En una semana tengo que decidirme por un ultraangular, ya que me he trazado una ruta de trabajo de cara a una exposición fotográfica que realizaré antes del invierno.
Estoy indeciso entre el Sigma 10-20 y el Tokina 11-16. He intentado sondear opiniones sobre cada uno, pero es inútil, porque todo el mundo parece estar muy satisfecho con su objetivo.
Del Sigma me atrae su amplitud focal, su calidad de imagen, su precio asequible... pero veo que trabajará mal en condiciones de poca luz.
Por contra, el Tokina me ofrece ese diafragma de 2.8, y su gran nitidez... pero he encontrado un fallo, que sería ampliado en mis fotografías de gran formato, y es su aberración cromática lateral, esa discreta pero persistente banda azul que se produce al menor contraste.
A las pruebas me remito (http://www.photozone.de), comprobad las curvas de CA que ofrece el Sigma:
A 10mm la aberración llega a su máximo, y puede superar el pixel en su anchura total, aunque a otros ángulos la cosa mejora y mucho.
Ahora veamos las curvas para el Tokina:
Bueno, está claro ¿no? en todas las focales y en todos los diafragmas se mantiene la maldita banda azul, en algunos casos con una extensión de dos pixels.
Este fenómeno se traduce así en nuestras fotos:
Creo que queda bien claro el problema que trato de exponer.
¿Alguna opinión discrepante?
Bueno, los halos siempre podras reducirlos en el revelado, pero eso si, la perdida de detalle que producen las AC, no tienen solución.
El Sigma 10-20 f/3.5 solo es 2/3 de paso menos luminoso que el Tokina, con lo que no se hasta que punto la luminosidad de ambos puede condicionar la eleccion de uno o otro.
Es lo malo de los Tokina, las AC... Pero no veo que más opciones tienes. Yo visto que te gusta el Tokina, me lo compraría y si te preocupan las AC, corrigelas con el programa de revelado, no es difícil. Puedes hacerlo desde LR, Photoshop o incluso es posible que PTLens o DxoOptics también.
que sea f2.8....pues bueno...pero para que sea nitido te toca cerrar a f8 si o si.....
las aberraciones todos los angulares las tienen....yo iria a por el mas barato....son lemtes creativas pero de justa calidad en los bordes
Yo ya me he decidido por el Sigma, los resultados son muy buenos y ese milímetro de más se nota y mucho.
Si es por el precio yo no veo que haya tanta diferencia, he encontrado el Sigma f3.5 por un precio similar al Tokina...
Canonista en la distancia, jejeje!!!!
Te confirmo que mi Tokina también presenta esas aberraciones. Mira las ventanas en esta foto. De todas formas este objetivo es mi favorito.
![]()
a parte de ese mm por debajo los 4mm que tiene por encima tambien me decantaron por este.
a lo mejor este dato no te importa para lo que necesitas pero a mi, para el uso que le doy me viene de perlas para cerrar un poco el encuadre., dijeramosque el sigma es mas TT que el tokina
Tengo flickr pero lo uso poquisimo
http://www.flickr.com/photos/hecnaca/
Has descartado el canon 10-22? Si quieres alguna prueba de este me lo dices. (si ves que no contesto, manda un MP).
suerte con tu decisión.
Canon 400D 10-22 USM 17-85 IS USM 70-200 f4 L USM 28 f1,8 50 f1,8 100 f2,8 MACRO Sigma 135-400 APO Manfrotto 190XB 804RC2
Mi WEB
Dejo la info de las AC del canon
![]()
Canon 400D 10-22 USM 17-85 IS USM 70-200 f4 L USM 28 f1,8 50 f1,8 100 f2,8 MACRO Sigma 135-400 APO Manfrotto 190XB 804RC2
Mi WEB
Marcadores