La ley de Murphy es implacable.
Días festivos sin luna ==> nubes y mal tiempo
Aún así he podido hacer algo antes de la llegada del frente ruso
Cada vez buscando objetos más difíciles.
-En la zona superior IC410 y IC405 "la estrella flameante", dos bonitas y esquivas nebulosas, 1 hora de exposición acumulada con 350D y TMB80 a f/4.8
-En la zona inferior IC2118 o "cabeza de bruja", 1,5 horas con 350D y TMB 80 a f/5.1
-Y en el centro Venus al anochecer con la 350D y el pisa
Todas desde el Montseny, cielo muy contaminado
Felices fiestas astrocanonistas!!
Una duda de novato, cuando dices exposición acumulada te refieres a que es un solo frame expuesto durante una hora o son muchos frames de varios segundos apilados?
Son varios frames apilados.
-La primera, 9 de 400 segundos
-La segunda un solo disparo de 5 segundos![]()
-La tercera, 13 de 400 segundos
En teoría cuanto más larga sea la exposición más señal se capta. Pero en la práctica estamos limitados por el ruido térmico que aumenta con el tiempo de exposición y sobretodo por la contaminación lumínica del cielo. Hay que encontrar el tiempo de exposición adecuado a tu equipo y tu cielo y a partir de ahí cuantas más mejor.
Para que te hagas una idea, esto es lo que sale e la cámara con una exposición de 400 segundos a 40 Km de Barcelona con el histograma rozando los límites de lo "aceptable":
Para hacer buenas astrofotos hay que irse a Atakama. En las Islas Canarias tampoco se pueden quejar
Saludos
Muy guapas las dos Xavi.
Mi telescopio debe tener ya telarañas, cuando lo saque aprovecharé para hacer unos macros de sus habitantes.
Saludos,
Muchas gracias por la información
Y ya que estamos, aprovecho: mi mujer tiene un Celestron C8 SGT que usa desde casa ya que en el desván hay un par de claraboyas bastante utiles. El problema es que desde casa no se ve la Polar por lo que hacer la alineacion es muy complicado resultando esos 400 segundos de exposición imposibles al ser el tracking muy impreciso. Estoy pensando en comprar el accesorio de GPS para el telescopio ya que por lo que he leido es capaz de hacer el alineamiento automaticamente sin tener que indicarle la Polar ni nada.
Tienes alguna experiencia alineando con GPS? Que tal resulta, es preciso? Realmente lo hace automaticamente? Me lo aconsejas? Teniendo en cuenta que el accesorio en si vale tanto como un objetivo EF decente -sobre 360- me da bastante miedo comprarlo y que no resuleva el problema de alinear "a ciegas".
Si tienes webcam, descargate el eqalign (es software libre), te lo clava en poco tiempo
tengo, tengo, nada más que vuelvan los cielos despejados lo pruebo. y gracias por el consejo 8)
Marcadores