Buenas tardes compañeros del foro, estoy abriendo este tema ya que veo que hay muy poco escrito, al menos aqui en canonistas referido pura y exclusivamente a este objetivo.
El tema es que me lo he pedido y me llega en 2 días y como he leído muchas veces que tanto Tamron como Sigma tienen control de calidad medio deficientes, quisiera hacerle algunas pruebas de rutina a la lente para ver si esta todo bien y queria saber de donde puedo descargar alguna de esas plantillas para ver el tema del back/front focus y por otro lado a los mas experimentados que otro tipo de pruebas me recomiendan.
Y ya que estamos en el baile, aprovechare este post para subir algunas fotos y comentar que tal va
bueno, eso es todo por ahora y acepto sugerencias y consejos
saludos
samm
Editado a partir de acá para ir subiendo las pruebas:
A 17 mm F2.8 AF
A 17 mm F2.8 MF
![]()
A 50 mm F2.8 AF
A 50 mm F2.8 MF
A 50 mm F8.0 AF
A 50 mm F8.0 MF
Bueno como primera toma de prueba y aclarando que no tenía tripode ya que lo estoy esperando, he montado la camara encima de una caja para que me de el plano justo al centro de la hoja que la he puesto sobre la pantalla del portatil a aprox 45º (todo muy casero ya lo sé) pero aún asi puedo decir que a 17 mm hay una mínima diferencia de foco atribuible seguramente a no realizar la pruba como debería.
luego a 50mm he hecho a f2.8 y a f8 y me he quedado sorprendido de que la diferencia de calidad entre lo que sería el punto dulce vs el mas luminoso es muy pequeña, y eso es de agradecer ya que pienso usarlo mucho a f2.8.
Última edición por llsammll; 30/09/10 a las 09:42:42 Razón: agregar pruebas
mi hulmide flickr
hola Andrew, lo pague alrededor de 650 €. digamos que a mitad de camino entre el tamron y el canon.
Estuve algunas semanas estudiando cual comprar y cuanto mas leia menos me decidía hasta que vi ese que es relativamente nuevo (creo que marzo de 2010) y me decidí. Veremos que sale
saludos
samm
mi hulmide flickr
Aca lo tenes por 100 euros menos + gastos de envio que son 12 o 15€ mas
Elephant-e
gracias eterrpel, me voy a cortar las venas y vuelvo jajajaja, mirá que lo busque y algunas de las mejores tiendas no lo tenian, ahora me guardo esta tambien como de consulta para la proxima
saludos
mi hulmide flickr
Tampoco es para tanto paisa, tomatelo con soda![]()
nooo tranka, estoy viendo el sitio se ve que deben ser representantes de sigma o algo así porque tienen muchos objetivos de esa marca, asi que si el rendimiento es bueno tal vez luego vaya a por un 50-150 2.8 o algo por el estilo para completar la focal
saludos
mi hulmide flickr
Buenas!
Sobre el objetivo, hace más de dos meses que pude probarlo (una unidad con ciertos defectos eso sí) pero cree un post de análisis del mismo, en el cual han intervenido algun otro forero que se ha hecho con el:
http://www.canonistas.com/foros/angulares/228167-review-casera-nuevo-sigma-17-50-2-8-os-ex-la-alternativa-al-canon-17-55-a.html
Por supuesto tambien está el post principal, donde he puesto todos los links a análisis y prueba que he encontrado o me han pasado. En los comentarios verás tambien diversas opiniones sobre el mismo objetivo:
http://www.canonistas.com/foros/angu...efinitiva.html
Y sobre Elephant-e, no es distribuidor oficial. Los precios se deben a que no tienen IVA, pues está en Canarias pero se las ingenian para que el cliente no lo pague, al igual que hacen otras tantas tiendas online de Canarias y Andorra (las hay que no).
Un saludo!
Izarum, gracias por la aclaración que son de Canarias, me quedo mas tranquilo ahora. por supuesto que leí tu review no una sino 2 veces antes de decidirme y ví lo bien que funciona el objetivo, sobre todo en la parte derecha ya que la otra mejor ni hablar jeje
Y también he leido el otro post aunque mi misión no era sustituir el pisa sino el 18-200
Volviendo al tema se aceptan sugerencias para probar el lente a fondo
saludos
samm
mi hulmide flickr
Ah vale! entendido!
Sobre lo de probar el objetivo te comento. Los tres aspectos básicos a testear de la lente, de cara a ver si funciona bien son los siguientes puntos:
a) Comprobación del AF, front-back focus
b) Comprobación de descentrado
c) Comprobación de rendimiento general y comparación con otro objetivo.
A) Comprobación de AF
Para ello bájate esta imagen e imprímera a folio completo:
http://regex.info/i/FocusChart-v1.0-gray10.gif
Luego sitúa la cámara a unos 45º del papel como la imagen. El papel puedes ponerlo sobre una mesa, no hace falta que esté inclinado tambien.
La cámara sobre un trípode y, para evitar fallos, mejor que mejor, hacer las fotos con temporizador y con bloqueo de espejo.
Ahora pon el objetivo a 17mm f2.8 y luego otra foto a 50mm f2.8
Si tu objetivo no tiene problemas, debería salir enfocado la banda negra, algo así. Y que, por ejemplo, el 2 de arriba y el 2 de abajo, estén igual de desenfocados.
algó así
Ojo, esto no es suficiente!
Puede pasar que, se comporte medianamente bien en distancias cortas, pero con enfoques al infinito ( cosas lejanas) el objetivo se comporte mal o, directamente, se vuelva loco y no consiga enfocar (en caso de problema grave).
Por lo tanto, aparte de hacer un test de papel. Lo siguiente es coger la cámara, irte delante de algunos edificios altos, y situarte de forma que cubran de lado a lado la foto, tanto a 17mm como a 50mm. Puede ser una plaza, por ejemplo. Lo importante es que lo que salga en la foto se encuentre todo más o menos a la misma distancia para que, en caso de salir desenfocado una parte, descartar que esté desenfocado por estar fuera de foco.
Para estas fotos, lo mejor es hacerlas con trípode y, ya que estás, hacer, con la misma focal (siempre 2 de cada por si acaso), una con apertura máxima (2.8) y otra con f8.
Antes de cambiar incluso a otra focal, puedes cambiar a otro objetivo como el que comparar resultados, sea el 18-55 IS u otro, y hacer tambien una fotos a maximo angular a maxima apertura, y otra a f8.
Luego lo mismo con máximo tele.
Si tienes tiempo y ganas, puedes probar tambien otra focal crítica, la de mitad de recorrido, sobre los 30-35mm.
B) Comprobación de descentrado
Si elegiste un buen sitio para hacer las fotos en el punto anterior, y llevaste además otro objetivo, realmente no necesitarás hacer más pruebas.
Sin embargo, para ver si hay descentrado en la lente, podemos hacer alguna prueba adicional. El descentrado se traduce, como en la unidad que pudiste ver en el review que hice, en que una parte sale con bastante peor nitidez que la otra, hablando a groso modo.
Si hicistes unas fotos, por ejemplo, a un edificio como hice para una review casera:
Podrás comprobar luego si un lado sale igual que el otro.
Otra opción es la de fotografiar una pared de ladrillos, como la siguiente:
Lo mejor para ver el descentrado es, normalmente a 17mm 2.8 pero, podría darse el caso de que la lente presente otras patologías extrañas, como por ejemplo que una esquina se vea realmente poco nítida en una focal concreta.
Por ello, no estaría de mas hacer una fotito a 35 y a 50mm, aunque es opcional.
No es muy aconsejable hacer las pruebas con un elemento cencano, como un texto o una hoja de periodico, ya que, dada la proximidad a la lente del objeto, sumado a que usamos f2.8, los laterales quedarán, de entrada, fuera de foco, por lo que será más dificil ver si hay algún problema.
C) Fotos interesantes para probar como funciona el objetivo
A parte de todo lo anterior, hay situaciones que son muy interesantes para ver que tal se comporta un objetivo. Sería muy interesante poder hacer las mismas fotos o parecidas con otro objetivo. No se requiere trípode.
Los escenarios con arboleda bien iluminada, es decir, no haciendo las fotos desde debajo de los árboles, es una buena forma de ver como se comporta la lente en cuestion de nitidez y contraste, ya que la vegetación es de las cosas más exigentes en estos campos.
Otra prueba interesante es ver que tal se comporta con escenas con exposiciones muy diferentes. Esto es, por ejemplo, hacer la foto en la sombra (detrás de un muro por ejemplo) pero que, en la parte superior de la foto, haya un cielo muy iluminado. Con esta foto se podrá ver si el objetivo conserva bien el contraste de la parte inferior a pesar de la luz superior, además de ver como resuelve el paso entre la parte muy expuesta y la oscura. Otra variante, es hacer una foto a algo que tenga destellos, como las hojas de una planta iluminadas por el sol. El pISa, por ejemplo, al hacer este tipo de fotos, resuelve los restellos muy malamente, con aberraciones cromáticas moradas bastante evidentes (purple fringing).
Por supuesto, no falten las fotos a 50mm 2.8, como retratos. Bien de día para ver como de agradable es el desenfoque del fondo, bien de noche, con farolas en el fondo, para ver los "circulitos" de luz que formas toman y con qué características al desenfocar el fondo.
Y sobretodo, ya que a 17mm a f2.8 se comporta un poco flojo en los laterales, probaría hacer bastantes fotos de toda clase con esa combinación y repitiendo algunas a f4 o f5.6 para ver la diferencia.
Y nada, lo imporante, suerte con la copia y a disfrutar!
A ver si cuelgas algunas fotitos que, como dices, no hay mucho movimiento sobre esta, ni aquí ni en otros foros ingleses que reviso a menudo.
Un saludo!
Última edición por Izarum; 29/09/10 a las 00:30:28
Izarum, solo tengo para decirteEs justo lo que necesitaba saber.
Ahora te cuento que me ha llegado el objetivo hace 20 min y recién levantado por lo que a lo largo del día empezaré a hacer algunas pruebas ya que hoy toca limpieza general de la casa.
Además de momento estoy sin trípode (esperando el nuevo en camino) pero te cuento que no me pude aguantar a hacer un par de fotos ni bien llegado y me gusta mucho la construcción, el enfoque va bien pero claro con mucha luz supongo que la gran mayoría aunque si puedo decir que es bastante silencioso y por último hice un par de fotos desde la terraza y al gato y ya noté un cambio muy grande en comparación al 18-200 de canon que tenía.
Prometo a lo largo de estos días ir subiendo las pruebas así otros usuarios tal vez se decidan mas rápido que yo y también en agradecimiento al trabajo que te has tomado en contestarme
por ahora solo subo una imagen a tamaño real tal cual salió de la camara, sin ajustar niveles ni nada, solo convirtiendo el raw a jpg. esta a 17 mm pero a f8 y tiene bastante contraste entre zonas oscuras y el cielo parcialmente quemado
Ãlbumes web de Picasa - samm
la foto no sale en tamaño original pero creo que da la opción de descargarla, sino ya vere como hago
saludos
samm
mi hulmide flickr
De nada! Probar una lente bien requiere de tiempo. Tampoco es lo mismo ver si la lente funciona bien que ver si es el tipo de lente que buscas.
Por la foto que has subido tiene pinta de que vaya a funcionarte bien. De todas formas sería una buena idea que subieses las fotos en tamaño original a imageshack u otros y, sobretodo, poner, al menos, la focal usada y la apertura.
Espero tus pruebas!
Un saludo
Marcadores