Hola amigos.
Desde varios días estoy observando las "obras" de los compañeros de aquí y resulta que me gustaría probar suerte y ver lo que sale de todo esto.
Resulta que dispongo de una EOS 450D y me gustaría pillar un telescopio para la astrofotografía del espacio profundo. Según he podido deducir no estaría nada mal un tubo óptico reflector NEWTON D250/F1200 que el precio lo veo asequible, lo que pasa que el precio de la montura NEQ6 Probueno de momento se pasa bastante del presupuesto.
Entonces me gustaría mucho que me echaseis una mano al elegir algún conjunto que sea algo mas económico pero que este motorizado y pueda conectarlo a mi portátil, o alomejor simplemente otra montura para este bicho que cumpla.
Soy de lo mas novato ya que lo único encaminado a esto de la astrofotografía era observar vuestras fotos y comentarios por lo que la idea que tengo es muy pequeña así que si estoy aspirando a demasiado en el equipo como para mi experiencia ¿que alternativas me recomendaríais?
Gracias de antemano y seguir con lo que estaís haciendo que sois sin duda unos "artistas" con lo que haceis.![]()
Mucho tubo, mucho peso, y mucha focal; empieza por algo mas modesto
Que tal un refractor ed de 80mm de abertura y focal corta para empezar? (o incluso puedes con algun teleobjetivo)
Eso si, para la montura, minimo minimo una heq5, y si ademas quieres guiar desde el ordenador, te hara falta un segundo tubo, aunque sea de los chinos, y una webcam
todo esto, suponiendo que busques hacer cielo profundo.
Has hecho ya algo con la reflex + angular, sobre tripode? te puede ir bien para acostumbrarte al software
Pues estoy esperando un angular que he pedido de USA para poder hacer las pruebas e ir familiarizándome con los programas.
Ya me lo imaginado que es mucho tubo para mi, pero con lo que vale la montura heq5, y que si me engancha esto, me tocara subir a lo arriba citado y vender la montura para pillar la neq6 o algo similar, y si ya nos gastamos el dinero pues por "unos euros" mas estaría mejor, digo yo, no se..
El que me has citado ¿valdría también para fotografíar la Luna? o tienen que ser de otras características?
Por cierto lo del otro tubo y la web cam, me lo podrías aclarar un poco o pasarme un link si ya se ha dicho por el foro, te estaría agradecido.
Gracias
Hola, perdona que fuera tan somero; escribí sin tiempo y por eso fui breve
A ver si me explico correctamente
En astrofoto tenemos dos campos muy diferenciados: cielo profundo (galaxias, cumulos de estrellas, y nebulosas), y planetaria (luna, sol, planetas, etc)
Hacer fotografía planetaria es muy sencillo, y lo unico que requiere es tener focal; la luna y el sol (este ultimo con filtro) se puede sacar con una reflex y teleobjetivo medio, aunque cuanta mas focal, mejor, claro.
Para planetas la cosa se complica un poco, y ya no se recomienda el uso de reflex, sino de sistemas de captacion de video (webcam, por ejemplo); se acopla al telescopio, se graba unos minutos, y luego un software especifico desmembra el video en fotogramas y los apila. Y aquí esta la madre del cordero, en el apilado de muuuuchas tomas (mejora increiblemente la nitidez), de ahí que se haga con webcam
Luego, por otra parte, tenemos cielo profundo. Esto requiere si o si, de montura equatorial motorizada, y no vale una cualquiera: debe ser robusta, y estar previamente alineada en condiciones con el eje terrestre
En cuanto al tubo, hay que decir aquí que a mayor focal, aumentan exponencialmente los errores en el guiado (entiendase el guiado como un efecto "barrido", tipico de la fotografia en deportes de motor) y, ojo, que no hablamos de barridos de 2 segundos: muchos objetos requieren tomas de al menos 5 o incluso 10 minutos para que salga "algo".
Por eso es preferible usar menos focal y asegurar el guiado, que no forzar de mas y acabar con horas de exposición en la basura.
Además, esta la cuestion del peso; un tubo grande, pesado, requiere una montura mucho mas robusta que soporte tensiones mayores (fijate que se recomienda normalmente no superar la mitad de la carga que admita una montura dada). Así, si por ejemplo la heq5 puede cargar... cuanto? 10 u 11 kilos?, pues lo recomendable para astrofoto, sería un peso de 5 - 5 kilos y medio (contando con todo lo que cargue la montura, no solo el tubo)
Vale, ahora hay que tener en cuenta, que una montura, aunque sea una de 3000€, no es capaz de guiar ella sola una cantidad de tiempo considerable sin introducir errores.
Por eso, hay quien monta su telescopio con la camara acoplada en su montura (alineada correctamente), enchufa el motor, y no pasa de los 3 o 4 minutos de exposición, porque si se pasa los detalles dejan de ser puntuales, y sale todo movido.
Solucion?: montar un segundo tubo, en paralelo al otro con el que queremos tomar las fotos, por el que nos aseguramos que todo esta ok, aunque le metamos tomas de 20 o 30 minutos de exposición
esta tecnica se llama piggyback, y antiguamente se hacía a ojo, mediante un ocular reticulado; ahora le acoplamos una webcam, y mandamos la imagen a un ordenador, que es el que detecta si hay algun desplazamiento, y de ser asi, manda orden al telescopio para que se corrija
Como puedes ver, esto no es tan sencillo como podría pensarse a priori. Pero tampoco hay que asustarse.
Si es cierto que para según que cosas, es necesario un minimo de € y conocimientos, pero es falso que no se pueda empezar desde 0
Y sobre todo, una máxima: a menor focal, todo mucho mas facil; ni el guiado debe ser tan exacto, ni la montura tan robusta.
ah, y otra cosa mas que se me ocurre; no pienses que si no tienes un metro y pico de focal, no tienes objetos a los que disparar.
veras que la mayoria de los que andamos por aquí, disparamos con refractores cortos
Ahora, recomendaciones: lee mucho, y pregunta lo que sea
un libro: "fotografiar el cielo" ed planeta (lo siento, pero no hay ninguno actualizado en español que sea digno de mencion; este sin embargo, esta bien para empezar, aunque este un poco obsoleto)
Si quieres mirar algun foro especializado:
FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA
Asociacion Astronomica Hubble (seccion astrofotografia, tienes tanto escaparate fotografico, como subforo de tecnicas)
Imagino que ahora tendras mas dudas que antes, asi que pregunta lo que quieras![]()
Puff, gracias por todas las aclaraciones, y la verdad es que si que tengo ahora algo mas de dudas, curiosidad y el gusanillo ese de probarlo por mi mismo.
Desde luego que lo que me interesa es el espacio profundo. Esto lo tengo claro. Otra cosa que me ha quedado muy clara es la de la montura y sus pesos que puede soportar para un uso óptimo.
Acerca de la focal, pues me extrañado bastante ya que creía justo lo contrario,en fin, novato.
Y bueno, como se que tienes experiencia con esto (y la gente del foro también por supuesto) con los materiales utilizados, te estaría muy agradecido que me dieras algunas sugerencias sobre el tubo que debería de adquirir. Ya se que es difícil, pero es que al no tener idea sobre los tubos mas adecuados para lo que quiero no quiero meter la pata, mas que no es una afición digamos "barata"
Desde luego que estaré investigando todo lo posible y mas, pero sin duda alguna me gustaría saber que tubo me aconsejarías.
Gracias de nuevo
Desde luego Procy con su comentario, nos ha dado ha todos, toda una clase maestra, como de costumbre, asi que gracias una vez mas compi!!!
Pero modestamente añadiria una cuestión......
No sería mejor empezar por lo basico? unos primaticos, un tripode ( el de la camara nos sirve perfectamentre con un pequeño adaptador ), un pequeño manual de astronomia basica, y empezar a mirar el cielo y a reconocer las constelaciones y el diferente cielo según la epoca del año.
Luego ir avanzando, y saber donde estan situados esos objetos de cielo profundo ( catalogo Massier, NGC etc ), saber ubicar los planetas en el cielo...
No se, tengo la sensacion que hoy en día con las monturas motorizadas, con goto y demas, nos podemos aburrir y dejar la afición muy facilmente, cuando los resultados no son los que esperamos, y de verdad, que para hacer tomas como las que vemos por aqui y en otros foros, hacen falta muchas horas de dedicación, muchas tomas tiradas a la basura, muchas horas de sueño perdido, frio, humedad etc....
jajajaja ehhh que no quiero desanimar a nadie, al contrario!!! solo queria explicar un poquito la dificultad que entraña esta afición y la satisfacción que da el ver como tu trabajo va mejorando dia a dia.
Te animo a que lo pruebes, pero eso si, poquito a poco, para lo que modestamente pueda ayudarte, aqui me tienes!!!
Saludos y buenos cielos!!!
Jue jue, astromet si no me desanimas, solo me lo presentas desde una perspectiva que la fotografía no lo puede expresar para un novato como yo que se cree que es llegar montar el equipo, echar unas fotos y ala, ya tenemos una foto para presumir.
Desde luego que Procy es todo un sensei.
Y referido a lo de elegir el tubo he pensado en adquirir un SW 150/1200 o 150/700, ambos con montura EQ3 que por supuesto con el tiempo sera sustituida por una mucho mas adecuada, pero tiempo al tiempo.
¿Que opinais de estos dos tubos?
Un saludo
Por cierto, ¿como quedaría eso de montar en paralelo otro objetivo con el que vamos a hacer la foto?
Me refiero a si alguien puede dejar una foto de esta técnica ya que yo lo único que encontrado es la misma cámara montada encima del tubo.
Supongo que el tubo de abajo sería alguno bastante normal y el que va en paralelo el "Don" no? ¿Como iría conectado todo esto? Alguna foto porfa
Que pesaó que soy![]()
![]()
Bueno bueno, no es pa tanto
A ver..., fotos de equipos en piggyback
Este es el equipo que uso yo:
Aquí puedes ver, un refractor ed, de 80mm y 550mm de focal, con una 350D acoplada, y montado encima de un lx200 10"
Guio con el "gordo", y disparo con el chiquitin
Otro ejemplo, con una camara con objetivo, montado sobre un telescopio, vendria a ser por ejemplo este:
Pero la tecnica del piggyback, no exige que tenga que haber "algo" encima de un telescopio. Solo se requiere que sean solidarios, de forma que cualquier movimiento que hagamos en uno, sea el mismo que afecte al otro. Y ni siquiera hace falta que los dos tubos (o camara y tubo) esten en paralelo.
Asi, otra configuración tipo, podría ser esta:
Por otra parte, debo decir que astromet lleva mucha razón en su comentario. Debí haber preguntado antes si tenías alguna base o experiencia ya en visual...
Aquí mi consejo vuelve a ser el mismo: lee mucho (te recomiendo "observar el cielo", ed planeta)
Y busca alguna asociación que este cerca de donde vives; asi, si tienes la oportunidad, puedes ir con ellos de observación, e incluso con un poco de suerte, habrá alguien haciendo astrofoto y mataras dos pajaros de un tiro
De los tubos que propones (150/1200 o 150/700) yo me quedaría con el de focal corta (sobre todo pensando en su posible uso para astrofoto mas adelante), pero en ningun caso optaria por una eq3. Incluso para solo observar, temblaria mucho la imagen
En el caso de que quieras un reflector, de este tipo, hay un modelo que no ha salido muy malo y mucha gente tiene; hablo del lxd75 de 6". Es un 150 a f5, y va montado en una montura muy similar a la heq5, motorizada y con electronica meade.
Podrías usarlo tanto en visual, como para astrofoto, con solo atornillarle encima tu camara con un objetivo, y el tubo podría servirte mas adelante tanto para guiar otro, como para disparar con el
Gracias por la explicación fotográfica. Menudo equipo compañero !!!
Lo que he planteado de los posibles tubos que tenía en la mente y esa montura eq3 es porque viene en el conjunto y a un precio bastante tentador para un novato. Por supuesto me ha quedado claro que con un eq3 no pinto nada en la astrofotografía pero creía que por lo menos me serviría para ir familiarizándome con el material y con el tiempo adquirir una montura eq5 o eq6 y pasar a la astrofoto.
Otra cosa es si me pudieras explicar, si hay alguna norma, o mejor dicho ¿que criterio hay que seguir para elegir el tubo que vaya haciendo de guía y el otro que sea para acoplarle la reflex? y si puedes poner posibles ejemplos si no es pedir mucho
Desde luego que estoy el la búsqueda de libros y he visto que por aquí muy cerca, en Santa Pola concretamente hay una agrupación astronómica que el día 31 hacen una observación pública en el puerto. Ya me pasare para "marear"un poco a la gente de ahí y sacar lo máximo de info que pueda.
Un saludo
Hola!
Ya te han dado muy buenos consejos
El newton 250/1200 descártalo para fotografia, es un monstruo
El newton 150/750 es un tubo polivalente ideal para aprender, sirve en visual, fotografia planetaria i de cielo profundo. Mejor el corto que el largo. La EQ-3 queda un poco justita pero algo se puede hacer. Será imprescindible comprar el buscador de la polar y los motores (añade 200 euros) y aún así no podrás hacer exposiciones de más de 30 segundos. Si puedes llegar a una HEQ-5 mucho mejor
Unos ejemplos del 150/750 EQ-3 y 350D:
Foto1
Foto2
Con ese equipo tendrás para un par de años. SI no te gusta solo habrás perdido 500 euros, y si la cosa va a más el siguiente paso podría ser una HEQ5 con un ED80BD (1600 euros aprox) o una LosmandyG11 con un TSA-102 (7000 euros aprox) o una EM-200 con FSQ-106 (12000 euros aprox)
Un ejemplo de tubos en paralelo (aunque ahora he cambiado de configuración para un mejor equilibrio de pesos, pero no tengo fotos actuales)
Equipo
El tubo pequeño (negro) me sirve de buscador para localizar los objetos y tambien como tubo guia con una webcam. El tubo principal (blanco) le acoplo la Canon para fotografiar a 385mm de focal. La montura es una GM8, que aún siendo bastante buena muchas noches me da problemas y eso que trabajo a una focal de niños pequeños...
Esta afición es sólo para masoquistas pero lo importante son las ganas. Yo empecé a hacer astrofotos con una cámara compacta prestada, un trípode y unos prismáticos, y disfrutaba como un camello
Si puedes contactar con algun grupo o asociación de tu zona sería la mejor opción para empezar antes de comprar nada. Se aprende más en una noche con un grupo de aficionados que en todo un año tu solo.
Hala... saludos
Última edición por Xavi; 15/07/09 a las 18:23:18
Ah y suponiendo que me quedara con el 150/700, ¿lo utilizaría como el guía o lo acoplaría en otro para conectarle la reflex?
Gracias
Marcadores