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Tema: Tutorial: Cómo calibrar el enfoque del Samyang 8mm f3,5

  1. #1
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    abr 2008
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    Predeterminado Tutorial: Cómo calibrar el enfoque del Samyang 8mm f3,5



    Hola a todos, tras haber recibido dos samyangs 8mm con la escala de enfoque totalmente descalibrada, en la que el infinito lo encontrabas en la posición 0,4m del anillo de enfoque y el resto de distancias eran completamente inutilizables, he decidido explicar cómo se calibra el enfoque de este objetivo para hacerlo coincidir con la escala que muestra el anillo de enfoque. La información necesaria que me ha permitido hacer este proceso la he obtenido este pdf (hacer click aquí para descargarlo), en el cual se hace un review de un samyang cuyo infinito estaba calibrado en la posición 0,7m. Muchas gracias al forero totoyo por pasarme el link, ya que sin él mi objetivo estaría volando de vuelta a Polonia con el consiguiente gasto de dinero y tiempo.

    ¿Quién debe realizar este proceso?:

    - Quien esté seguro de que su objetivo no responde a la escala de enfoque mostrada en el anillo y no quiera enviar su objetivo de vuelta a Polonia, Korea,etc, para que se lo calibren.
    - Quien quiera modificar la distancia mínima de enfoque para hacer que el objetivo enfoque más de cerca sin desenroscar la lente delantera (prescindiendo del enfoque a infinito ya que desplazas toda la escala de enfoque hacia el macro, aunque se podrá forzar el infinito cerrando el diafragma y jugando con la profundidad de campo). Esta modificación, no la recomiendo porque no se si el objetivo está preparado para ella, aunque si os puedo decir que lo he probado por accidente mientras calibraba mi objetivo y ha funcionado sin problemas, si alguien se quiere centrar en esa modificación que nos cuente sus experiencias, la lente enfocaba casi a 0mm.

    ¿Invalidaré la garantía?


    Probablemente sí, porque de los tres tornillos que hay que manejar, uno está hábilmente tapado con cinta adhesiva negra. Por consiguiente cabe aclarar que yo no me hago responsable de ningún daño que le puedas producir al objetivo ya que esto es un proceso que, aunque es sencillo de hacer, juegas con el movimiento de las lentes internas sin límites de movimiento y puedes llegar a dañarla si fuerzas el calibrado. Yo no soy técnico y mi único conocimiento para haber realizado esta reparación ha sido el leerme ese pdf y jugármela a base del sistema de ensayo y error.

    ¿Es difícil?

    Pues nada difícil ya que no hay que desmontar el objetivo. Sólo te hace falta saber aflojar un tornillo y tener un poco de mente abstracta.

    ¿Qué material necesito?


    Pues un destornillador plano de relojero de aproximadamente 1 mm de ancho


    Proceso de calibrado:

    Descubrir los tornillos que unen el anillo de enfoque al sistema de enfoque.
    Están localizados debajo del anillo de goma del anillo de enfoque y para descubrirlos hay que levantar éste con las uñas por la parte delantera (la que da al parasol) y doblarlo sobre sí mismo a la mitad por la propia línea que tiene el anillo marcada. La goma es muy blanda y se dobla con facilidad sin dañarse.
    En este momento, tendremos cuatro tornillos descubiertos: uno de estrella (que no hay que tocar para nada en todo el proceso) y tres planos (que son los que hay que manejar, de los cuales uno estará tapado con cinta adesiva, la cual no hará falta levantar, ya que pinchando con el destornillador podréis sacar el tornillo).



    Sin tocar aún los tornillos vamos a tener que buscar el enfoque correcto del infinito, ya que suponemos que no está donde debería de estar. Esto lo vamos a hacer por comparación de imágenes.
    Para ello vamos a hacer lo siguiente:
    Ponemos el diafragma a 3,5 (ya que la profundidad de campo quedará reducida y así la hiperfocal no nos engañará (no tengo ni idea si lo de la hiperfocal se dice así, si algún moderador ve que la pifio que me lo diga y lo cambio). En resumen que el plano de enfoque es más pequeño y nos ayudará a ser más precisos en el establecimiento de la distancia a la que estamos enfocando).
    Colocamos la cámara sobre un trípode, muro, o a pulso si lo tienes muy bueno, mirando hacia un paisaje con objetos lejanos (yo lo hice desde mi ventana)

    Con el encuadre del paso anterior sacamos fotos consecutivas a: infinito, 3m, 1,5m, 1m, 0,7m, 0,5m, 0,4m y 0,3m, siguiendo la escala del anillo de enfoque. (Es muy importante hacerlo con esta escala ya que no tendremos información exif de la foto ya que el objetivo es manual y es lo único que nos va a referenciar las fotos cuando las descarguemos al ordenador).

    Descargamos las fotos al ordenador y con cualquier programa de edición recortamos un área de detalle del centro de la imagen de cada una de las 8 imágenes obtenidas (tiene que ser siempre el mismo trozo de imágen para poder comparar) Para que no os liéis, os recomiendo que previamente a esto renombréis las imágenes con las distancias de enfoque (a la primera la llamáis “infinito”, a la segunda “3m” y así consecutivamente).

    En este paso hay que determinar el infinito comparando los recortes. Los vas pasando uno a uno y si el siguiente está mejor enfocado que el anterior borras el anterior hasta que te quedes con las dos fotos mejor enfocadas. Si te conformas con acercarte al infinito y no ser ultra preciso en su determinación, simplemente has de elegir una de esas dos fotos, que en mi caso fue la 0,4m (aunque las dos eran prácticamente iguales y tuve que mirar otras zonas de la foto original sin recortar para corroborarlo). Si quieres ser más preciso, aunque ya es cuestión de capricho, pues si las dos últimas fotos fueron 0,5m y 0,4m, divides mentalmente esa distancia entre 4 por ejemplo y sacáis otras tres fotos a intervalos iguales y las comparáis, aunque no creo que merezca la pena.

    Una vez estéis seguros de que el infinito está en 0,4m por ejemplo, llega el momento del recalibrado.
    Lo que tenéis que hacer en este orden estricto es lo siguiente:
    1.- Colocar el anillo de enfoque en 0,4 (la distancia a la que hayáis descubierto que está vuestro infinito, 0,4 fue a la que lo encontré yo)
    2.- Aflojar los tres tornillos planos con el destornillador de relojero sin llegar a desatornillarlos del todo (notaréis que el anillo de enfoque se queda suelto y bailando), uno de los tornillos estará oculto bajo una cinta negra, no la quitéis, sólo hace falta clavar el tornillo sobre el tornillo atravesándola y desenroscar.
    3.- Llevar el anillo de enfoque, el cual en ese momento está independizado del sistema de enfoque, a la marca de infinito
    4.- Apretar nuevamente los tornillos teniendo cuidado de que el anillo de enfoque quede ajustado contra el parasol ya que tiende a irse hacia atrás.
    5.- Una vez hecho esto, hacer todas las pruebas pertinentes para comprobar que el infinito ya está en la marca de infinito y si no reajustarlo siguiendo el proceso anterior.
    6.- Una vez terminado desdoblamos la goma del anillo de enfoque y la ajustamos bien en su posición.


    Notas finales:


    Yo he decidido hacer todo este proceso partiendo del calibrado del extremo del infinito, tras lo cual el macro me ha quedado a unos 12cm por delante del objetivo y a 24cm del plano del sensor, por lo tanto me ha quedado una distancia mínima de enfoque menor que la establecida por el fabricante de 30cm y muy cercana a la del peleng.
    Por otro lado, si queréis hacer que el objetivo enfoque aún más cerca, incluso llegando a enfocar a prácticamente 0cm, sólo tenéis que recalibrar la escala desde el otro extremo (el de 0,3m) poco a poco hasta llegar a la distancia que querráis. Con ello renunciaríais por otro lado a enfocar a infinito (aunque cerrando el diafragma podríais recuperarlo) y corréis el riesgo de forzar mucho el sistema interior de enfoque del objetivo llegando posiblemente a dañarlo, por lo que no lo recomiendo (si alguien cree que no pasa nada por hacer esto que lo diga). La primera vez que calibré el infinito lo hice a ojo, sin usar la comparación de imágenes y al poner el anillo de enfoque en 0,3m me enfocaba a 3cm de la lente, así que corroboro que es posible, aunque luego no se podía enfocar al infinito sin cerrar el diafragma para aumentar la profundidad de campo.
    Bueno, eso es todo, en la página 11 del pdf hay fotos de los tornillos y de cómo doblar la goma, así como todo este proceso explicado en inglés. A ver si tengo otro ratito y subo fotos para completar el tutorial.



    Un saludo a todos y espero que esto sirva para algo
    Última edición por Pedrofan; 02/03/10 a las 18:01:19

  2. #2
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    Predeterminado

    Pues gracias por la explicación Pedrofan .
    Yo al mío no le noto problemas de enfoque, pero viéndolo tan fácil estoy por ponerme a probar lo de las ocho fotos por si acaso. Sólo me hace falta tiempo .

    Un saludo, o dos
    Josep | Canon 5DMkIV | Σ 15 f2.8 | 16-35 IS | 45 VC | 85 f1.4 IS | 35-150 VC | www.proeso.org

  3. #3
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    Gracias Pedrofan, lo tuyo si que es velocidad.
    Un saludo a todo el personal del foro.
    http://500px.com/poberon/sets

  4. #4
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    Predeterminado

    Le he hecho una prueba de campo y está más que arreglado... Va DPM!!




  5. #5
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    Gracias a ti y a totoyo por pasar esta información.
    Mi equipo:
    Canon 70D 18-135

  6. #6
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    Pues muchas gracias Pedrofan por el tutorial. Yo no he notado nada raro al enfoque del mío, pero es útil conocer cómo funciona el objetivo. Desde luego lo de mandarlo a Corea o Polonia no tiene ninguna gracia.

    Saludos.

  7. #7
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    Muchas gracias por el tutorial. Yo la verdad al mío no le encuentro nada raro. Pero nunca está de más. Un saludo.

  8. #8
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    Muchas gracias por el esfuerzo y el trabajo para traer aquí tu experiencia; es admirable gente siempre dispuesta a ayudar.

    Yo estaba tentado en sustituir el Peleng por el Falcon para la 7D por esa nitidez de la que habláis y solo tenía dudas del comportamiento en 4/3 y aún no he descartado la idea, pero me parece muy fuerte y no es de recibo que estén vendiendo objetivos nuevos y que ya salgan descalibrados, por baratos que sean, es como ir a comprar un coche con el embrague roto. Se ve que en esos paises, todo vale.
    En cualquier caso, felicidades por ese brico fino.

  9. #9
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    Muchísimas gracias por el tutorial. Francamente en mi caso, notaba algo raro, pero no le hacía mucho caso porque suelo cerrar el diafragma a 8 y no se nota, pero a raíz de tu tutorial y haciendo unas primeras pruebas si que parece que en mi unidad el infinito está por 1m o 1.5m, más o menos. Pero puesto que soy muy novato con estas cosas me surge una duda existencial:

    A efectos de las pruebas y los posibles ajustes que le hagamos a la lente ¿Una distancia de 20m la podríamos considerar "infinito"?

    Ciao
    FOTOS - Canon EOS 50D + Tamron 17-50 + EF-S 55-250 IS + Falcon 8mm + Sigma 10-20 F4-5.6 + Metz 58 AF-1 + Mochila Tamrac Velocity x7

  10. #10
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    Predeterminado

    Yo creo que si.. Yo lo calibre fijandome en el letrero denuna obra que estaba mas o menos a esa distancia. En tu caso te recomiendo que lo calibres, porque el macro lo tendrás super lejos y eso para retratos se nota.
    Última edición por Pedrofan; 03/03/10 a las 13:58:33

  11. #11
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    Predeterminado

    Hola,

    Acabo de probar a ajustarlo. El procedimiento es realmente sencillo. Los tornillos se aflojan y aprientan con facilidad. Hasta mañana que pueda hacer unas pruebas no sabré si ha mejorado o no.

    Ciao
    FOTOS - Canon EOS 50D + Tamron 17-50 + EF-S 55-250 IS + Falcon 8mm + Sigma 10-20 F4-5.6 + Metz 58 AF-1 + Mochila Tamrac Velocity x7

  12. #12
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    Predeterminado

    Muchas gracias, Pedrofan. Un tuto muy bien explicado y sencillo.

    Tenía el infinito en 1m, ahora ya está ajustado.
    7D + EFs15-85, 50mm1.4 + 420EXII, 580EXII + Slik 340/Giottos + Crumpler Gigolo 7500

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