Hola.
Brujuleando por ahi, en mi proceso de busqueda de filtro UV y Polarizador para mi reciente Tamron 10-24, he encontrado varias personas que comentan problemas cuando se monta polarizador a un angular.
Dicen que en ocasiones aparecen franjas de color en las fotos, y que se puede deber a que el angulo de reflexion de la luz en el polarizador cambia mucho de una esquina a otra de la imagen, con un objetivo de una focal tan baja...
¿Alguno habeis apreciado algo asi fotografiando con el polarizador puesto?
Por cierto, dejo este enlace a una prueba de filtros UV por si le puede interesar a alguien:
UV filters test - Description of the results and summary - Lenstip.com
Una caja de plastico con un boton para apretar, y unos trozos de cristal que se ponen por delante...
http://www.flickr.com/photos/charlymg/
Con el Canon 10-22 y un polarizador circular de B&W no he tenido los problemas que mencionas. De hecho no he tenido problema alguno!
En el punto 6 de este artículo de DZomm hablan de este tema:
Los 7 Consejos Clave para Sacar Partido a tu Gran Angular
Canon 400D, 24-105mm f4 L IS USM, 50mm 1.8, 70-200mm f4 L USM, Tokina 11-16 f2.8, Speedlite 430 EX, Lowepro 200 AW, Crumpler Pretty Boy 7500
Mis fotos en Flickr
Del artículo de Dzoom que mencionas estoy de acuerdo con los puntos 1 y 2. Lo importante no es usar el ultra angular para incluir más cosas, sino para acercar mucho más al espectador a la foto.
Respecto al punto 6, pienso que tiene bastante que ver la calidad del polarizador. Como ya he comentado a mí, con un B&W, no me sucede. Cierto es lo que se comenta del viñeteo: si el marco del polarizador/filtro es ancho el viñeteo es seguro a las focales más cortas del ultra angular.
Hola anmorpe,
No sé decirte de primera mano, dado que no he usado aún polarizadores con el ultra-angular que tengo (un Tokina 11-16 f2.8)...únicamente os comentaba lo que había leído recientemente en DZoom. La verdad es que estoy por hacerme con un filtro de densidad neutra para este objetivo y no sé bien si también me agenciaré un polarizador.
Ya te contaré si finalmente me decido.
Saludos
Canon 400D, 24-105mm f4 L IS USM, 50mm 1.8, 70-200mm f4 L USM, Tokina 11-16 f2.8, Speedlite 430 EX, Lowepro 200 AW, Crumpler Pretty Boy 7500
Mis fotos en Flickr
Charly1000D - Una detalle que también deberías tener en cuenta con lo de los filtros es que tienes que tener mucho cuidado con el viñeteo. Un polarizador con una rosca de ajuste muy ancha puede hacerte un viñeteo muy pronunciado a los 10 mm (incluso puede que veas el borde como me pasa a mí con mi polarizador cutre y mi tokina 11-16 (hace algún tiempo que ando mirando por ahí un b+w slim para él)).
Muchas gracias.
De momento solo llevo puesto un UV Hoya Pro1 Digital, que es slim, pero a diferencia de los B+W admite la tapa del objetivo.
He disparado con el y sin el, y no noto diferencia con el filtro puesto.
Respecto al polarizador, de momento voy a probar el que tengo para los otros objetivos (18-55 y 75-300) y si el resultado me convence, comprare probablemente el de B+W para el Tamron.
Una caja de plastico con un boton para apretar, y unos trozos de cristal que se ponen por delante...
http://www.flickr.com/photos/charlymg/
Charly1000D - La verdad es que la comprativa que mencionabas ponía muy bien los Pro1 de Hoya, habrá que plantearselos para la siguiente compra ;-)
Yo tengo el Sigma 10-20 y me acabo de pillar unos Filtros Nicna pro 1-D, un UV y un polarizador (son made in japan) y de momento muy bien, me admiten la tapa y no aprecio viñeteo. Reconozco que los he probado poco pero van por buen camino.
Canon 450d y algún que otro enredo para hacer fotos.
http://www.flickr.com/photos/taxi_susi_picas/
Buenas:
Pues yo tengo el toki 11-16 y compré un polarizador B+W slim y me parece que poco lo usaré con el angular, porque el polarzado del cielo es sólo parcial, es decir, que mirando por el visor a medida que giras el filtro vas viendo como un lado del cielo está más oscuro que el otro, y a medida que vas girando el filtro, ese oscurecimiento se va desplazando de un lado a otro pero en ningún momento cubre toda la amplitud de la foto.
Lo que no he probado es si en vertical ocurre lo mismo, ya que la amplitud del cielo en la foto es menor y quizá ese oscurecimiento del cielo que da el filtro cubre todo lo ancho de la foto. Lo probaré a ver qué pasa.
Saludos.
P.D.: Con filtro o sin él, tirar con el toki 11-16 es una gozada.
Mi galería: www.jordimac-foto.com y en www.fotogap.net
Prefiero llevar un accesorio y no necesitarlo, que necesitarlo y no llevarlo.
FRASE DE TURNO: Nunca recibimos más de lo que podemos soportar y debemos disfrutar de cada instante de lo que nos ha sido dado. (Robert Manrique - Superviviente del atentado de Hipercor)
Mis fotos en Flickr
Yo estoy encantado con el polarizador y estoy pensando en hacerme con un filtro de densidad neutra (no sé aún si x2 o x4) a la vista del juego que me ha dado el polarizador.
Es cierto que con tratamiento digital puedes conseguir la saturación de colores que te ofrece el polarizador, pero lo que es difícil es quitar los reflejos y brillos. Por ejemplo, hice fotos de "La Piedad" en el Vaticano. La estatua está detrás de un cristal con un montón de reflejos. Con el polarizador los eliminé en un momento y en la foto definitiva ni se adivina el cristal.
El polarizador me ha ahorrado trabajo en PS y por eso pienso que un filtro DN puede ser igualmente útil.
Todo esto es para que te animes a adquirir ambos filtros.
Marcadores