Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Unas dudas con el adaptador

Predeterminado Unas dudas con el adaptador

Hola,

Tengo desde hace poco la 1000D (es mi primera réflex) y viendo su apreciable calidad y rango de posibilidades a la hora de hacer las tomas, se me había pasado aprovecharla también para digiscoping en algunas situaciones donde sea posible.

Dispongo ya para tal fin un telescopio, el Skywatcher Mak 90/1250, que venía usando hasta ahora con una compacta/bridge (la vieja conocida Nikon Coolpix 4500) que si bien con paciencia se consigue sacar alguna foto aceptable, sigue siendo una cámara que hace un poco "lo que ella quiere". Haciendo AF no siempre acierta a donde interesa que enfoque (manual sería un engorro, y para cuando lo tuviera, ya se habría ido o movido la criatura a retratar), en modo totalmente manual la apertura sigue cambiándose cuando le conviene a ella en función de la velocidad (como si no quisiera dejarte hacer una foto mal expuesta, que aún así puede ocurrir), pasando de 100ISO el ruido es tremendo... en fin, un cúmulo de contratiempos.

El caso es que me he ido informando de los accesorios necesarios y tengo algunas dudas. Sé por ejemplo que necesitaría un t-ring que convertiría la bayoneta de la cámara en una rosca de 42 mm., que iria al t-adapter. y mi telescopio lleva una pieza roscada de ese tamaño que es el propio hueco donde se acopla el prisma inversor. Mide unos 5 cm. de largo, la duda es: podría conectar directamente ahí la camara con su t-ring, es suficiente distancia? Hay que proceder de alguna manera especial una vez conectamos la cámara de este modo, o dispararía como con un objetivo cualquiera? (pero con enfoque manual y apertura fija, está claro)

Algo que me preocupa un poco es si el poner un t-ring puede ser perjudicial para los pines que hacen el contacto cámara-objetivo.

Estará claro que la imagen saldrá invertida, pero es lo de menos. No busco hacer fotos extremadamente perfeccionistas, simplemente lo usaría para tirar fotos a aves relativamente lejanas para dejar documentada su observación lo mejor posible, cosa que con la compacta a veces me resulta un engorro.

Xavi está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Hola

Con el anillo-T (T-ring) es suficiente, no necesitas nada más, ni adaptadores ni prismas ni oculares ni cosas raras.

No es perjudicial para los contactos
    Se usa como un objetivo normal pero en MF y apertura fija. Solamente puedes variar la velocidad y la ISO
    Ah! y al contrario que con la compacta, la foto no te saldrá invertida .
    El enfoque es muy delicado, pero el LiveView de la 1000D podrá ser de gran utilidad en este caso.

Unos detalles de la Sagrada Familia de noche a 1000 metros aprox.

Y la Luna de hace unos años, cuando todavía pecaba de sobreprocesar con wavelets

Pajarillos no tengo, lo he intentado pero se mueven demasiado

Saludos
    Última edición por Xavi; 22/02/09 a las 12:00:45

Predeterminado

Muchas gracias, la foto que has puesto con el "kit" montado me resuelven la duda totalmente, es como imaginaba que podría ser. Además las fotos de muestra son muy convincentes, más teniendo en cuenta las dos primeras que están hechas de noche.

Sólo dos cosas más: es cierto que la apertura de este telescopio es f14? Algo de eso me pareció leer en sus características técnicas, aunque me suena raro, eso en un objetivo sería un diafragma muy cerrado, pero con la luminosidad que dan sus 9 cm. de anchura no creo que le resten tanta luz, que hay de ello?

Lo otro es simple curiosidad: cómo es que con una réflex la imagen no sale invertida?
    Última edición por Hailstorm Project; 23/02/09 a las 02:27:35

Xavi está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Pues sí, es un f/14.
    f = F/D = 1250/90 = 13,888...
    Eso lo hace un objetivo muy oscuro, en astrofotografía lo llamamos un "telescopio lento".
    Independientemente de la apertura lo que manda es la relación focal, así que para objetos en movimiento necesitarás una buena iluminación o tirar de ISO. Las dos de la Sagrada Familia son 4 segundos a ISO-400.

¿Por qué no se ve la imagen invertida?... es difícil explicar en pocas palabras.
    Cualquier objetivo o telescopio invierte la imagen, el sensor de cualquier cámara capta una imagen invertida que la electrónica se encarga de enderezar. Por el visor de la reflex ves la imagen "normal" gracias al pentaprisma o pentaespejo. Pero en una compacta estás usando, además del telescopio, el objetivo de la propia cámara que introduce una inversión extra.

Saludos

Predeterminado

Gracias de nuevo, Xavi. Ya está pedido el T-ring, una vez lo tenga haré algunas pruebas.

Normalmente tampoco es que sean aves "en movimiento", sino pilladas en momentos que se mantengan posadas en un sitio durante un ratito. Usaré trípode y disparador remoto como venía haciendo hasta ahora, por supuesto.

Respecto al ISO, me interesaba especialmente usar la 1000D porque hasta más o menos los 800 ISO el ruido es bastante contenido y me convenía esa relación respecto a tirar con velocidades altas, ya que en ocasiones en pleno campo, a la mínima que sopla un poco de brisa, el telescopio vibra un poco y la imagen sale trepidada, claro, velocidades relativamente bajas (me veía obligado por la escasez de luminosidad) y vibraciones... mal. Con la capacidad de la réflex, aparte de sus otras muchas virtudes, espero mejorar los resultados.