Con el cambio a la 5D, me he encontrado con la duda de que hacer con el tokina 11-16 que tantas satisfacciones da en APS-C.
Buscando por los foros, casi todo el mundo daba la misma respuesta genérica, "solo se puede usar a 16mm porque por debajo viñetea". Pero a mi me quedaba la duda de hasta que punto viñetea y si es usable. Porque en las fotos que se ven por flirck y similares no sabes si lo pueden haber corregido, o si han recortado. Además cada uno tiene un concepto de calidad, y un leve viñeteo para unos puede ser aceptable y para otros hacer la foto inservible.
Como no encontré demasiados ejemplos reales, me he decidido a hacer este post. Las fotos están tal cual salen de la cámara, sin recortes ni procesados. Están tiradas a máxima apertura (f 2,8) y en cada una de las focales.
A 11 mm
A 12 mm
A 13 mm
A 14 mm
A 15 mm (a mayor tamaño para ver mejor el viñeteo)
A 16 mm (también en grande)
Espero que os sirva, y si teneis alguna consulta o quereis algún ejemplo en especial aquí estoy.
5D + Canon 17-40 L + Canon 24-70 L + Canon 70-200 f2,8 IS II L + Metz 48 AF-1
http://www.flickr.com/photos/jjbenito/
Gracias Dalamar, interesante estudio.
Tengo leído que en el caso del canon 10-22 tocaba el espejo y habia que levantarlo antes de montar el objetivo si se queria disparar a esa focal.
Por lo visto el toki no tiene mayor impedimento que ese viñeteo?
Eso es porque el canon lleva montura EF-S y teoricamente ese tipo de objetivos no se pueden montar en las camaras FF, sin embargo el tokina, pese a ser un objetivo fabricado para EF-S utiliza montura EF por lo que no da problemas a la hora de montarlo.
y bueno, teniamos todos la teoria de que el toki solo era utilizable a 16mm, pero viendo lo visto, parece que a 15mm funciona bastante bien tambien
Canonista en la distancia, jejeje!!!!
Que buenos resultados da ese tokina.
Además, con la iluminación periferica que trae el DPP un leve viñeteo se puede corregir facilmente.
EOS 7D +Panasonic GF1 + 17-55 2.8 IS + 70-200 f2.8 L IS + 85mm f1.2 L+ 35mm f1.4 L
http://www.flickr.com/photos/jmsoriano/show/
La verdad es que Leo he Estrada usando en mi nueva 5d mark3 en 16 y Los resultados Han sido excelentes no me quejo para nada es como un 16mm 2.8 fijo y la perspectiva de las líneas es realmente asómbrante como mantiene las líneas de hecho alco con lo que se puede jugar es en 11 mm que lo he usado para hacer varios vídeos y queda muy bien es un buen juguete si vienes de crop sensor y poder usarlo hasta que puedas tener un angular propio para FF
Marcadores