Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Cambiar el diafragma con Peleng 8mm

  1. #1
    Avatar de sanabria
    sanabria está desconectado Segundo Dan
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.887

    Predeterminado Cambiar el diafragma con Peleng 8mm


    Como el Peleng tiene un anillo para ajustar la apertura del diafragma, y otro para abrirlo y cerrarlo realmente (el LOCK-UNLOCK), desde que lo tengo me estoy acostumbrando a una forma un poco rara de trabajar con él:
    Lo que hago es dejarlo siempre en f16. De esa forma el anillo LOCK-UNLOCK hace todo el recorrido si lo giras, desde f16 hasta f3.5, además suavemente, sin pasos. Es como abrir y cerrar el diafragma a mano. Cuando voy a hacer una foto, muevo sólo ese anillo, juego con él y con la velocidad hasta que la exposición es buena, y disparo donde cae, sin preocuparme de mucho más.
    La ventaja es que es mucho más rápido hacer esto. La desventaja, que nunca sé a que f disparo (aunque me temo que tampoco lo recordaría aunque lo supiera)
    No sé si el resto de compañeros con Peleng siguen esta forma de trabajar, me gustaría que contarais vuestra experiencia.
    Gustavo Sanabria

    gustavosanabria.com
    mi flickr


  2. #2
    Avatar de brunoat
    brunoat está desconectado Segundo Dan
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2.755

    Predeterminado

    Pues yo no lo hago así... Yo sigo el sistema tradicional.

    Con el peleng, yo disparo a prioridad de apertura siempre, porque si no es complicado que la cámara sepa por donde va el diafragma. Ajusto el diafragma a la apertura que yo quiero, generalmente en función de la nitidez que deseo (rinde mejor a f/8 y f/11), por el tema de la profundidad de campo, y en función de la luz (si es escasa), aunque por lo general prefiero subir ISO a abrir a f3.5. Ajusto el diafragma, ajusto el anillo lock-unlock (ya me he acostumbrado y no se me suele olvidar), y click.

  3. #3
    Avatar de bbmag
    bbmag está desconectado Ab uno discent omnes
    Fecha de Ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Canario en Santurce
    Mensajes
    255

    Predeterminado

    Hola:
    Yo tengo una duda con este objetivo, me lo quiero comprar para hacer fotografía acuática mediante una carcasa que sólo tiene el botón de disparo, por lo que no podría ajustar nada una vez esté dentro de su carcasa. He leido por el foro que es todo manual, pero ¿no tiene tampoco autofoco? para mi es imprescindible, y es que lo que me haría decantarme por él o no.
    Un saludo.
    Olas, viento y mareas en perfecta combinación.
    Zonabodyboard.com

  4. #4
    Avatar de sanabria
    sanabria está desconectado Segundo Dan
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.887

    Predeterminado

    Supongo que el sistema tradicional es mejor para tener control absoluto, y sí que es cierto que con aperturas de f/8 - f/11 las fotos saldrán más nítidas.
    Eso lo hago cuando disparo en manual, y busco un equilibrio entre velocidad y diafragma, variando las dos, y quiero hacerlo rápido. La verdad es que soy un poco desastre y desorganizado

    bbmag, la objetivo es completamente manual, no tiene autofoco. Necesitas tener acceso a los 3 anillos del objetivo, osea que no creo que te valga. Además, con el ángulo que pilla, creo que saldrían los bordes de la propia carcasa en cada foto.
    Gustavo Sanabria

    gustavosanabria.com
    mi flickr


  5. #5
    Avatar de kikaytete
    kikaytete está desconectado Master
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Cuenca
    Mensajes
    155

    Predeterminado

    Me acabo de pillar el Peleng en ebay, y aunque me imagino que en el manual lo expliacará, me quiero quitar la duda, ¿qué es y para qué sirve el anillo ese de Lock y Unlock?

  6. #6
    Avatar de sanabria
    sanabria está desconectado Segundo Dan
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.887

    Predeterminado

    Sirve para abrir y cerrar el diafragma. En un objetivo automático el diafragma está abierto todo el tiempo, para permitir que entre más luz y veas mejor a través del visor. Al pulsar el disparador el diafragma se cierra momentáneamente para hacer la toma, hasta la abertura seleccionada, y luego se vuelve a abrir. Con el Peleng esto no ocurre, y eres tú el que tienes que abrir y cerrar el diafragma con el anillo lock-unlock. Fíjate que al hacerlo la imagen del visor se oscurece.
    Gustavo Sanabria

    gustavosanabria.com
    mi flickr


  7. #7
    Avatar de kikaytete
    kikaytete está desconectado Master
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Cuenca
    Mensajes
    155

    Predeterminado

    A ver si lo he entendido. Tu fijas un f en el objetivo, y para poder enfocar y componer con toda la luz, giras este anillo hasta la máxima apertura y luego lo devuelves a su punto de partida (que debe ser la f que tu has puesto, por lo que supongo que tendrá un tope o similar). Es así?

  8. #8
    Avatar de sanabria
    sanabria está desconectado Segundo Dan
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.887

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kikaytete Ver Mensaje
    A ver si lo he entendido. Tu fijas un f en el objetivo, y para poder enfocar y componer con toda la luz, giras este anillo hasta la máxima apertura y luego lo devuelves a su punto de partida (que debe ser la f que tu has puesto, por lo que supongo que tendrá un tope o similar). Es así?
    Exacto. Si te fijas, el tope del que hablas varía según giras el anillo del diafragma. Si disparas con el anillo en unlock estarás usando siempre la máxima apertura, sin importar el f que hayas elegido en el otro anillo.
    Gustavo Sanabria

    gustavosanabria.com
    mi flickr


  9. #9
    Avatar de jjunne
    jjunne está desconectado Segundo Dan
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    entre Vigo y Boiro
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    tengo alguna que otra duda....la verdad es que giro el dichoso anillo de bloqueo -desbloqueo y al final no se si lo hago bien o no...lo puse a f8 y enfoque a infinito pero tengo mis dudas de que el anillo me funcione...se mueve para ambos lados con lo cuál no se muy bien si está o no bloqueado!
    salu2
    canon350D+grip+canon18-55+canon75-300f4.5-5,6+tamron28-75 f2,8+tamron 90mm MACRO+canon speedelite430EX...+canon 50mm f1,8-canon40D Tokina12-24 f4 y AHORA 2 mochilas.... y ahora tb tengo los tubos de extensión Kenko!! Peleng 8mm(sin rascazo ya gracias a Omega)y mi tesorooooooo el 70-200 f2'8...2 porteadores porfa!
    http://www.flickr.com/photos/21291666@N04/
    fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira(Cartier-Bresson)

  10. #10
    Avatar de enricvision
    enricvision está desconectado Cuarto Dan
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    9.174

    Predeterminado

    Prácticas muy práticas

    - Pon el valor de Diafragma a f/11. Mira por el visor y mueve el aro UNLOCK<O>LOCK de un lado a otro, cuando se oscurece la imagen es que lo has girado correctamente

    Que hace?
    - Quita la óptica de la cámara, quita la tapa, mismo Diafragma
    Y sujetalo sin tocar el cristal mirando a través a la luz(NO al Sol), con la otra mano gira UNLOCK<O>LOCK y verás lo que hace. La posición correcta para disparar es Diafragma cerrado. Pues recuerda eso cada vez que muevas ese aro
    Lógicamente a mayor abertura(f/4, f/5.6, etc), menos notable es el efecto. A f/3.5 no se nota nada.
    Si no te acuerdas de actuar sobre UNLOCK<O>LOCK, solo sucede que tiras a f/3.5
    Etc
    Yo tambien te recomiendo que te leas los tutos que te han dicho en otro Topic.

    Salu2

    Y una vez entendido eso...: Para que sirve ese anillo?. Pues muy sencillo, Abierto entra toda la luz para poder ver bien la escena. Cerrado lleva el Diafragma a la abertura elegida, oscureciendo (poquito) lo que se ve por el Visor. "E lo que ai"

    (este Topic es de los años '07)
    Última edición por enricvision; 12/04/09 a las 14:55:02
    No me han "recortado" el tamaño de mi fir

  11. #11
    Avatar de juanmeitor
    juanmeitor está desconectado Tercer Dan Moderador
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Cambrils - Tarragona
    Mensajes
    5.657

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    (este Topic es de los años '07)
    Debe ser que a la gente le entra la nostalgia, pues he visto más hilos "rescatados" del baúl del recuerdo.

    Lo del anillo del Peleng no es algo raro, pues la gran mayoría de objetivos manuales de procedencia soviética funcionan así. A ese tipo de mecanismo se le llama "preset", ya que se preselecciona una apertura con uno de los anillos, mientras que con el otro se pasa desde abierto a tope (para enfocar) hasta la apertura preseleccionada (para disparar), todo ello sin necesidad de quitar el ojo del visor.

    Saludos.
    Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.

    AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros

    MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal


  12. #12
    Avatar de rafvaldemoro
    rafvaldemoro está desconectado Usus est magister optimus
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Valdemoro, Madrid
    Mensajes
    337

    Predeterminado

    Pues me sirven de mucho vuestras opiniones por que yo tengo el Peleng desde el viernes. la verdad es que sólo he tenido ocasión de probarlo en mi casa y he visto el efecto que se consigue con el anillo LOCK/UNLOCK. Según el libro que venía con mi Peleng, una forma "no tan correcta" es dejar el diafragma a 22 y luego jugar con el anillo LOCK/UNLOCK para que entre más o menos luz... pero probaré lo que dice BRUNOAT.

    Gracias, saludos, click click.
    Canon 15-85, Canon 100mm Macro, Canon 70-300 L IS, Canon 50 mm 1.4, Speedlight 430 EXII, Yongnuo560, trípode. http://www.flickr.com/experimentstheworld

Temas Similares

  1. Respuestas: 14
    Último mensaje: 07/03/08, 22:38:38
  2. cambiar sensor o cambiar total...
    Por frasketstein en foro General-Cámaras
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 15/02/08, 07:22:31
  3. Diafragma / ISO
    Por Zapo en foro 350D
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 16/10/07, 09:45:14
  4. cambiar diafragma objetivo invertido 18-55
    Por xantusgui en foro General-Cámaras
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/06/07, 08:16:34

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •