
Hay algo que no tengo claro y no había forma de escribir en el titulo de este post lo que quiero expresar/consultar así que disculpad; lo expongo a continuación.
Me pregunto... si dos objetivos en idénticas condiciones, misma marca y características pero distinta distancia focal; el menor es capaz de captar más luz ¿?
No se si me explico... para mi tiene su lógica. Pongamos que hacemos la misma foto con un objetivo Canon 20mm f2.8 y la misma foto con el objetivo Canon 10mm f2.8.
¿No es lógico pensar que con este último la luz que entra al visor es mayor, y que por lo tanto a pesar de ser los 2 f2.8, el 10mm "capta" más luz?
Ahi lo dejo, tengo realmente curiosidad.
_________________________________________
Canon 450D + Sigma 28mm f/1.8 + Sigma 28-70 f/2.8 + Sigma 28-300 f/3.5
Hola,
Sacado de wikipedia,
La capacidad que tiene un objetivo para dejar pasar la luz se denomina luminosidad. Una de las maneras de indicar esta luminosidad es mediante el número f que se define como la división de la distancia focal del objetivo por el diámetro del cono de luz en el centro óptico.
Los dos tienen la misma lumninosidad porque tienen distintos diametros de cono a pesar de ser distinta la focal. Si vamos a Canon, un 14mm 2.8 tiene 80mm de diametro frente a los 67mm de un 28mm 2.8, ademas de distintas longitudes totales, lo que hace que el diametro del centro optico cambie.
Lo que creo que te confunde es que la luminosidad es un valor relativo, y esta referenciado al diametro.
Lo que creo que comentas es que, en logica, un angular capta mas area de luz porque abarca mas angulo de imagen. Esto es asi, pero no implica que sea mas luminoso.
En fin, no se si me he explicado o no estoy en lo cierto....
Última edición por carlosp; 11/05/09 a las 17:14:08
Mis mediocres fotos en Photoshop.com
El valor f: es la relación entre la distancia focal y el diámetro interior del objetivo a plena apertura (a la altura del diafragma).
Es, por tanto, un valor relativo y dos objetivos con el mismo valor f: dejan pasar la misma "cantidad" de luz.
carlosp efectivamente has pasado rozando el asunto al que me refiero
Yo pondría por ejemplo realizar exactamente la misma foto desde exactamente la misma posición, cambiando el objetivo... el 10mm captaría más luz que el 20mm, ha de ser así por una cuestión física y de matemática... digo yo...
¿es cierto?.
_________________________________________
Canon 450D + Sigma 28mm f/1.8 + Sigma 28-70 f/2.8 + Sigma 28-300 f/3.5
lo que quieres decir es que, a la misma distancia, un angular "ve" un area mayor y por tanto "recoge" mas cantidad de luz.
Sin embargo, a la hora de medir la luminosidad, esta viene referida al diametro interno con lo que, foocales distintas con diametros distintos tienen, al dividirse ambos parametros, la misma relacion.
Se me ocurre un simil fisico entre lo que seria el peso (luz), volumen (diametro interno) y densidad (luminosidad).
Podriamos decir que 20 kg de paja (20mm) tienen la misma densidad (numero f) que 10 kg de paja (10mm), sin embargo, su volumen (diametro) es el doble. En fin, no se si el simil es apropiado pero el resumen es que la luminosidad se mide en terminos relativos.
Saludos
Mis mediocres fotos en Photoshop.com
Prueba a hacer las mismas fotos en esas condiciones a solo el cielo en un dia sin nubes y sin cojer el sol claro, mira el histograma a ver que tal
No hace falta probar nada pues josecrem te ha contestado en dos lineas. Ya que el numero f es un valor relativo, en cuanto se varie la distancia focal tambien lo hara el diametro de la abertura del diafragma para seguir manteniendo el numero f constante.
Por esto mismo, un objetivo 50mm f:2.8 tiene una abertura de casi 18mm pero en cambio un 400mm f:2.8 la tiene de casi 143mm, de ahi la diferencia de tamaño entre ambos aunque dejen pasar la misma luz.
Espero que lo tengas mas claro.
Un saludo.
Y te crea más desenfoque un 300 mm a F2,8 que un 24mm a F2,8
Marcadores