Buenas, me he propuesto ir este fin de semana (si el tiempo lo permite) ir a hacer una sesión de fotos centradas en la vía láctea. Después de ver muchas fotografías en diferentes foros, me han asaltado una serie de dudas. Agradecería un poco de luz (nunca mejor dicho) al respecto.
Equipo:
- trípode estático (osea sin seguimiento)
- Canon 450D
- Canon 50mm f/1.8
- Sigma 18-200mm f/3.5-6.3 OS
- Sigma 10-20mm f/4-5.6 (me llega el martes-miercoles)
¿Tiempo de exposición? Podría hacer tomas de muy larga exposición, pero evidentemente voy a conseguir estelas en lugar de puntos definidos. La otra opción sería hacer muchas tomas (por encima de 30-40) a una exposición mucho menor (6-10seg) con sus correspondientes darks-flats-offset(bias).
¿Realmente me valdrá la pena invertir ese tiempo en realizar N tomas? ¿podré sacar color a la toma?
El tiempo de exposición supongo que dependerá la focal usada. ¿mejor a 10mm que a 18mm?
Soy un mar de dudas, y estos días de nubes hacen que piense demasiado![]()
Última edición por aNieto2k; 25/04/10 a las 22:51:14
Saludos aNieto2K !!!!
Aunque hagas muchas tomas de poco tiempo, tienes que hacer seguimiento, lo mejor si no tienes un trípode con seguimiento sería hacer una plancheta ecuatorial, por internet hay tutoriales para ello.
Hola
La Via Lactea está más alta y bonita en verano. La zona de Sagitario que es la más brillante y con mayor colorido no sube por estas fechas hasta bien entrada la madrugada. Pero te puede servir para hacer pruebas.
Importante buscar un cielo muy oscuro, sin luna, y enfocar lo mejor posible
Fotografiar sobre trípode siempre es un problema. Los tiempos de exposición para que las estrellas no se vean muy movidas dependerán de la focal.
A 10mm podrás exponer unos 30-40 segundos
A 20mm unos 15-20 segundos
A 40mm unos 5-10 segundos
...
Hay que buscar un objetivo de poca focal, muy luminoso y disparar a iso alta para que salga algo. Lo mejor es que hagas pruebas tu mismo con diferentes objetivos y con parámetros de focal/apertura/tiempo/iso
Hacer varias tomas siempre ayuda a mejorar la relación señal ruido, pero sobre trípode y a pequeñas focales es muy complicado alinearlas correctamente
Aquí tienes un ejemplo de un sofisticado método para corregir distorsiones:
http://www.canonistas.com/foros/astr...muchachos.html
Y un par de ejemplos de este verano pasado que tenía olvidados. Mi intención no era hacer una foto artística sino mostrar la calidad del cielo de la zona (prepirineo de Lleida). El enfoque no está muy fino y no hice darks ni nada.
Toma única de 20 segundos ISO-1600 a 19mm f/4 con la 350D y el 17-40
Y una integración de 6 imágenes 15 segundos ISO-1600 a 19mm f/4 con la 350D y el 17-40. Alineadas manualmente y un poco recortada la parte superior. Imposible alinear bien, cada estrella va por su lado y evidentemente los árboles de fondo aparecen movidos. Bastante horrible, pero reduciendo un poco el tamaño se disimulan todos esos defectos:
Realmente es complicado. Tendrás que hacer muchas pruebas y pelearte un poco con el procesado.
Con una pequeña monturita motorizada la cosa es coser y cantar
Muchos ánimos y saludos
Xavi
Una duda que tengo. Lo de hacer varias tomas y luego apilarlas realmente vale para incrementar la luz de la foto o solo para reducir el ruido? Es decir si apilo varias fotos en las que la via lactea sale muy clarita en cada toma individual debido al poco tiempo de exposicion que se puede hacer sin seguimiento, al apilar digamos que esa luz se incrementa tambien? No se si me explique muy bien...
Las dos cosas están relacionadas. Puedes pensar que reduces el ruido o puedes pensar que aumentas la señal (la luz). A efectos prácticos es lo mismo. En realidad lo que hacemos es aumentar la relación señal/ruido.
Un ejemplo muy tonto: estamos escuchando la TV en un bar con un ambiente muy ruidoso y no se oye nada. Puedes subir el volumen o hacer que la gente se calle, en ambos casos conseguirás tu objetivo![]()
Saludos
Muchas gracias, había visto algo al respecto pero nunca me había planteado hacerme una. ¿Realmente funcionan? Eso de hacerlo manual,... me da un poco de mala espina. Es como un barrido extra lento![]()
A ver si me acerco al Leroy y me hago con las piezas
Muchas gracias, como siempre tan didáctico y práctico
Efectivamente, por el momento solo podré hacer pruebas. Usando Stellarium he estado planificando unas semanas más en verano donde no hay luna y la via láctea está bastante alta. Mientras tanto todo serían pruebas
Por el número de tomas no hay problema, si he de pegarme toda la noche haciendo fotos pondré el intervalometro y rezaré para que no se termine la batería muy pronto
Entonces, ¿si hago 100 tomas de 20-30seg, podría obtener una imagen similar a una de 2.000-3.000 seg de exposición (con seguimiento)?
hola,
bajo riesgo de decir una burrada o equivocarme,,
a priori la luz será la misma,
la diferencia es que despues procesando podras estirar mucho mas el histograma,
yo creo que la luz es la misma, solo que se podra iluminar mas estirando sin que salga tanto ruidote vaya.
saludos
hola anieto,
nos hemos cruzado,
siento decirte que no es asi,
sigues teniendo una toma de 20-30 segundos que podras estirar muchisimo mas.
vamos a ver, con el ejemplo de Xavi de la TV,
que la gente baje la voz seria hacer muchas tomas,
subir el volumen a la TV seria alargar tiempos de exposicion
ma o menos no Xavi? ;-)
Última edición por David_urbanita; 26/04/10 a las 14:32:27
Más o menos sería eso
Aunque sólo es un ejemplo ilustrativo, la realidad es mucho más compleja
[modo rollo on]
Si sumamos varias tomas aumenta tanto la luz como el ruido, lo que pasa es que el ruido aumenta mucho más lentamente que la luz. La luz aumenta proporcionalmente al número de tomas (N) mientras que el ruido lo hace como la raiz cuadrada de N. El resultado es que la relación señal/ruido aumenta como la raiz de N. Para tener una relación señal/ruido doble hay que hacer 4 tomas, para tenerla triple 9 tomas,... y cada vez hay que hacer muchas más tomas para notar la diferencia con lo que llega un momento en que ya no vale la pena. Como los programas de apiado no hacen la suma sino el promedio, hay que estirar el histograma como dice david para notar la diferencia.
Otra historia distinta es si 10 tomas de 30" equivalen a 1 de 300" ¿?. No, pero casi. Si las cámaras fueran "ideales" con ruido de lectura cero con infinitos nieles de codificación A/D la respuesta sería si. Supongamos un caso extremo y hacemos una exposición de 1/1000" a la Vía Láctea, los fotones que llegan al sensor son tan pocos que no llegan al umbral de ruido de lectura para poder generar una señal útil y aunque sumemos mil millones de exposiciones de 1/1000" no vamos a obtener nada. Pero superado un cierto valor podemos decir que, por ejemplo, 10 de 30" no son igual que una de 300" pero puede ser parecido a una de 200". Eso depende de cada cámara. Hacer un estudio riguroso es realmente complejo: ruido fotónico, ruido de lectura, ruido térmico, ISO, conversor A/D, rango dinámico,... son demasiados factores a tener en cuenta.
Tenía por ahí un enlace con una comparativa entre tiempos de exposición y nº de exposiciones para una determinada cámara pero me costaría demasiado tiempo encontrarlo y tampoco es demasiado significativo.
[modo rollo off]
Después de esto ya solo queda ver los resultados de aNieto
Saludos
![]()
Xavi queremos un hijo tuyo!! jajajaja
No ahora en serio. ¿Eso todo lo aprendiste en plan autodidacta o que? No digo solo lo de camaras, si no lo de astronomia.
No hombre! todo lo he aprendido por Internet. Foros (no solo de españa), páginas web, libros,... y también conclusiones que he ido sacando por mi cuenta según la experiencia. Realmente Internet es una mina de información pero hay que saber filtrar lo bueno de lo malo porque también se dicen muchas tonterías. Sólo llevo unos 5 años en esta afición y creo que me queda muchísimo por aprender.
Sobre el tema que nos concierne, uno de los mejores artículos en español es el de Antonio Fernández: SNR en Astrofotografía Digital de Cielo Profundo
Merece la pena leérselo con calma, y a quien no le gusten las matemáticas puede pasar directamente a las recomendaciones prácticas.
Saludos
Wow! Se puede decir más alto pero no más claro
Muchas gracias, la verdad es que como dices hay mucha información en Internet sobre el tema y si le haces caso a todo lo que ves (cosa bastante normal cuando estás empezando) te puedes volver loco. Encontrarse con alguien como Xavi que nos da luz y nos aclare las cosas de esta forma no tiene precio.
En cuanto tenga el 10-20mm y pueda acercarme a hacer las fotos (malditas nubes!) te dedico mi primera foto de la vía láctea
Gracias.
Marcadores