Hola gente del foro, como bien anticipa el titulo, quiero hacerles algunas consultas acerca de la montura M42 en las camaras EOS. Hace poco tiempo adquiri un Vivitar 28mm F2, Montura M42, compre el adaptador correspondiente (sin confirmacion de foco) y cuando lo coloqué en mi T2i, me encuentro con que no puedo cambiar ni los diafragmas ni el enfoque.
Leyendo en diferentes paginas encontre informacion acerca del sistema "Breech LocK" de algunos lentes antiguos. Efectivamente mi lente posee ese dispositivo, y me encuentro con que cuando coloco el adaptador para montarlo en la eos, automaticamente se cierra el diafragma quedando al minimo de apertura.
Intente desplazar la perilla desde M hasta A y luego montarlo pero no tengo exito. Tengo un mal presentimiento de que la rosca de los F (la tipica, no la de Breech Lock) no sucede nada. Probe con el lente desmontado y tampoco.
La siguiente duda es, seguramente, mucho más amateur pero si no me la saco voy a seguir divagando sin saber la verdad. El adaptador que compre para el lente decia en su envoltorio "enfoque a infinito". Ahora bien, se perfectamente la definicio del enfoque a infinito, pero... que el adaptador diga "enfoque a infinito" quiere decir que una vez montado no puedo variar el enfoque? Es decir, obligadamente va a ser al infinito o puedo variarlo?
Finalmente -espero no me odien por hacer tantas consultas en un mismo tema jaja- quiero preguntarles acerca de otro adaptador. Tenia en casa un lente Vivitar 50mm 1.7 MC, y le compre el adaptador Pentax K (que si no me equivoque es el adecuado para ese lente) para usarlo en mi T2i. Ahora bien, cuando quise probarlo en el lente, me encontre con que la traba entre el lente y el adaptador es muy precaria. No creo haberme confundido al colocarlo, sino mas bien encuentro que el "anclaje" del adaptador al lente es muy corto y hace que se afloje con tan solo mover la rosca de enfoque. A alguien le paso lo mismo? Conocen de algun caso analogo? Alguna solucion?
Si encuentran con que es demasiado para un solo mensaje no duden en hacermelo saber y lo edito. No quiero abusar de su tiempo y de su buena predisposicion.
Les agradezco de antemano.
Saludos.
Si la montura de ese VIVITAR (KIRON) es la de rosca M42, y el adaptador es un M42-EOS, no debería haber ningún problema. Eso siempre que los mecanismos del objetivo estén bien, claro, porque podría ser avería de los mismos. De todas formas, es raro que tuviese ambos fallos a la vez, el del diasfragma y el del enfoque.
Quizás si explicas algo más, y sobre todo pones fotos del adaptador y la montura del objetivo, pudiéramos ver y aclarar algo más.
Respecto al objetivo de montura PK, eso sí que casi seguro es fallo tuyo de manipulación. Y es que precisamente con la montura PK, el adaptador queda rígidamente anclado, siempre que lo montes correctamente. El adaptador PK-EOS (al igual que ocurre con los C/Y también), tiene una lengueta flotante cuyo extremo encaja firmemente detrás de una de las aletas de la montura del objetivo, con lo que es imposible que se mueva lo más mínimo.
Te pongo una foto y unas explicaciones de cómo ha de ir montado el adaptador:
![]()
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Hola amigo, yo sólo puedo comentar el tema del adaptador Pentax. A mí me ocurrió igual hasta que me fijé en el detalle del montaje; toma el objetivo, dale la vuelta, colócale suavemente el anillo en la montura, cuando veas que hace tope con un fino fleje que tiene, que es una lámina metálica con una muesca en el extremo, presiona esa lámina con la uña y desliza el anillo suavemente hasta el final; verás cómo queda firme en su sitio. Para sacarlo gíralo en sentido contrario y vuelve a presionar esa lámina flexible cuando ésta haga tope. Verás el tope y la lámina basculante en la cara interior del anillo cuando lo estés colocando. Ahora te hablo de memoria, porque no lo tengo delante, pero creo que tu problema es ese. Verás qué bien te va; yo uso uno emf programable, que confirma el foco, claro, y me va estupendamente con dos Pentax; un 50 f2 y un 80-205 f4.5. A ver si alguien te orienta sobre lo otro. Sí tienes dudas pregunta, que aquí estamos constantemente dándonos la brasa los unos a los otros![]()
Jeje, esto de escribir con el móvil... cómo tardo, leñe. Bien dicho ecuanimus; con fotico y tó, asín da gusto.
Te incluyo una foto del adaptador PK-EOS, y su "lengueta flotante" a la que nos referíamos cuyo extremo queda firmemente anclado apoyado detrás de la aleta correspondiente de la bayoneta de la montura del objetivo:
![]()
Última edición por ecuanimus; 01/12/11 a las 10:24:10 Razón: corregir
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Bueno Gente, finalmente pude solucionar lo del adaptador Pentax K a Eos. Estaba haciendo bien el procedimiento, solo me faltaba un poco mas de fuerza y mano a la hora de hacerlo entrar por primera vez. Segui los pasos que me diste, y aplique la tecnica de Ruben y lo logre! El mecanismo de la lengueta parece medio precario o a menos la primera vez que lo logre encagar. Necesite apretar la lengueta hacia adentro y girarlo haciendo fuerza pues estaba muy atascado.
Una vez encajado la primera vez, lo retire y repeti el procedimiento. La segunda vez entro mas facil aunque todavia reniega un poquito. Les agradezco eternamente a ambos y quedo a su entera disposicion para lo que sea. Lo más probable es que no pueda aportarles demasiado pero puedo intentarlo! La verdad es que solo recién el año entrante aprendo mas sobre objetivos en la facultad. No obstante, tengo conocimientos sobre iluminacion y cámaras, y un poco de video digital que, quiza, pueda llegar a servir alguna vez para ayudar.
Todavia queda resolver lo de la montura m42. Esta tarde voy a asesorarme con alguna casa de fotografia y en un rato subo fotos y, quiza, el link con algun video que demuestre mas precisamente la problematica que estoy teniendo con ese lente.
Una cosa más, para futuros usuarios que tengan el mismo problema con la montura Pentax K, aca adjunto el link con un video de un hombre que muestra los pasos descriptos a seguir, e incluye minimamente la problematica de la lengueta. Esta hablado en alemán pero independientemente de si se sepa el idioma o no, se alcanza a ver bien como hacer encajar el objetivo.
Aqui el link: Pentax K-Objektiv - Canon EOS Adapter - by www.enjoyyourcamera.com - YouTube
Muchas gracias nuevamente y les aviso cuando tenga las fotos y el video con el problema del lente con montura M42.
Saludos a ambos.
Faltaría más, amigo. Yo ando siempre leyendo y aprendiendo, que aquí hay expertos en todo lo que imaginemos. A ver sí hay suerte con el 42. ¿No habrá que 'afeitarlo', es decir, seccionar con una segueta el vástago que cierra el diafragma, porque toca en el anillo o el la propia cámara; la palanquita y un reborde adyacente, en la montura del propio objetivo. Yo Lo hice con los Pentax, pero no me aventuro a decirte más sin ver la montura del objetivo. No se sí irán por ahí los tiros. A ver sí alguien dice algo. Un saludo.
Con el objetivo sin adaptador , ¿se mueve el anillo de enfoque? con el selector en M, moviendo el anillo de diafragmas ¿Se abre y cierra el diafragma?
En cuanto a la mecanica, existen dos tipos de apaptadores de M42 a EOS. Unos son los que tienen un reborde adicional y otros los que no lo tienen. Para los objetivos M42 con selector A-M son más convenientes los que no tienen ese reborde (en ingles: flange)
Adaptador M42 - Canon EOS versión "Non Flange"
Adaptador M42 - Canon EOS versión "Flange":
![]()
Última edición por piparmin; 01/12/11 a las 21:55:15
Al parecer en mi caso se trata del adaptador "Flange".De cualquier modo voy a ver si puedo subir fotos y algun video a Vimeo para que puedan apreciar mejor el problema.
Con respecto al anillo de diafragmas, no, no responde estando en M ni en A. Sospecho que puede estar roto. Alguna manera de repararlo?
Marcadores