
Hola,
estoy intentando sacar el punto nodal del toki 11-16. Según mis pruebas, en una 450D, estaría unos 92mm por delante de la rosca del tripode.
¿A alguien le coincide?
60D + 17-85 + canon 50mm 1.8 + Toki 11-16 2.8 + Canon 55-250IS + sigma 18-250 OS HSM + Tamron 90mm Macro + Slik330DX Mi Flickr
Hola,
pues creo que no es correcto hablar de "punto nodal" ya que son dos... y serían aquellos, en el eje óptico de un objetivo, en el que un rayo de luz que incide sobre el primero en un determinado ángulo, sale por el otro con ese mismo ángulo.
Supongo que lo dice para encontrar el eje de giro perfecto en tomas panorámicas. Sin embargo, por lo que yo sé, no sirve para nada... entre otras cosas porque son dos. Lo correcto sería buscar "la pupila" de entrada del objetivo, que en una lente compleja como nuestro Tokina, no tiene por qué coincidir con el diafragma físico. Prueba a pulsar el botón de previsualización de la profundidad de campo con un diafragma cerrado y mira la lente... lo que ves es "la pupila" del objetivo. Estima a que altura aparece y así sí que podrás calcular dónde está el eje para un pivotaje perfecto.
Saludos.
Aquí tienes una base de datos donde quizás encuentres lo que buscas: Panotools: Entrance Pupil Database.
Jo..er quereis complicar cada vez mas la fotografia a mi ya me cuesta encontrar el "Punto G" .![]()
60D + 17-85 + canon 50mm 1.8 + Toki 11-16 2.8 + Canon 55-250IS + sigma 18-250 OS HSM + Tamron 90mm Macro + Slik330DX Mi Flickr
Lo mejor es que lo calcules tu mismo, aquí tienes un buen tutorial de como hacerlo
Rosauro Photography - Finding The Nodal Point, Intro To Panoramas, VR Head Reviews
Luego puedes editar la lista de la wiki y poner los valores que encuentres para el tokina.
Aquí tenéis un documento de fácil lectura que explica el tema...
http://doug.kerr.home.att.net/pumpkin/Pivot_Point.pdf
Marcadores