Pues especialmente en interiores uso bastante el Tamron 17-50 VC, tampoco me iba mal el Tokina 20-35, que ahora uso menos. A veces uso el Tokina 11-16 si necesito sacar grupos grandes. A partir de 2.8, subiendo a ISO 800 puedo sacar fotos bien a f/4 y no estoy descontento.
Pero siempre se dice que las focales fijas dan más calidad y que para vídeo son imprescindibles. Aunque he usado poco las manuales que tengo, veo que el enfoque manual con Liveview, si se tiene tiempo no es problema. Y el ahorro de dinero respecto a focales fijas con AF puede ser muy notable. Por eso me planteo un 28mm para empezar y quizá un 24 más adelante y luego ya veremos.
La duda es ¿vale la pena comprar un objetivo manual que no sea muy caro? Seguramente con un Distagon se notaría mejora, pero no quiero invertir más de 100€ mientras no vea una necesidad muy clara que lo justifique.
Un argumento podría ser la velocidad, para bajar de 2.8, pero no sé si esa ventaja es real, ya que en los más luminosos normalmente hay que cerrar diafragma para tener nitidez. Y en nitidez, ¿realmente se notaría más nítido un Takumar que el zoom Tamron? ¿O quizá un Zuiko 2.8?
En fín, ¿qué os parece? ¿Vale la pena, aparte de para investigar, para mejorar algo la calidad de imagen?
¿O, para la diferencia, es mejor reservarse para comprar Canon L más adelante?
También está la inquietud de si me hará falta para empezar con el vídeo...
A mí la fotografía me está enseñando otra vez a mirar. Y, a lo mejor, de paso, también aprendo fotografía...
me interesa el tema, tengo la misma duda que tú...
Saludos.
Buenas,
no conozco ni el takumar ni el zuiko, ....
pero por aportar algo, he tenido el tamron 17-50 2.8 y tengo el distagon 28 2.8,
y prefiero el distagon, imagen final, construcción y peso/dimensiones.
evidentemente pierdes el AF y la versatilidad del zoom.
sólo es mi opiniòn
saludos
Pues, sin haberlo probado, ya me imaginaba que el Distagon sería mejor.
La duda es si también son mejores los manuales "buenecillos" que hay por debajo de 100€ (con suerte y/o paciencia, por bastante menos los hay).
Para aclararlo mejor, yo me centraría en si tienen más calidad de imagen, dejando de lado la comodidad del zoom y del AF. Al fin y al cabo, no es para sustituir el zoom, si no para complementarlo...
A mí la fotografía me está enseñando otra vez a mirar. Y, a lo mejor, de paso, también aprendo fotografía...
Yo tengo un Zuiko 28mm y un Zeiss 28mm ZE y, en cuanto a calidad de imagen, me parece mejor el Zuiko aunque es cierto que ambos están a gran nivel.
yo tengo el yashica ds-m 24mm f2.8 (este es igual de bueno que el flektogon 25mm ) y yashica ml 50mm f1.4 , el 24mm da una nitidez cojonuda , desde f2.8 , he grabado hoy estrenando la 600d , vaya colores , nitidez que daba , me he quedado sorprendido , con el yashica 50 , pues igual pero los desenfoques son mayores , la niitidez tambien es buena
no tengo experiencias con takumars y zeiss , solo con yashica y yashinones![]()
para video es muy recomendable un manual y si es luminoso mejor ..
lowepro runner 300aw +Canon 5D + Canon 50D , 85mm f1.8 ,pixel king , yn 560, mircopro 600w+ VML , 988TT tripo
tienes varios manuales que estan por debajo de 100€ y dan calidad bastante buena , los zuiko , takumar, olympus , yashica , yashinon , nikon etc
si quieres mas informacion sobre manuales , solo tienes que preguntarle a nuestro Gran forero Perfil: ecuanimus - Canonistas.com, se lo sabe todo , todos los manuales que existen)
un saludo
lowepro runner 300aw +Canon 5D + Canon 50D , 85mm f1.8 ,pixel king , yn 560, mircopro 600w+ VML , 988TT tripo
Yo en su día tuve el Distagon 28mm 2.8 y comparado con el actual 17-40L (a 28mm) no hay una gran diferencia en APS-C. A f/4 el Distagón da algo más de sí en cuanto a resolución (sobre todo en esquinas) y contraste, pero cerrando a f/5.6 o f/8 ambos está muy a la par. A día de hoy no cambiaría el 17-40L por un fijo manual. La versatilidad del zoom y el AF es difícil de sacrificar por ese plus de calidad que te pueda aportar una focal fija manual...sólo apreciable, en la mayoría de los casos, en impresiones de gran tamaño. Yo te recomiendo que ahorres y te compres un zoom L. Cuando lo tengas, por capricho invierte en algo manual que también dan muchas alegrías...pero para un tipo de fotografía pausada.
Marcadores