Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: tribulaciones de novato con el factor de recorte

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    83

    Question tribulaciones de novato con el factor de recorte



    Pues eso es lo que ma está pasando en mis primeros pasos con la 1000D, que es mi primera DSLR.

    La compré con el pISa incluído y yo pensaba que con ese rango focal ya tendría la vida resuelta por un tiempo. Pero en seguida me dí cuenta de que, comparado con la bridge Sony que tenía antes, con un zoom x12, me había quedado sin el zoom potente al que estaba acostumbrado.

    Primera plancha, pero nada, pues me leí muchos posts de este foro y llegué a la conclusión de que lo que necesitaba era un Canon 55-250 (creo que le llaman tele-pISa, también, o Super-pISa, ¿no?).

    Bueno, pues con eso (y con un Nissin Di 622, porque también descubrí que se necesita un flash más potente que el integrado), ya creí que estaba listo para practicar y aprender a tope, pero... me picó la curiosidad por probar una focal fija más luminosa y, claro, como no, asesorado por los canonistas, me pillé el 50mm f1.8 II, que prometía luminosidad y nitidez a coste razonable. (Lo de razonable ya no había modo de hacérselo creer a mi mujer, pero eso es otra cuestión, claro). La verdad es que va muy bien y aprecié enseguida el aumento de luz en las fotos.

    Bien, pues ahora viene la segunda plancha de importancia. Estos días he querido hacer fotos "sociales" en cenas de amigos y demás y resulta que, con el 50mm, ¡no me cabe la gente en el encuadre!. El otro fui a una cena con el 50mm y bueno, pues casi todas las fotos que hice eran de solo 2 o 3 personas, porque no podía irme más lejos a sacar la foto, que no había más sitio. Quedó una sesión de retratos múltiples (a la gente le gustaron las fotos, eso sí), pero sin vistas de conjunto. Ayer para Nochevieja, escarmentado, me llevé el pISa y con este sí que, usando la parte más corta de la focal, me cabía todo el mundo. Pero sin esa luminosidad que da el f1.8, ni esa nitidez tan atractiva. Creo que el pISa va muy bien, de día y/o al aire libre, pero me parece oscuro para sociales interiores y de noche, hasta con flash.

    Y aquí viene la duda. ¿Qué puedo comprarme para sustituir al 50mm y que no me echen de mi casa? Porque llevo ya en pocas semanas un buen presupuesto invertido.

    Si lo he entendido bien, parece que la culpa es del factor de recorte de 1.6 de los sensores APS y que para hacer fotos "normales" hay que pillarse un angular de 28mm o menos aún. O sea que el 50mm es en realidad estupendo para retratos, pero para fotos de grupos humanos necesito lo que en las SRL (o en las modernas FF) se llamaría un "gran angular".

    Y ya me pregunto también ¿los superangulares no me deformarán las fotos? ¿No afectará esa óptica a las proporciones de la imagen?

    Y, para hacer las pruebas adecuadas sin gastar demasiado, ¿me servirían objetivos manuales de segunda mano con el adaptador correspondiente? Si así fuera, ¿será suficiente un 28 mm, o he de tirar a distancia focal aún más corta? Es que tal como se me ha quedado la economía, creo que nio de segunda mano me puedo ya pagar un 24mm, no hablemos de 21 o 17...

    Al menos en 28mm f2.8 veo que hay en ebay.es bastante cosa y los adaptadores para EOS tampoco son muy caros, pero es un poco lioso escoger en cuanto te sales de las marcas más conocidas, que son las más cotizadas, claro.

    Perdón por el rollo, pero es que no salgo de un lío y ya me he metido en otro!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.266
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Buenas compañero! te voy a dar mi opinión de aficionado y de paso te ayudo a mejorar tu relación de pareja
    Yo para interiores creo que, a no ser que quieras hacer una foto de grupo en un sitio muy pequeño(para lo que necesitarias ya un ultraangular con la consiguiente aberración barril), con el 18-55 te va bien, y me explico. El pISa te da un rango focal aceptable para lo que quieres hacer, ten en cuenta que la foto de retrato para que las proporciones faciales sean adecuadas, la focal deberia ser por encima de 50, con lo cual tenemos un buen punto de partida.
    Además puedes abarcar focales de hasta 18mm, esto para hacer las típicas fotos familiares te va de perlas, te permite sacar a mucha gente en un reducido espacio y que la calidad de la imagen sea aceptable. Por mi experiencia te dire que cuanto más cerca haces la foto a una persona, más fea se ve a si misma, por eso utilizo la focal más larga que puedo alejándome si me es posible y llenando el encuadre.

    Otro punto que te interesa es la luminosidad. Aquí la envidia me hace ser duro, tio! tienes un flash que te va de perlas! para retratos en interiores va perfecto, aprovechate de la congelación que te proporciona el flash en situaciones de poca luz y varía el obturador para ajustar la luminosidad del entorno et voilá, fotones sin gastar un duro!

    Ahora bien, a mi me basta con esto, pero si crees que necesitas otra cosa, tendras que meterte a buscar que es lo que te interesa mas, ultraangular zoom, angular fijo y luminoso (es decir caro) etc.

    Espero que te sirva de algo! un abrazo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Alcala de Guadaira (Sevilla)
    Mensajes
    568

    Predeterminado

    ...en apsc para disponer de verdad de angular necesitas esa focal de 18 que se corresponde en FF con un 28...si te pillas un 28 manual o no tendras un 44 y eso sigue sin ser angular....por otra parte si bien es verdad que el pisa no es un objetivo luminoso recuerda que para la luz en interiores juegan tres factores: la luminosidad de la lente, la potencia del flash y el ISO.....asi que como a la mayoria pues te toca subir ISO y usar despues un buen procesado para reducir el ruido
    Un saludo
    P.D: jejejej como me recuerda cuando le dije a mi mujer que con la 50D y el 24-105 tenia de sobra para todo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    71

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vanhelsing Ver Mensaje
    ...en apsc para disponer de verdad de angular necesitas esa focal de 18 que se corresponde en FF con un 28...si te pillas un 28 manual o no tendras un 44 y eso sigue sin ser angular....por otra parte si bien es verdad que el pisa no es un objetivo luminoso recuerda que para la luz en interiores juegan tres factores: la luminosidad de la lente, la potencia del flash y el ISO.....asi que como a la mayoria pues te toca subir ISO y usar despues un buen procesado para reducir el ruido
    Un saludo
    P.D: jejejej como me recuerda cuando le dije a mi mujer que con la 50D y el 24-105 tenia de sobra para todo
    Perdona que me meta en el hilo paisano pero...

    ¿Qué te dice ahora tú mujer?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    83

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xusete Ver Mensaje

    Otro punto que te interesa es la luminosidad. Aquí la envidia me hace ser duro, tio! tienes un flash que te va de perlas! para retratos en interiores va perfecto, aprovechate de la congelación que te proporciona el flash en situaciones de poca luz y varía el obturador para ajustar la luminosidad del entorno et voilá, fotones sin gastar un duro!
    Bueno, sí que el flash congela la imagen, pero no me gusta como deja el tono de piel. Ya sería otro problema para el subforo de iluminación, pero es que me gusta mucho más la imagen que da el 50mm, incluso permite prescindir de flash cuando hay una buena iluminación.

    Estoy tentado de probar esas gangas de objetivos manuales que se ven por ebay.es y me pregunto si sería suficiente un 28mm, que es la focal fija con más oferta y más barata o si hay que irse a una focal más corta. Y, como decía antes, si no deja secuelas de deformación de imagen. Estoy de acuerdo en que muy de cerca, todos somos más feos y la gente se puede hasta cabrear Por eso quiero más angular y menos telefoto, porque irse más lejos no se puede cuando no hay más sitio, eso está claro.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    83

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vanhelsing Ver Mensaje
    ...en apsc para disponer de verdad de angular necesitas esa focal de 18 que se corresponde en FF con un 28...si te pillas un 28 manual o no tendras un 44 y eso sigue sin ser angular....por otra parte si bien es verdad que el pisa no es un objetivo luminoso recuerda que para la luz en interiores juegan tres factores: la luminosidad de la lente, la potencia del flash y el ISO.....asi que como a la mayoria pues te toca subir ISO y usar despues un buen procesado para reducir el ruido
    Un saludo
    P.D: jejejej como me recuerda cuando le dije a mi mujer que con la 50D y el 24-105 tenia de sobra para todo
    Pues ya pongo la ISO a 400, no se si sería aceptable subirla más. Y el flash tiene potencia pero no parece que la regule bien, ya me pasaré por Iluminación a preguntar sobre este tema. La cuestión es si un 28 o un 24mm (con APS son 45 y 38) serían suficiente buena medida para interiores, si son lo bastante poco angulares para no deformar mucho y si una apertura 2.8 me permitiría sacar fotos sin flash cuando haya una iluminación aceptable...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.266
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por carlesbcn Ver Mensaje
    Bueno, sí que el flash congela la imagen, pero no me gusta como deja el tono de piel. Ya sería otro problema para el subforo de iluminación, pero es que me gusta mucho más la imagen que da el 50mm, incluso permite prescindir de flash cuando hay una buena iluminación.

    Estoy tentado de probar esas gangas de objetivos manuales que se ven por ebay.es y me pregunto si sería suficiente un 28mm, que es la focal fija con más oferta y más barata o si hay que irse a una focal más corta. Y, como decía antes, si no deja secuelas de deformación de imagen. Estoy de acuerdo en que muy de cerca, todos somos más feos y la gente se puede hasta cabrear Por eso quiero más angular y menos telefoto, porque irse más lejos no se puede cuando no hay más sitio, eso está claro.

    A lo mejor te estoy subestimando carlesbcn, pero en que modo tienes puesto el balance de blancos? a mi me pasaba lo mismo por ser un gañán y pensar que el modo automatico no falla, pero si lo pones en flash notarás la diferencia y si no es el caso pues regalame tu flash que estoy carente!

    Y otra cosa, me acabo de dar cuenta, un 28mm seria suficiente creo yo, pero si no me equivoco esos adaptadores aumentan la distancia focal unos pocos mm que te dejan sin angular, que alguien me corrija si me equivoco.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    83

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xusete Ver Mensaje
    A lo mejor te estoy subestimando carlesbcn, pero en que modo tienes puesto el balance de blancos? a mi me pasaba lo mismo por ser un gañán y pensar que el modo automatico no falla, pero si lo pones en flash notarás la diferencia y si no es el caso pues regalame tu flash que estoy carente!

    Y otra cosa, me acabo de dar cuenta, un 28mm seria suficiente creo yo, pero si no me equivoco esos adaptadores aumentan la distancia focal unos pocos mm que te dejan sin angular, que alguien me corrija si me equivoco.
    Pues no me substimas, que soy muy nuevo en este mundillo. Probaré lo del Balance de blancos, que sí que lo había sacado de automático, pero para ponerlo en fluorescente o en tungsteno, no me había dado ni cuenta de que también hay un modo flash

    Menos mal que aquí hay compañeros más experimentados, para sacarle a uno de la gañanería, je, je...

    De todas maneras, creo que si pillo un 28mm manual a precio abordable, haré la prueba. No puede influir mucho el adaptador porque es un aro bastante plano y poco más que una de esas anillas de step-up para filtros.

    Si tengo una focal más corta que el 50mm y una luminosidad mayor que el pISa, salvo que sea una óptica claramente inferior, debería notarse una mejora, ¿no?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Noruega
    Mensajes
    460

    Predeterminado

    Yo te diría dos cosas:

    1.- Pídele a tu mujer que esconda tu visa. Cuando te metes en este mundo es muy tentador empezar a (intentar) completar tu equipo. Después de un tiempo te das cuenta de que te has gastado una cantidad de dinero en un sinfín de objetivos mediocres. Hasta que no lleves un tiempo y sepas de verdad qué necesitas y cuánto estás dispuesto a pagar, mantente con el equipo actual. Te lo digo por propia experiencia.

    2.- Exprime el equipo que tienes. Ya sabemos que las fotos con flash no son lo mejor que hay, pero intenta sacar las fotos en RAW y prueba a ajustar el balance de blancos en el ordenador para conseguir tonos más naturales. Combina ambos objetivos para hacer una foto de conjunto y varias de grupo, rebota el flash a ver si consigues mejores resultados...

    3.- Si sigues pensando en comprar otro objetivo, yo he hecho la mayoría de mis fotos con el Tamron 17-50 f/2.8, que te permite hacer fotos luminosas y con buen angular. En todo caso te repito que no te lo compres salvo que estés muy seguro, porque a lo mejor el día de mañana te das cuenta de que preferías un 15-85, o un par de fijos...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.253

    Predeterminado

    el pISa es f/3.5 a 18mm, eso no llega ni a un punto de luz de diferencia con respecto a 2.8, así que lo que puedes notar como mucho es quedarte sin IS, si no lo trae.

    Otra cuestión sería que a 55mm puedas hacer retratos más bonitos a 2.8, pero para eso ya tienes el 50mm. Que por cierto, para grupos haciendo 3 fotos en vertical podrías empalmarlas sin problemas dada la buena calidad en laterales de ese objetivo.

    La pena es que no haya un plasticoso barato como el 50mm, pero a 24mm.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    985

    Predeterminado

    Hola Carles,
    tu problema es que has probado una óptica fija, con lo cual ya has comprobado que tienes (sin meternos en la luminosidad) mas calidad que con un zoom.
    Para una cámara con formato aps entiendo que la mejor opción es el Canon 28/2.8, es un objetivo luminoso y barato, lo puedes conseguir en el mercadillo por alrededor de 140 € en buen estado, el AF es un poco ruidosillo pero nada comparado a los Tamron por ejemplo.
    Las ópticas manuales es una opción buenísima y dan muchísima calidad, pero las buenas, y como todo lo que es bueno valen dinero, una óptica de 28 mm de calidad y en buen estado (mínimo un Zuiko) no la consigues por debajo de los 150 € en ebay.es , otra cosa son ópticas machacadas, con el anillo de diafragma ya aflojado o con aceite en las palas, o en mal estado general que eso es otra historia.
    No sé cual es tu nivel de exigencia, pero ten en cuenta que es mucho mas importante la óptica que la cámara.
    Otro aspecto es el visor, las ópticas manuales estan pensadas para visores grandes y con pantallas de enfoque de imagen partida (fundamentalmente), en una aps la visión es mucho mas reducida e incluso mas oscura, aunque lo de la imagen partida tiene solución ya que le puedes cambiar a tu cámara la pantalla de enfoque por una de imagen partida (otro gasto).
    La solución pasa por usar el Live View con estos objetivos manuales.
    Por eso pienso que la mejor solución es el Canon 28/2.8, tiene AF y con el factor de recorte tienes 45 mm que está entorno a la visión del ojo humano, con lo cual la foto adquiere un tono de naturalidad, es suficientemente luminoso y es barato.
    Te pongo (solo como referencia) una revisión de este objetivo (con la traducción macarrónica del google) aqui:Canon EF 28mm f/2.8 - Review / Test Report
    Y le dices a tu señora que es mucho mas barato salir a tomar fotos que salir a tomar copas, por mucho que cueste un objetivo.
    Feliz año.

  12. #12

    Predeterminado

    Holas

    Y si quieres calidad y luminosidad, existe el Tamron 17-50 f2.8 que tiene versiones sin estabilizador y con estabilizador. Cuando tienes un sensor ASPC ese lente la lleva. Yo si volviera a sensor recortado, lo anotaria de inmediato en los pedidos a Papa Noel, ahh claro, tambien si la parienta me deja xD

    Saludos!!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. factor recorte 1,6?
    Por Vikie en foro 7D
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 14/12/09, 12:14:11
  2. Factor de Recorte
    Por Data_24 en foro General-Cámaras
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06/07/09, 08:52:47
  3. factor de recorte???????
    Por -Ego- en foro General-Fotografía
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 10/02/09, 19:22:04
  4. ¿factor de recorte de la 40D?
    Por justoalias2 en foro 40D
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 05/12/08, 13:32:13
  5. factor recorte?
    Por asher en foro Iluminación
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 21/12/06, 16:58:31

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •