Que angulares me recomendáis de la época de nuestros abuelos? No he encontrado casi nada, me imagino que no se hicieron muchos, pero si alguien se le ocurre alguno interesante que lo cite aquí!
Por supuesto hablamos de focales inferiores a 24mm. En 20mm hay los Nikkor que hacen buena pinta, pero me interesarían más angulares.
Saludos!
La edad de nuestros abuelos no es la misma para todos, en cualquier caso tienes en nikon el 13, 15, 18 y 20 antiguos, hay también un 14 pero es más reciente, en zeiss hay un 18 y un 21, creo que también hay un zuiko de 18mm, todos ellos adaptables a canon.
mírate el 14mm que te comenta de pasada jaime135, es el Samyang 14mm que acaba de salir hace poco
Samyang.pl Samyang 14mm f/2.8 IF ED UMC Aspherical
Mira la review de Digitalcamaralens, muy buena:
Samyang 14 mm. F2,8 ED AS IF UMC - Prueba - Review
La desventaja principal es que no admite filtros...
Puedes mirarte también estos:
tokina 17 f3,5 BUENISIMO Tokina AF 17mm f/3.5 AT-X Pro - Review / Lab Test Report
Un poco mas antiguo:
CZJ Flektogon 20 f2,8Carl Zeiss Jena Flektogon 20/2.8 Prueba - Test - Review
Saludos
Buenas
A pesar de lo que pueda parecer, es mucho mas difícil construir bien un gran angular, que cualquier otra lente. El tamaño, los ángulos, la distancia entre grupos, es mucho mas crítica que en una óptica estandar o un tele. Esto además, se ve complementado por la poca distancia que hay entre las palas del diafragma y la lente exterior. Todo ello hace mas críticas las aberraciones cromáticas y de lente, además de los problemas que acarrea el ángulo de incidencia de la luz y la refracción.
Todo este ladrillo, es una forma de justificar, que con la tecnología de nuestros abuelos, el confeccionar una lente de estas caracteríasticas, era una verdadera obra de arte, con un costo que muy pocos podían asumir.
Visualizando las imágenes de mi recuerdo, suspiro al recordar lo añorado de un 24mm para mi ... (no encuentro calificativos para este elogio) Nikon FM 1. Un sueño que con esa marca nunca hice realidad.
Hoy en día, la tecnología ha avanzado tanto, que es posible realizar casi cualquier óptica, incluso con focales extremas (ejemplo de los 14mm, o del 14-24 - volvvemos a Nikon-) y con las aberraciones controladas.
Sólo las marcas profesionales mas punteras, fabricaban a precio de profesional consagrado o aficionado muy rico, lentes de calidad que sobrepasaban por abajo el umbral de los 24 mm.
Eso ( y sólo es mi punto de vista), creo que es, por lo que marcas como CZ o Nikon, llevan una clara delantera en calidad de ópticas angulares extremos.
Suerte con la busqueda, pero o pillas a alguno despistado, o creo, que quien las halla comprado, aún que no las use hoy en día, las guardará como un tesoro ... , bueno ..., ¡ yo lo haría !
Unha aperta
Hola, muchas gracias por responder. Ya me imaginaba que no habría de ser fácil construir esas lentes, por lo menos a precios para mortales.
Tienes muy buenas fotos, sobretodo esta de un paisaje nocturno.
Un saludo.
Mmmmm el Flektogon 2.8 hace una pinta exquisita, lástima que sea solo 20mm.
Por cierto, te felicito tambien por la foto.
Así pues, continúa mi búsqueda, he visto que anda algun pentax asahi smc menor de 20mm, alguien ha probado alguno?
saludos!
Marcadores