Si uno repasa la historia de la fotografía contemporánea, es decir los últimos 50 años, los grandes fotógrafos como Bresson, Gibson, Ghirri,Friedlander,Alvárez Bravo,Rivas,la escuela de Dusseldorf, Eggleston, Erwitt, Salgado,Frank, etc. , no usaron ni usan objetivos de distancia focal variable. Algunos argumentan que prefieren la calidad, la luminosidad, el tamaño reducido, y el "pasar desapercibido", pero también y creo que es lo fundamental, saber lo que se quiere hacer, no probar para ver "que pasa".
Por supuesto que si usted trabaja como fotógrafo, el zoom es de gran ayuda en bodas, reportajes, naturaleza, deportes, etc. Yo me refiero a los fotógrafos de "expresión" o también llamados de "autor".
Aunque la industria hace hincapié en los zooms, creo que hay que revalorizar las ópticas fijas, y hacer énfasis en lo que se quiere mostrar y/o demostrar.
Saludos, desde Buenos Aires.
Si sirve de algo yo al 50 mm 1.8 lo tengo atornillado al a camara . Si lo saco es por que no tengo mas remedio y porel momento no e podido comprarme el 85 1.8 y algún angular .
Un objetivo es una herramienta y como tal debe ser tratada.
Catalogar a un fotógrafo por su equipo es un poco "triste". Cuando usas un zoom no quiere decir que vayas a la aventura "a ver que pasa", porque si vas con un 50mm nada más quizás, buscando el encuadre pierdas la foto. Es más una cuestión de calidad en el resultado final y luminosidad; el pensar que un objetivo fijo te obliga a pensar la escena y un zoom no, es un tanto generalista.
Los zoom actuales no son los zoom de hace 50 años.
Sigueme en Twitter en @alemonic1978
Una semana, una foto, un libro
Con efecto los objectivos fijos tienen mucha mas cualidad que un zoom y grandes fotografias se hacen con ese tipo de objectivos. No obstante, los zoom son una forma mas practica de fotografar, ya que no tienes que te mover para sacar una foto que, por ejemplo necesitaria de cambiar el fijo por otro. Personalmente no tengo nadie contra los zoom desde que sean buenos, a lo mejor, muy buenos.
Canon 40D, Canon 16-35L f2.8, Canon 28-70L f2.8, Canon 70-200L f2.8 IS, Canon 430EX, Manfrotto, 2 x Sandisk Extreme III 16GB
Personalmente cada vez utilizo más las ópticas fijas por las razones citadas en este y en otros muchos temas del foro, pero la comparación con lo que hacían los fotógrafos hace 40 ó 50 años creo que no es justa, como ha dicho Alemonic ellos no disponían de los zooms que existen actualmente. Es como decir que sólo usaban las mal llamadas cámaras analógicas, es que no había otra cosa.
El (para mí) gran fotógrafo Ansel Adams decía en uno de sus libros (años 70 o principios de los 80) que los zooms empezaban entonces a tener calidad e incluso vislumbraba que en un futuro (nuestro presente) la fotografía no podría quedarse al margen de las entonces apenas desarrolladas tecnologías que hoy llamamos digitales.
Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 24 2.8, EF 50 1.8 I, EF 70-300 IS USM | Tamron SP 90, SP 24-135
Yo comparto el razonamiento pero sólo en la medida en que me lo aplico, ya que no soy partidario de generalizar y cada cual sabrá (o debería reflexionar sobre ello) lo que más le conviene.
Para mí depende de la ocasión, no de la persona, pero reconozco que deberíamos darle más valor (porque tiene mucho) al ejercicio de usar lentes fijas y movernos para componer imágenes en vez de dar por sentado que un zoom es la panacea.
Además, con cualquier objetivo se pueden obtener magníficas fotografías de casi cualquier tema, "sólo" hay que saber hacer esas fotos (creo que ese debería ser nuestro objetivo, no saber qué objetivo va mejor o peor para tal o cual cosa).
El debate puede asimilarse al de la nitidez: he visto muchas fotos sin ningún interés en las que el autor se recrea en la nitidez aplicando recortes al 100% (a los que seguramente no verá la foto en toda su vida), pero he visto muchas menos fotos que, nítidas o no, transmitan de verdad algo. Yo me quedo con las segundas. Ojo: No digo que no se pueda tener todo, digo que la búsqueda de la nitidez en sí misma no conduce a nada.
Hay que pensar la epocas de los grandes fotógrafos y los zoom's que existian, también si se dice que un Canon 200 f1,8 es discreto ...
Canon 400D 10-22 USM 17-85 IS USM 70-200 f4 L USM 28 f1,8 50 f1,8 100 f2,8 MACRO Sigma 135-400 APO Manfrotto 190XB 804RC2
Mi WEB
La fotografía tiene que transmitir, para uno mismo o para los demás. Personalmente me preocupa más el hecho de encontrar un estilo capaz de mostrar las cosas tal y como yo las veo, o las siento. Para mi, eso es la fotografía.
Todo lo demás: cámaras, objetivos, pixeles, etc... son herramientas de trabajo, las cuales, por suerte, cada día son más innovadoras y accesibles incluso para simples aficionados como yo. Cada uno puede escoger las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades (o a sus posibilidades).
Un saludo.![]()
Siempre aprendiendo...
http://entrelasnubesyelcemento.blogspot.com/
http://www.flickr.com/photos/carlosloritemartinez/
Pues a mi modesto entender, comparto que el uso de lentes fijas te hace pensar ademas de resultar muy divertido. Tambien que su uso dependiendo del momento y de "para que" posiblemente es mejor y de que el resultado en cuanto a calidad de imagen (que no de fotografia) es mejor.......
....pero tampoco creo que por usar lentes fijas o zooms se sea mejor o peor fotografo (aficionado o profesional)....muchas veces tambien depende de la comodidad que cada uno quiera, de las necesidades y del dinero del que se disponga.....ademas los zooms de ahora no son lo mismo que los de antes...
Y otra cosa importante, como dice otro compañero, es lo que se transmita con la foto..... que si se consigue, a postoriori dara igual con que objetivo se hizo....
Yo, por lo que a mi respecta, cada vez prefiero mas y me gusta mas el uso de opticas fijas.......ahora bien, si me voy de viaje con mi mujer, seguro que me llevare un zoom, porque lo que tengo claro es no puedo estar cambiando de ojetivo para cada cosa que quiera hacer......lo mismo me estampan alguno en la cabeza o me quedo solo donde este.... (por poner un ejemplo)
saludos
Los grandes maestros en su tiempo, y los no tán grandes, usaban lo que tenían en las manos en su momento. La tecnología de entonces no es la misma de ahora. Por ello creo que no hay que encumbrar ni las técnicas ni los materiales de entonces, hay que dar valor a lo que se conseguía con aquellos medios no a los medios en sí.
Ya me gustaría ver que equipo tendrían ahora muchos maestros tipo Ansel Adams si vivieran hoy en día, alguno igual se llevaba una sorpresa... ó no.
Un saludo
1D MarkII + 50D + 24-105 F4 L IS USM + 70-200 F2.8 L USM + 50 F1.8 MkI + 85 F1.8 USM + 430EXII
Hay maestros en todos los tiempos, incluso en los tiempos modernos. Lo que teniam los antiguos en sus manos es, en comparación, lo que tienen los de ahora. En todo hay una evolución y en los objectivos (fijos ó nó) pasa lo mismo.
No obstante esta situación, el problema no está en lo que haces, sino lo que quieres hacer y, personalmente con objectivos fijos ó con zooms el importante es que cada uno haga su trabajo de la mejor manera y más: de la forma como siente.
La arte, sea de que tipo, se distingue por el sentimiento que el artista imprime en sus obras y la identificación de cada uno de nosotros con su trabajo. Una persona que le gusta Miró, no tiene por obrigación le gustar Pablo Picasso, no obstante la importancia de los dos artistas es grande.
Por todo esto, objectivos, tal como tintas y formas de escribir hay muchas. Saber o que hacer con ellos es la grande questión.
Canon 40D, Canon 16-35L f2.8, Canon 28-70L f2.8, Canon 70-200L f2.8 IS, Canon 430EX, Manfrotto, 2 x Sandisk Extreme III 16GB
Sin querer entrar en discusión ni ofender a nadie... osea, lo que tengo que hacer para ser un gran fotógrafo es comprarme el mejor o mas caro equipo?
O tal vez es que si tengo un equipo mediocre nunca lograre hacer buenas fotos?
yo tengo el equipo que veis en mi firma, y os aseguro que estoy jartitode ver por el foro fotazos que quitan el aliento hechas con un equipo inferior al mío.
Os puedo apostar lo que querais a que cualquier gran fotógrafo con la cámara de un teléfono móvil de tres tristes megapíxels puede hacer mejores fotos que yo con una hasselblad de ésas o como se llamen. Como bien han dicho más arriba, la nitidez no lo es todo...ni el equipo. El momento es muy importante, saber mirar y ver es muy importante y hay muchos más factores que influyen en una buena fotografía.
Un ejemplo sencillo para dummies, ¿quien creeis que haria mejores fotos, un gran fotógrafo con una compacta de veinte euros de oferta en mitad de París, o un chimpancé con una eos 1D mark IV dentro de una habitación blanca sin ventanas? pensad en ello...
Por cierto, que no tengo ni una sola focal fija... pero estoy en ello, seguro que el capullín de papa noel trae alguno, o si no le pincharé las patas al trineo
A veces nos centramos demasiado en el equipo (y me incluyo)
20D + 50D grip+ 17-85 f4-5.6 + 70-200 f4 L
http://www.flickr.com/photos/-gusiluz-/
Marcadores