Quiero adquirir un zoom gran angular para mis APS-C y fundamentalmente fotografía de paisajes. No voy a hacer interiores con él.
Busco sobre todo nitidez y resolución de colores (fidelidad, contraste, tonos, saturación...).
Mi gran duda es entre 2 TOKINAs: el 11-16 f/2.8 y la nueva versión del 12-24 f/4, el II. Sé que entre ellos dos hay apenas una diferencia de precio de 70 euros (en HK).
Ya sé que hay ríos de tinta aquí mismo, pero creo que por lo que concreto y especifico son mis necesidades y apetencias: paisajes, sólo paisajes y no interiores/nitidez ante todo, quizá pueda tener una respuesta de ayuda más/menos fácil e inmediata por parte de quienes conozcan estos 2 objetivos.
Gracias anticipadas.
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Yo tuve el 12-24 y te confirmo que es una maravilla además lo veo más versatil que el 11-16. Actualmente tengo un Tokina 16.5-135 y como todo Tokina pues excelente. saludos
Canon 60D, Tokina 12-24, Canon 15-85 IS, Tamron 70-300 VC, Tamron 90 mm Macro, Olympus Pen E-PL1+ 14-42
http://www.flickr.com/photos/jrubioj54/
http://www.canonistas.com/galerias/s...me=julio-rubio
12-24 / Parece ser que Digital Camara Lens califica mejor la versión I, A-8
(la menos cara) que la II, A-7,88
Saludos
Lo ideal sería que comentase alguien que tuviera o hubiera probado los dos pero bueno sólo tengo el 12-24 de la primera versión y pero mi es muy buen objetivo.
Le he dado un uso sobre todo para paisajes y algún que otro "paisaje" urbano. Me encanta sobre todo el efecto de deformación sin llegar a ser una deformación exagerada.
Es un objetivo bastante nítido dando buena calidad de enfoque. Los colores son buenos sin llegar a excepcionales.
Algunos temas de la construcción que no sé como será en el otro objetivo que comentas: no hay extensión del tubo al cambiar de longitud focal ni tampoco hay giro en el extremo del mismo con lo cual es muy cómodo para filtros polarizadores. El enfoque manual se activa tirando de todo el anillo de enfoque, que queda un poco raro y a veces cuesta un poco.
f4 para paisajes está bastante bien.
Suerte con la decisión.
A ver, el 12-24 es mas versatil por su rango focal, pero es menos luminoso, que quizas no te sea necesario por el tema de que no lo quieres para interiores, pero la verdad que si buscas un angular sin importarte la versatilidad de su focal, yo te recomendaria el 11-16, es un objetivo muy muy nitido, y muy luminoso, a parte tiene unos colores espectaculares, y en camaras con sensores exigentes como la 50D, se comporta de maravilla.
Por otra parte nunca esta demas que sea luminoso, para hacer fotos en callejones oscuros, fotos nocturnas, aunque si tiras con tripode y en modo B no sea muy necesario-
Conclusion, podrias pasarte por los diversos posts que hay dedicados a estos objetivos y mirar las fotos que la gente postea, el del 11-16 tiene muy buenos ejemplos, y no estoy seguro, pero seguro que hay alguno similar para el 12-24.
Un saludo
Canonista en la distancia, jejeje!!!!
Hola,
Yo estuve en tumisma situación y gracias a este foro al final me decanté por el 11-16, por su mayor luminosidad y porque con ese rango focal, para fotografiar paisaje y arquitectura (que es el uso que le quiero dar), creo que voy más que sobrado.
Me ha llegado hoy mismo, lo compré nuevo a los japos (DC-TRADE a través de ebay) y el precio final, incluyendo filtro uv de 77mm y gastos de envío (Fedex - 2 días ha tardado en llegar), ha sido de 435 €. Te recomiendo que mires esta opción, es totalmente fiable. También tienen disponible el 12-24 y claro, este te sale bastante más barato.
Espero haberte ayudado, un saludo.![]()
Pero de nitidez y calidad de imagen en general , ¿tiene, o no tiene más el 11-16 que el 12-24 como dice la mayoría?
Gracias por vuestras ayudas.
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
en serio os gusta tokina??? no se hay gustos para todo esta claro...
hola al margen de la calidad que puedan tener uno u otro , he leido por aqui que el tokina 12-24 a dado algun que otro problema de conectores a mas de un forero , conectores entre el cuerpo y el objetivo segun parece , asi que andate con ojo .repito que es algo que he leido por aqui,y no que me pasase ami, . un saludo
No, no me gusta, me ENCANTAAAAA
Ahora en serio, como bien dices para gustos los colores, pero creo que no es una opinion de los que tenemos tokina, si no de muchas otras personas que no lo tienen, que los angulares tokina estan en lo mas alto para el formato aps-c, hay quien prefiere el canon, quizas solo por ser canon, hay quien lo prefiere por tener un poco mas de focal, y hay quien prefiere sigma, pero somos muchos los TOKINEROS en este foro, y creo que no es por hacer grande a un producto, a mi, como a muchos, nos cuesta bastante ahorrar un poquito para ampliar equipo, y cuando compramos antes de hacerlo leemos mil comparaciones, y tratamos de mirar muchas fotos sacadas con los objetivos para no equivocarnos a la hora de gastar el dinero, y en mi caso, es una de las mejores inversiones que he hecho para mi camara.
Un saludo
Sí, bueno, todos los objetivos tienen sus más y sus menos, no existe el perfecto del todo. PHOTOZONE, por ejemplo, al que más puntuación da en el apartado de calidad de imagen, es al TOKINA 11-16, frente a su compañero el 12-24 y al CANON 10-22.
Yo, como dije al principio,es lo que busco por encima de todo para este objetivo angular por adquirir, calidad de imagen, nitidez, definición.
Pero todavía no lo tengo claro, por eso pido vuestra ayuda y consejos.
Marcadores