Ver la Versión Completa : objetivos antiguos en rosca m42
kikaytete
23/03/06, 09:42:22
Buenas a todos:
He leido en un par de post a gente que comenta que con el adaptador para rosca m42 montaba objetivos antiguos (enfoque manual), pero en otros he leido que ni anualmente se puede enfocar pasada cierta distancia. Alguien me podía sacar de la duda? Alguien los tiene y ha probado?
Tengo el adaptador de un telescopio terrestre que usaba con la eos 50 y tenía pensado ir este sábado a Madrid a ver tiendas de segunda mano para encontar opticas fijas antiguas, pero ya me habeis dejado con la duda.
Un saludo y gracias. Agur
Buenas, supongo que, como con casi cualquier tipo de montura, podrás utilizarlos sin mayores problemas en la 350D, tan solo tendrás que encontrar el adaptador necesario y listo. Lo único que has de tener en cuenta es que el objetivo deberá tener anillo para controlar el diafragma, pues la negrita no le podrá pasar información de la apertura al mismo.
Respecto al tema del enfoque, podrás seguir enfocando a lo que quieras, pues lo harás de forma totalmente manual, y es la propia óptica del objetivo la que te dice cuales son los límites de enfoque que te permite, no tiene nada que ver con la cámara, sino con el objetivo.
Hay gente por el foro que ha utilizado objetivos de otras monturas distintas a la EF de canon por medio de un anillo adaptador, y no han encontrado ningun problema en enfoque (salvo que se tiene que hacer manualmente). Utiliza el buscador y verás como algo encuentras.
Suerte.
kikaytete
23/03/06, 13:10:36
Gracias Borfie, me dejas más tranquilo.
Este sábado a ver si tengo suerte y encuentro algo. ya contaré.
Agur
Un poco tarde la respuesta, pero a lo mejor te vale todavía: yo uso casi exclusivamente objetivos de rosca m42 y son excelentes (si no fuera por el factor de 1.6 no usaría el del kit, pero es muy difícil obtener un objetivo de ultra gran angular en M42 o Contax/Yashica por menos de $$$$$$$$$$$$, así queme quedo con el del kit). El único punto malo de estos objetivos es que lo tienes que hacer todo tú, enfocar, abrir y cerrar el diafragma antes y después de cada disparo... espera, pero si éso es lo bueno! A mí me encanta ese tipo de fotografía, pero para los impacientes no vale :) Tampoco te va a valer si haces fotos de cosas que se muevan muy rápido, es muy difícil hacer en una fracción de segundo todas las cosas que hay que hacer para sacar una foto. En la otra mano (para mí en la misma, la de las cosas a favor), tienes que son objetivos con una calidad de construcción absolutamente fabulosa, generalmente (me refiero concretamente a los objetivos Zeiss y Takumar de finales de los 60 y principios de los 70). Son absolutamente deliciosos en cuanto a mecánica, creo que nunca me cansaré de enfocar mi Takumar SMC 50mm f1.4. La calidad de imagen: suprema si el objetivo es bueno; el Takumar 50mm antes mencionado es uno de los mejores 50 de esa época, una delicia (¿a alguien le gustan los objetivos nítidos de esquina a esquina? a mí sí, desde luego! ;)) Otro que me encanta, el Takumar 135mm f3.5, otra joya (y además muy compacto!).
Una cosa que necesitas con casi absoluta seguridad es una pantalla de ayuda al enfoque manual, yo instalé una de katzeye optics y me funciona muy muy bien: ahora sé cuándo tengo el foco correcto y cuándo no; sin la pantalla, era cosa de suerte.
Adaptadores M42->EOS tienes a patadas en ebay, yo he probado el roxen y estoy bastante contento. Sólo tiene un detalle malo, y es que es un poco más fino de lo que debería ser, de forma que los objetivos enfocan MUCHO más allá del infinito... (suena a ciencia ficción :P). En concreto, con mi adaptador el 50mm enfoca a infinito en la marca de 5m de la escala, y más allá enfoca pasado al infinito; ésto depende del grosor del adaptador, teóricamente tiene que ser de 1.46 mm, el mío es de 1mm.
Por último, lo mejor de todo: el precio! son *baratos*, he comprado un 50mm f2 (para probar a ver cómo funciona la versión SMC del Takumar contra la no SMC - SMC significa Super Multi Coated, para los que estén despistados :P), y me ha salido por... 25€. El Super Takumar 28mm f3.5 me salió al lado de casa por 20€... con estos precios desde luego es una alternativa muy muy vigente.
En fin que los objetivos manuales de los 70 son una experiencia fantástica, y yo personalmente se los recomiendo a todo el mundo!
(menudo discurso he soltado! parece que tenga acciones de pentax :D)
Hola,
He estado mirando en la página de "katzeye optics" y el proceso de instalación de la pantallita no parece muy recomendable para manos poco diestras :P ¿Te resulto dificil instalarla ó asusta más de lo que realmente es?
Creo que es un accesorio de lo más interesante y lo que has comentado de los objetivos más aun, puedes decirnos alguna tienda donde mirar y comprar esas joyas???
saludos
La instalación es mucho más sencilla de lo que parece. De hecho, al fnial el método más sencillo para instalarla no es usar un palillo para levantar la pestañita, sino usar el propio dedo índice... con el dedo es mucho más sencillo saber hasta dónde hay que apretar. De verdad que es muy sencillo. Una cosa MUY importante (repito MUY importante): tapa el espejo con un papel de limpieza de objetivos... lo más fácil es dejar caer la pantalla encima del espejo, así que mejor tenerlo tapado :) Después de instalarla no estaba muy contento con ella, porque parecía que no enfocaba bien (enfocaba tres o cuatro centímetros más adelante de lo que veía en la pantalla ... raro raro). Sin embargo, parece que durante la noche la pantalla se asentó en su lugar y al día siguiente enfocaba *perfectamente*. Recuerda que al instalar la pantalla pierdes las luces rojas que indican qué punto se está usando para el autofoco (cosa que a mí personalmente me da igual, porque nunca dejo que la cámara elija el punto de enfoque, siempre selecciono el central y reencuadro - las pocas veces que uso el autofoco). Lo único que pierdes son esas luces, nada más; el resto funciona perfectamente (bueno, las pierdes si tienes la 350d, la 20d - y supongo que la 30d también - tiene pantallas de enfoque y de marcas del autofoco separadas, así que si cambias la pantalla de enfoque sigue manteniendo las luces rojas y las marcas cuadradas).
En cuanto a sitios para comprar... lamentablemente ebay. Digo lamentablemente porque comprar de segunda mano sin tener la mercancía en la mano es algo que yo no haría nunca en circunstancias normales, pero para encontrar esta clase de objetivos pues es la opción que ofrece más posibilidades. Tiendas físicas, no sé de dónde eres, pero en coruña (donde vivo yo) la mejor opción han sido las tiendas de fotografía de toda la vida, que suelen tener esas cámaras antiguas que usaban para las comuniones hace treinta años y que han sustituído por cámaras nuevas. A veces las venden baratitas. Otra cosa divertida: las tiendas de seguna mano general. Suelen tener un rinconcito de fotografía, y a veces tienen algún objetivo para réflex, e incluso a veces es alguno compatible, e incluso a veces no está completamente destrozado ni lleno de hongos... como vez hay que tener paciencia! Pero ésa es una de las gracias de este juego, ya sabes que la alegría está en el camino, no en la meta :)
Estaré encantado de enterarme de todas tus andanzas por este camino, así que comparte todo lo que quieras :) si eres de la zona, podemos quedar cuando quieras, mándame un privado, o pon un anuncio en la sección de quedadas (aunque mejor el privado, el foro no lo miro exhaustivamente).
Saludos
Alberto
(y otra vez otro post crecidito...)
EDIT: se me olvidó comentarte un sitio muy bueno para este tema http://oomz.net/mf/index.php. Ahí te puedes enterar de un montón de cosas, la pena es que la sección de mercadillo la han puesto restringida hace poco, y yo no soy una persona de participar mucho, así que me quedo sin mercadillo :(. Disfrútalo!
Muchas gracias Al, la verdad es que soy un completo neofito pero me parece un tema realmente interesante, mirando paginas de fotografía me he encontrado con objetivos "antiguos" que dan una calidad excepcional (http://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Zeiss/Planar%2050-1,7/Planar%2050-1,7%20Const..htm)
Ya te ire comentando mis avances :P, lamentablemente no somos de la misma zona (soy de Madrid)... asi que ya sabéis los de Galicia, os toca organizar una quedada :D :D :D
invitado
19/04/06, 19:48:38
Hombre lo que ah ique ver es si te compensa el comprar todo el manotiesto que necesites para adaptarlo y que encima despues lo tengas que regular todo. Date cuenta de que perderás el autofocoy además la abertura también será manual. :wink:
Hombre lo que ah ique ver es si te compensa el comprar todo el manotiesto que necesites para adaptarlo y que encima despues lo tengas que regular todo. Date cuenta de que perderás el autofocoy además la abertura también será manual.
David yo me compré el adaptador y, a pesar de que es caro para lo que es, he vuelto a utilizar el Tamron 500 y el Yashica 50 f:1,9. Estoy muy satisfecho con su rendimiento ya que son ópticas muy buenas y además todavía me apaño mejor con la selección manual que con los botones de la cámara :roll: :roll: :roll: .
Saludos,
invitado
19/04/06, 21:26:06
Mario es que ya como me he modernizado tanto, se me a olvidado mi vieja Yashica 109 multiprogran, que tenia las aberturas en un anillo. :lol:
Hombre si tienes esas opticas, pues lo veo bién. Más que nada por el 500. Por que el otro perfectamente lo puedes cubrir en automatico con un Canon 50 m/m f/1.8. Pero ahora si.... el que la lleva la entiende. :wink:
Mario, tú qué adaptador compraste? Lo digo por lo de "caro para lo que es"... ¿el de cameraquest? ¿novoflex?
Mario, tú qué adaptador compraste? Lo digo por lo de "caro para lo que es"... ¿el de cameraquest? ¿novoflex?
Compré este (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=4803) por 55 Euros, y digo caro porque me parece una pasada 55 Euros por un arito de aluminio :twisted: .
Saludos,
invitado
20/04/06, 12:28:59
Asi es la vida, Mario te cobrarán cualquier dia hasta por respirar el aire que nos brindó dios un dia. :?
Buf, sí que es bastante caro... Yo me arriesgué con uno barato de ebay para m42 y me salió bien la jugada, no tengo queja con él, aunque no sé si para esa montura los hay baratos. En fin, 55€ por un trozo de metal mecanizado siempre será más barato que algunos parasoles o collares para trípode de canon (ésos sí que son precios escandalosos, en los teles largos), y quién sabe, a lo mejor gracias a esos 55 ganas algún día muchos más...
Buf, sí que es bastante caro... Yo me arriesgué con uno barato de ebay para m42 y me salió bien la jugada, no tengo queja con él, aunque no sé si para esa montura los hay baratos. En fin, 55€ por un trozo de metal mecanizado siempre será más barato que algunos parasoles o collares para trípode de canon (ésos sí que son precios escandalosos, en los teles largos), y quién sabe, a lo mejor gracias a esos 55 ganas algún día muchos más...
Hombre, ganar ya he ganado mucho más, gracias a él puedo usar el Tamron 500mm el Yashica 50mm f:1,9 y el Cosina 28mm f:2,8. Todos ellos son antiguos pero de fabricación japonesa de calidad y además me dejo la puerta abierta por si encuentro alguna ganga de segunda mano con montura Contax/Yashica.
Saludos,
pues si ya lo has amortizado... miel sobre hojuelas, no? :) ya me gustaría poder decir lo mismo de mi equipamiento!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com