tokina es el más luminoso, y ultra nítido, dos factores que le hacen único y muy recomendable, por contra es más pesado y voluminoso, además de distorsionar bastante más en 11mm y comportarse mal en condiciones de luz fuerte directa (te crea unos "flares" en medio de la imagen bastante grandes, además de generarte aberraciones cromáticas visibles en los contornos de los objetos, sobre todo de color azul violáceo). Es un objetivo más de interiorismo, o trabajos al aire libre en los que no tengas que desplazarte demasiado con él al cuello, porque además de su peso, su poco rango te obliga de llevar otros objetivos haciendote esclavo del quita y pone y la mochila (vamos que llevartelo de viaje es un poco incordio). Para fotos serias de arquitectura necesitas aplicarle programas como el ptlens para elmininar la distorsión de barril, porque suele ser visible.
El sigma abarca más (los 10mm si que se notan respecto a los 11), tiene más rango, distorsiona bastante poco en 10mm y es más ligero y compacto. Por contra es menos luminoso, lo que hace que en condiciones de poca luz la cámara tienda a tirarte automáticamente a velocidades muy bajas, forzandote a sacar fotos movidas sin trípode (aunque eligiendo manualmente la velocidad de obturación se elimina un poco este problema) y viñetea bastante. Es un objetivo más versatil y recomendado para excursiones y viajes por su mayor rango y menor peso y volumen, además de ser más agradable a la hora de sacar arquitectura, porque sufre de menos distorsión (en teoría menos que el canon, lo que te permite obviar en la mayoría de casos el uso de correctores de lente informáticos) y en espacios angostos los 10mm te permiten apurar más el espacio que sacas, cosa que has de valorar bastante a la hora de elegir entre 10 y 11mm.
Bueno, al final todos los objetivos tienen su pros y contras, ni el carísimo canon se salva. Yo creo que en el caso de que elijas entre los dos obetivos que te he descrito, la elección no tiene tanto que ver con el objetivo, sino con el tipo de persona que eres. Si viajas mucho, no te mola cambiar mucho de objetivo y te gusta llevarte algo que te sirva en múltiples situaciones, comprate el sigma que además es 100€ más barato, y yo creo que por los 10mm, debería de jugar en una liga diferente del tokina. Si lo tuyo es coger el coche e irte a la puerta de un sitio con la bolsa de la cámara y sacar fotos de arquitectura o de paisajes sin tener que hacer mucha excursión (a no ser que creas que bien merece la pena cargar con el), el tokina te va a maravillar por su luminosidad y nitidez, sobre todo si eres amante de sacar las fotos a máxima resolución y disfrutar del detalle de ampliaciones al 100%.
Espero haberte sido de ayuda. *El friky de siempre*
Marcadores