Buenos días a todos,
Hace unos días adquirí el Tokina 11-16mm f2.8 para canon después de leer tan buenas críticas, de ver muestras alucinantes en flickr y de sus imbatibles características en cuanto a luminosidad.
Nada más sacarla de la tienda y empezar a probarla me di cuenta que cuando la cámara tenía que enfocar objetos cercanos (a menos de 2 metros) ningún problema, el AF que realiza es correcto, pero a la que nos llevamos el enfoque lejos, el AF no funciona. Ni apuntando hacia el cielo, donde el indicador analógico de enfoque debería irse al infinito, la flecha se me queda siempre entre el indicador de 1m y 2m.
A continuación os dejo unas muestras de una toma, la primera de ellas con AF y la segunda con enfoque manual.
Toma 1: AF (RAW revelado con Lightroom limpio, sin modificaciones en el revelado y reescalado con photoshop CS2)
Recorte al 100% de la misma toma sobre la zona donde he tomado el punto de AF
Toma 2: Enfoque manual "no muy preciso", la info EXIF pone que el punto de enfoque está situado a 4,17 metros (con el mismo proceso de revelado que Toma 1)
Recorte al 100% de la zona que he tomado como referencia para enfocar (el reloj).
Ambas fotos están tiradas a 1/6400, f2,8, 400ISO, y el objetivo abierto a 11mm. Consultando la info EXIF de la imagen en la primera toma, la AF, el punto de enfoque lo toma a 1,47m (lo que comentaba más arriba, siempre se queda entre 1 y 2 metros).
¿Alguien más ha tenido estos problemas? No tengo otro cuerpo canon a mano con el que comparar pero con el otro objetivo que tengo (Canon 18-135 mm f3.5-5.6 IS EF-S) no he tenido ningún problema de AF.
Ayer mismo actualicé el firmware de la 7D para ver si mejoraba algo y no he conseguido ninguna mejora en este aspecto.
Si configuro la cámara en modo de enfoque AI Servo y no uso mecanismos de enfoque multi-zona me da la sensación que a veces acierta más pero cuando uso AI Focus o AF Shot to Shot (que en principio deberían ser AF más precisos que AI Servo) y enfoque multi-zona no da ni una.
Me fastidia mucho porque los tonos que consigo con el objetivo, la luminosidad que da y el angular de 11mm me enamoran. Siempre nos quedará el canon 10-22...
Yo tengo un problema similar pero creo que es porque no he utilizado nunca un ultra angular y con el Tokina, y deespues de leer mucho, esperaba más... noto que los detalles mas lejanos obtienen una falta de nitidez palpable, pero creo que es algo normal en los grandes angulares, y he leido en algun hilo por aqui que puede ser por falta de megapixeles tambien, yo tengo una 450D y siempre en RAW...
Tu explicación es muy buena. Soy principiante en esto de la fotografía y no entiendo esa f/2.8 en un dia bueno, o al menos con buenas (no buenisimas) condiciones de luz como las de la foto... a mi los mejores resultados me los dá a "f"s mas cerradas como f/11 o así...
Yo con los puntos de enfoque no suelo tener problemas, porque utilizo el angular para paisajes basicamente y tomas panorámicas, con lo cual casi todo sale enfocado.
Salu2 y seguiré el hilo con atencion...
Reimi
Hola Reimi,
obviamente no "necesitaba" ese F2,8 en un dia soleado como hoy, pero es que si disparo a Fs altos el "defecto" no es tan evidente como cuando disparo con el diafragma abierto a tope. Compré el objetivo con el "objetivo" (valga la redundancia) de usarlo frecuentemente en condiciones de baja luminosidad, sino seguramente me hubiese decantado por el Canon 10-22, que me ofrece un milímetro más de angular y con la "garantía" (ojo, que el Tokina me encanta como comenté en el primer post. Además la fabricación es excelente, la rosca del zoom y de enfoque se mueven con mucha suavidad) de tratarse de un objetivo Canon.
También es mi primer gran angular pero he visto tomas hechas con él y tienen una defición de enfoque que yo no consigo (y la 7D es una cámara de una gama lo suficientemente alta como para conseguirlas).
Antes no lo he puesto, el SN de mi objetivo comienza por 826 XX XX.
..si, pero ISO 400¡¡¡ para que¿? y mas cuando tienes una velocidad desbordante...
Sobre lo otro es facil la solucion o microajuste af si tu camara lo tiene a ver si lo arregla o al SAT directamente
gracias por tu ayuda fotorack.
yo con la 50D no tengo problemas, es mas, tiene un enfoque rapidisimo, y en mi caso las fotos que hago suelen ser de paisajes, por lo que el enfoque lo suelo hacer a mucho mas de 2-5 metros.
Podrias ir a la tienda, si es que lo compraste en tienda fisica, comentar el problema y que te dejen probar otro, porque quizas sea esa unidad del objetivo que te haya salido defectuosa.
Tambien te digo que un exceso de luz y de iso puede hacer que el resultado final no sea el deseado, yo creo que a plena luz del dia con este objetivo, disparar a mas de iso 100 es innecesario, es mas, yo creo que nunca he disparado con este objetivo a mas de iso 100 y los resultados son realmente buenos.
Un saludo y animo, que tienes una pedazo de optica
Canonista en la distancia, jejeje!!!!
Comparto tu opinión Reimi. Yo también he notado que en alguna tomas pasa algo parecido, pero no le di mas importancia, ya que también lo uso para paisajes principalmente. Y tiro con una 400D, que cuadra con lo que dices de los MP, a ver cuando hago el cambio hacia la 50D o 7D noto cambio.
Última edición por GaGMaN; 03/05/10 a las 12:30:59
hola, comentarte que yo tengo el Toki y ningun prblema de enfoque hasta la fecha. Lo he utilizado tanto en la 350D como en la 7D.
Haber si puedo colgar unos recortes para que lo veas.
Cosas que provaría:
Ajustar el microenfoque de la camara.
Prueva de enfocar en manual y en visión directo con 10X... (para asegurarte que lo enfocas correctamente). Y en las funciones personalizables de la camara pondría el enfoque de 19puntos y además puedes decirle que te avise del sujeto enfocado aunque la rueda de enfoque este manual..
A y siempre con trípode y con dipsro remoto de dos segundos, para evitar posibles trepidaciones.
PD:Si hay alguien que quiera añadir o rectificar algo pues encantado de aprender!!
Saludos
...pasión por la foto e ilusión por mejorar día a día.
http://www.flickr.com/photos/sivis_photography/
Aquí pongo una foto y su respectivo recorte a 100% del centro.
Está hecha a 100ISO, focal 11mm, f3.5, 1/80, a pulso y editado con el ACR.
Saludos
...pasión por la foto e ilusión por mejorar día a día.
http://www.flickr.com/photos/sivis_photography/
Yo no tendo la 7D ( ya me gustaría jejeje) pero si el Tokina, y ningún problema.
Una cosa. Cuando dices "enfoque multi-zona" ¿te refieres a tener activos varios puntos de enfoque a la vez? Porque si es que si, tus problemas pueden venir de ahí.
Si el modo de enfocar funciona similar a la 40d, el foco lo cogerá en el punto activo que pille algo más cercano. Vamos, que enfoca a lo que está cerca. Y con el Tokina, puedes tener algo muy cerca en el encuadre, aunque estés apuntando al cielo.
Prueba a poner solo un punto de enfoque activo, y mira a ver que tal funciona.
Canon AT-1 50 mm f 1.8 Canon, 200 mm f 4 Canon, 28 mm f 2.5 Tamron
Canon 40D Tamron 17-50 f 2.8 Canonf4 Tokina 11-16 2.8
Ya tenglo Flickr
A ver si mañana no hace un dia tan malo y lluvioso como hoy y puedo poner en práctica vuestros consejos. Gracias a todos por vuestros mensajes![]()
Una pregunta, como se ajusta el microenfoque de una cámara? Esto se hace el SAT? Lo siento, pero no conozco este concepto y parece interesante.
Gracias!
Marcadores