En mala hora se me ocurrió ponerle al Samyang un adaptador a micro 4/3. Después de comprobar que, con ese factor de recorte, pierde casi toda la gracia y no vale mucho la pena, no era capaz de volver a sacar la lente del adaptador. Mirando por internet, en el lugar inadecuado (donde te lleva Google) leí que aplicar calor y frío es mano de santo, así que dejé objetivo sobre el radiador y me olvidé por un rato. Un sabio de los m 4/3 me explicó que en estos adaptadores hay un tornillito que no es para destornillar, si no que hace de palanca para desbloquearlo, cosa que en ningún sitio estaba explicada. Y efectivamente así se desbloqueó, pero ya era tarde. El calor del radiador había deformado el anillo del diafragma y ahora no puedo cambiarlo desde f22.
¿A alguien le ha pasado alguna vez algo así con un objetivo? ¿Alguna idea, que no sea de bombero, como la que leí y me trajo a esto?
A mí la fotografía me está enseñando otra vez a mirar. Y, a lo mejor, de paso, también aprendo fotografía...
Bueno, en vista de la inquietud general despertada por el tema, me respondo yo mismo por si esto le sirve un día a alguien que busque solución al mismo problema. No me lo he cargado y ya vuelve a funcionar. Explico como ha sido.
Quitando 3 tornillos de la montura, se accede a la parte que acciona el diafragma. Hay que sacar 4 tornillos más y queda el mecanismo al descubierto. Retirando un aro de metal que une el resorte del diafragma a al anillo, se pueden sacar dos anillos de plástico, uno que es inerte y el que regula la apertura. Estos dos estaban soldados entre sí por el calor. Los he separado y he eliminado restos de plástico deformados con una lima de uñas. Luego he vuelto a montar todo y ya está, funcionando perfectamente.
:green:
A mí la fotografía me está enseñando otra vez a mirar. Y, a lo mejor, de paso, también aprendo fotografía...
Bravo, me alegro de que se haya resuelto el tema. El principio de la historia parecía de Mr Bean. Ahora a disfrutar de tu objetivo.
Me alegro, que mal se pasa con esos sudores frios...jeje.
Un saludo
50D+Tamron 17-50 VC+Sigma 10-20+55-250IS+50 1.8+Cosina 100 macro+YN-460II+Lowepro Flipside & Rezo
Flickr
Pues, quien más quien menos, todos podemos tener nuestro momento Mr. Bean
Por eso viene bien compartir experiencias. Aunque alguna idea de bombero que no ha sido probada en realidad, es mejor descartarla de entrada.
Bien está lo que bien acaba, como se suele decir.![]()
Los calores ý fríos extremos no son muy buenos para los objetivos y la electrónica.
Me alegro que consiguieras solucionar el problema......
Salu2..... Andretty
50D Canon 15-85 + Tamron 70-300 Di VC USD // CZ Planar 50/1,7 + Sonnar 85/2,8
Jajaja. Cuando he leído el primer post me temía lo peor... Me alegro de que todo haya acabado bien.
<<Libertas Perfundet Omnia Luce>> <<La libertad lo llena todo de luz>>
Final feliz, te estoy imaginando con tu cervecita, amplia sonrisa, y disfrutando del momento después de haber solucionado la metedura de pata con el cristalito...![]()
![]()
http://www.flickr.com/photos/tee7h1ng/
"Que nadie te haga dejar de soñar..."
Final feliz, sí. Sonrisa de oreja a oreja después de probarlo en la cámara y ver que la óptica iba bien y se oscurecía la imagen y se aclaraba según le dabas al anillo del diafragma, también. Cervecita, a las 3 de la mañana, ya no. Pero pude dormir a pierna suelta, que casi es mejor.
La verdad es que si se tiene cuidado de no romper nada y se dispone de destornilladores de relojerí a y buena luz, con paciencia y tal, no es tan peligroso abrir una lente. Lo peligroso es hacer cosas sin pensarlas..
Gracias a todos por vuestra solidaridad
![]()
Tienes fotos documentando esta cirugia? mas que nada por si algun dia se tiene que abrir y saber lo nos encontraremos.
Pentax k100s.8mm f3.5 Samyang, 28mm f2.8 Soligor, 50mm f1.4 smc Pentax, 50mm f1.4 Fujinon EBC m42, 50mm f2 smc Pentax, 135mm f2.8 Mamiya m42,
Marcadores