Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Viñeteo sospechoso en Sigma10-20

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Mensajes
    539

    Predeterminado Viñeteo sospechoso en Sigma10-20



    Bueno como ya sabeis acabo de adquirir el Sigma 10-20 f4-5.6. Despues de tanto leer he visto posts de foreros que comentaban cosas del decentring y tal.

    Como queria saber desde el principio si me ha tocado un buen objetivo o no, subo unas fotitos a distintas aberturas para que me comenteis que pensais la gente que tiene el objetivo.
    Para saber si es normal o no.

    He notado viñeteo a f4, sin parasol, en interior y con poca luz(bastante menos de lo que parece en la foto) (tripode y disparador).

    F4




    F5




    F7.1



    F10




    Comentad por favor
    Saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Mensajes
    539

    Predeterminado

    Subo un par con más luz, para que tengais más referencia.

    F4




    F5


    La verdad es que he hecho una prueba con el pISa y a f3.5 tambien da un pequeño viñeteo, mayor que a f5.
    Es algo común en todos los objetivos? Será por ser interior?
    Última edición por pmelsan; 09/10/09 a las 19:59:18

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.785

    Predeterminado

    Hola, contesto aquí lo del MP. El problema del decentering no tiene ninguna relación con el viñeteado, que por otra parte es algo relativamente normal en todos los objetivos y posiblemente más en un angular. En el caso de un ultraangular, si le has puesto un filtro UV que no sea slim (delgado), podría ser que sea el filtro lo que te esté dando algo de viñeteo. Pero como digo, cierto grado de viñeteo es algo bastante habitual. En cualquier caso, lo verías más claro haciéndole una foto al cielo, porque a saber cómo está iluminado el armario ese (aunque tampoco veo nada especialmente raro). Pero repito, si le haces una foto al cielo y notas viñeteo, que no te extrañe.

    Volviendo al decentering, ese problema lo que causa suele ser una franja borrosa a un lado de la imagen, más visible viendo la foto en un tamaño mayor. Si no has notado nada raro, no te preocupes, pero si quieres asegurarte, hazle una foto a un motivo simétrico como una fachada o algo así y luego compara cada lado con el otro, por ejemplo los barrotes de los balcones de un lado y los del otro. Si tiene decentering lo verás en seguida porque es algo muy descarado y porque siempre se repite exactamente en la misma parte de la imagen.

    ¡Saludos!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Mensajes
    539

    Predeterminado

    Muchas gracias por contestar Carlos, has sido muy amable.

    filtro no llevo todavia. Por lo que he leido y por lo que tu me dices, no le doy más importancia al viñeteo, puesto que hasta el pisa da algo de viñeteo, y tampoco es muy molesto. Se acentua todavia menos en paisajes. Y como tu has dicho es normal un poco en un ultraangular.

    Por lo del decentring, he hecho lo de recortar las parte derecha e izquierda y comparar. En algunas fotos sale una parte más nitida q la otra (normalmente la derecha menos nitida, pero en alguna la izq menos).
    Esto psa sobre todo a f4. Pero tambien he leido en Review que pierde algo de nitidez en los extremos, que es normal.

    Pero yo ya nose si me estoy rayando por los posts que he leido porque en la foto no veo nada "raro" es solo si me pongo a recortar y amplio y eso. Tu qué dices de las fotos que he subido?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.785

    Predeterminado

    No hay de qué, pbm. De las fotos que has subido del armario, es una superficie lisa (sin textura, aunque tenga dibujo), con muchos reflejos que difuminan dicho dibujo, en un interior donde la luz es "la que es" (imposible saber si las zonas sin nitidez son así o por reflejo de halos de luz), etc. Y en un tamaño relativamente pequeño. Así que no es como para sacar conclusiones demasiado contundentes. Dicho esto, no distingo nada especialmente raro, y si lo hubiera creo que te darías cuenta (yo me di cuenta solo con mirar las fotos, no andaba buscando decentering porque ni siquiera sabía que existía tal cosa).

    Por lo que comentas yo no me preocuparía del decentering, y del viñeteo mucho menos. La pérdida de nitidez en los extremos es normal, el decentering es una pérdida de nitidez normalmente a la altura de un tercio de la imagen y siempre de forma asimétrica (un lado sí, el otro no). Si quieres ver un ejemplo, http://www.flickr.com/photos/soul_dr...60094/sizes/o/ - verás que el lado izquierdo es borroso y el derecho nítido, esto se repetía exactamente igual en todas las fotos (bueno, en algunas no pasaba, pero cuando pasaba, siempre era así).

    Resumiendo, creo que lo mejor es que no te preocupes y que disfrutes del objetivo, que los ultraangulares son una gozada! Saludos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Santa María de Guía-Islas Canarias
    Mensajes
    1.233

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Carlos_A Ver Mensaje
    No hay de qué, pbm. De las fotos que has subido del armario, es una superficie lisa (sin textura, aunque tenga dibujo), con muchos reflejos que difuminan dicho dibujo, en un interior donde la luz es "la que es" (imposible saber si las zonas sin nitidez son así o por reflejo de halos de luz), etc. Y en un tamaño relativamente pequeño. Así que no es como para sacar conclusiones demasiado contundentes. Dicho esto, no distingo nada especialmente raro, y si lo hubiera creo que te darías cuenta (yo me di cuenta solo con mirar las fotos, no andaba buscando decentering porque ni siquiera sabía que existía tal cosa).

    Por lo que comentas yo no me preocuparía del decentering, y del viñeteo mucho menos. La pérdida de nitidez en los extremos es normal, el decentering es una pérdida de nitidez normalmente a la altura de un tercio de la imagen y siempre de forma asimétrica (un lado sí, el otro no). Si quieres ver un ejemplo, http://www.flickr.com/photos/soul_dr...60094/sizes/o/ - verás que el lado izquierdo es borroso y el derecho nítido, esto se repetía exactamente igual en todas las fotos (bueno, en algunas no pasaba, pero cuando pasaba, siempre era así).

    Resumiendo, creo que lo mejor es que no te preocupes y que disfrutes del objetivo, que los ultraangulares son una gozada! Saludos
    mas claro imposible..a disfrutar de ese objetivo
    La imaginación es más importante que el conocimiento. (Albert Einstein)

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Mensajes
    539

    Predeterminado

    No lo hare xq en principio no veo nada raro en las fotos a tamaño normal. GRacias por los comentarios!!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Vivo muy lejos de cualquier sitio
    Mensajes
    1.806

    Predeterminado

    Haz mejor fotos al cielo sin nubes para descubrir viñeteo. Aunque por lo que he visto tu objetivo está perfecto.

Temas Similares

  1. ***Vendido*** Sigma10-20mm F4-5.6 DC EX HSM - NUEVO y con GARANTIA Sigma de ene09
    Por superpac en foro Finalizadas
    Respuestas: 41
    Último mensaje: 27/02/09, 16:51:17
  2. Respuestas: 63
    Último mensaje: 04/10/08, 23:31:24
  3. Venta sigma10-20???
    Por Carlotasc en foro Opticas en General
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 05/01/08, 23:17:57

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •