Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: lagrimas de san lorenzo

astur350d está desconectado Nuevo

Predeterminado lagrimas de san lorenzo

En el mundo de la fotografia estoy muy muy verde, quisiera sacar fotos a las lagrimas de san lorenzo,(astrofotografia) me podeis dar algun consejo o configuracion de parametros?, la camara es un 350d con el objetivo estandar (18-60) gracias

jaimoto está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Hola, yo voy a probar esta noche con el disparador remoto. Trípode bien asentado, objetivo en angular, diafragma abierto, iso alta, y enfoque a infinito por lo que he leído en otros hilos. Lo que no sé es el tiempo de disparo, probaré a ver qué pasa!

naffan está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por jaimoto Ver Mensaje
    Hola, yo voy a probar esta noche con el disparador remoto. Trípode bien asentado, objetivo en angular, diafragma abierto, iso alta, y enfoque a infinito por lo que he leído en otros hilos. Lo que no sé es el tiempo de disparo, probaré a ver qué pasa!
    Yo lo del iso alto no lo haría, ya que con la oscuridad se va apreciar demasiado ruido.

Aqui: Únete al Grupo CCMu
    Mi Galería
    flickr http://flickr.com/photos/l-alphotos/
    Canon 5D + 85 f1.8 + 17-40f4L-USM + 24-105f4L -IS-USM + 70-200f4L-IS-USM + Canon 100f2.8L-IS macro + Canon Extender EF1.4x + Speedlite 580EXII + Manfrotto 055XPROB + 322RC2 + 681B + 484RC2

Predeterminado

Bueno alto alto no iba a probar muy alto, a 1600 como primera prueba. La verdad es que sólo he intentado hacer una foto nocturna de fuegos artificiales una vez, pero me salió un churro y no lo volví a intentar. ¿Qué nos podéis recomendar? Mañana empieza el espectáculo y no me gustaría perder buenas ocasiones con pruebas y fallos.

naffan está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por jaimoto Ver Mensaje
    Bueno alto alto no iba a probar muy alto, a 1600 como primera prueba. La verdad es que sólo he intentado hacer una foto nocturna de fuegos artificiales una vez, pero me salió un churro y no lo volví a intentar. ¿Qué nos podéis recomendar? Mañana empieza el espectáculo y no me gustaría perder buenas ocasiones con pruebas y fallos.
    Los fuegos artificiales y las lágrimas son dos cosas distintas, ya que uno se sabe cuando van a salir, pero los polvos estelares no (anda lo que he dicho ). Nunca se me ha dado la ocasión, pero yo haría lo siguiente:
    Llevarme baterías de repuesto, ya que las largas exposiciones consumen mucho. Buscar un descampado, lejos de contaminación luminosa. Evidentemente trípode (bueno) y disparador o mejor intervalómetro. La lente que sea gran angular, con la finalidad de captar bastante cielo y enfocando al infinito. Diafragma entre f/4 y f/5.6 +-, ya que montado en el trípode y con largas exposiciones, no vas a tener problemas. Las exposiciones las haría en tandas de 30 segundos +- y el asunto del Iso, dependiendo de tu cámara, pero no subiría mucha más de 400.
    Suerte

Aqui: Únete al Grupo CCMu
    Mi Galería
    flickr http://flickr.com/photos/l-alphotos/
    Canon 5D + 85 f1.8 + 17-40f4L-USM + 24-105f4L -IS-USM + 70-200f4L-IS-USM + Canon 100f2.8L-IS macro + Canon Extender EF1.4x + Speedlite 580EXII + Manfrotto 055XPROB + 322RC2 + 681B + 484RC2

montañés está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Yo probaré, si las nubes me lo permiten, con los siguientes parámetros: ISO 200, 16mm, f/2'8 y 30". Otra cosa será acertar y pillar alguna. A ver qué vemos por aquí de mañana por la noche.

Predeterminado

Al final hoy no voy a poder salir, veremos si el viernes queda algo. Gracias por los consejos de todas formas, y buena suerte ahí fuera!
    Pentaxero y Canonista a partes iguales

javier.esse está desconectado Master

Predeterminado

Nota: este post trata sobre algo que creo que se está dejando de lado y me veo en la obligación moral y sexual de contar aquí.

¿Os habéis planteado qué tipo de foto queréis hacer? Me explico. Si sólo tenéis interés en capturar una estrella fugaz la cosa es bien fácil (teóricamente):

1. Orientar la cámara correctamente. Esto es, si queremos cazar una perseida habrá que orientar la cámara a blablabla Perseo blablabla radiante blablaba etc. Es decir, si colocamos la cámara mirando al suelo tenemos una probabilidad muy baja, casi nula, de capturar una estrella fugaz.

2. Usar tiempos de exposición muy largos (y tiempos entre foto y foto muy cortos).

Con estos dos pasos, las probabilidades de capturar una estrella fugaz son muy altas (sobre todo si lo intentamos por la noche). No he dicho nada que no se haya dicho ya o que escape del sentido común.

Pensemos en el resto de la foto, no en la estrella fugaz. El resto se compondrá principalmente de estrellas (salvo para aquel que colocó la cámara mirando al suelo que se compondrá de piedras, hojarasca o a saber). Centrémonos en las estrellas, la cámara está orientada al cielo. ¿Queremos que las estrellas salgan fijas, como puntitos? O movidas, como estelas? En función de lo que deseemos, usaremos tiempos de exposición mayores o menores (y probablemente también tengamos aquí la respuesta a la ISO a usar, que habéis preguntado algunos).

Podríamos pensar en tres casos:
    A. Estrellas fijas.
    B. Estrellas algo movidas (estelas cortas)
    C. Estrellas muy movidas (estelas muy largas, circumpolares)

CASO A.
    Hay una fórmula estimativa, orientativa, aproximada, de andar por casa y bastante sencilla que nos dice más o menos el tiempo máximo de exposición para no capturar el movimiento de las estrellas: tiempo max. = 500/(dist.focal x factor recorte).
    Ejemplo: mi cámara tiene un factor de recorte 1,6. Haré las fotos con un 18mm. Con lo que 500/(18x1,6) = 17,36seg
    Así que 17 segundos será (aproximadamente) el tiempo máximo de exposición de mi foto si quiero que salgan las estrellas fijas. Ahora tendremos que jugar con la apertura y la ISO para que no sólo no nos salgan las estrellas movidas, sino que además pueda verse que efectivamente no se han movido; esto es, que se vea algo en la foto!!!. Echaremos mano de la reciprocidad (aquí se explica algo más detallado el tema). Es probable que tengamos que tirar de ISOs altas y aperturas grandes.

CASO C.
    Aquí no nos importan que las estrellas salgan movidas, de hecho es lo que buscamos. Cuanto más larga sea la estela, mejor. Así que usaremos el tiempo de exposición más largo posible. Nota: no conviene usar tiempos muy altos para evitar el calentamiento del sensor y la aparición de "hot pixels" (pixeles cachondos en español). Es conveniente hacer varias fotos de larga exposición, hablamos de varios minutos, y luego superponerlas.
    No tiene sentido usar ISOs altas en este caso, sino todo lo contrario.
    El valor de la apertura lo calcularemos en función de la ISO más baja de la cámara y el tiempo de exposición que vayamos a usar.
    *Mi intención no es explicar cómo hacer una circumpolar en un párrafo. Entre otras cosas porque no soy quien y ya hay demasiada información en el propio foro y en internet.

CASO B.
    Este caso, al ser intermedio entre el A y el C, es lo que se conoce vulgarmente como Caso Freestyle. Usaremos tiempos de exposición intermedios (en función de cómo queramos la estela de la estrella) y tendremos que usar ISOs intermedias probablemente. No he dicho absolutamente nada, efectivamente. Como digo, este es un caso típicamente freestyle, así que vosotros mismos.

Finalmente sólo queda cruzar los dedos para pillar en alguna de las fotos una estrella fugaz. Al fin y al cabo esto es como pescar que lo realmente importante es pasarlo lo mejor posible en el rato que eches. Y si pescas algo, pos mejor!

Saludos y suerte!!

*En mi primera intentona de estrellas fugaces, fui yo el que orientó la cámara al suelo. Y lo que me llevé de recuerdo a casa fue una foto de una piedra preciosa (pero no una foto de un diamante ni nada de eso, sino que me quedó una foto preciosa de una piedra vulgar y corriente)
    Última edición por javier.esse; 12/08/10 a las 00:43:49 Razón: una coma :)

Artero está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Hola Javier,
    no tienes ni idea de cuanto agradezco tu post. Ayer estuve toda la tarde haciendome una plancheta ecuatorial, de estas manuales cutres, para intentar empezar a iniciarme en esto de la astro-fotografía.

Como soy novato total, tu post me ha aportado muchísima claridad; como bien dices, hay mucha información en la red, pero está genial una visión general y unas reglas prácticas básicas para empezar uno a hacer sus pruebas, cometer fallos, e intentar mejorar preguntándose por qué.

Así que con esto por lo menos tengo una idea clara de lo que quiero hacer mañana por la noche (lamentablemente, aunque la noche ideal para las perseidas sea hoy, no podré por temas del curro).

Que sepas que me llevo tu entrada de flickr (la del enlace) impresa, conmigo, para mañana por la noche.

A ver si soy capaz de hacer tomas largas con la plancheta, y a la vez, que salga alguna perseida guapetona con su estela y todo (soñar es gratis).

De nuevo, gracias, y un saludo.
    ¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
    Confucio

jjggvv está desconectado Participante

Predeterminado

Hola, Javier!

Muchas gracias por tus explicaciones. A pesar de que soy totalmente novato en esto de la fotografía de estrellas, esta noche saldré a intentar captar algo... así que me ha resultado muy útil tu post.

Saludos

Predeterminado

Bueno. Acabo de ver una estrella fugaz que me ha quitado el aliento, tumbado en la terraza de mi casa al lado de la cámara. Peeeeero en la foto no sale nada! Mira que soy malo. Iso 200, f8 y casi 10 min. de exposición (ya ya, una burrada!) en RAW. Se ve el rastro de las estrellas perfectamente nítido, pero nada de la fugaz. Mañana probaré de nuevo a ver si hay más suerte!
    Pentaxero y Canonista a partes iguales

GllG está desconectado Nuevo

Predeterminado

hola...

Ayer estuve en las cumbres de Gran Canaria, muy cerca del Roque Nublo... a pesar de estar super despejado y a unos 30º de temperatura con un poco de vientito y buena compañía... es decir, condiciones ideales para estar tirado de noche en el campo NO PUDE FOTOGRAFIAR NADA!!!

Fue mi primera experiencia con el tema de las estrellas... y más o menos apliqué mis pocos conocimientos y algunos consejos que me habían dado, es decir: ISO a 100, diafragma cerradito... variando un poco y modo Bulb con disparador y tripode of course... tengo una Canon 5d MarkII con objetivo 24-105mm. f/4.0.... En teoría debería de haber salido algo, pero este fin de semana, aquí en Canarias, ha coincidido con tiempo de mucha calima (polvo en suspensión normalmente procedente del Sáhara) y el cielo se veía como borroso... sin nada de nitidez...
    También me retiré temprano, hoy había que currar a las 8 am y creo que no me puse en un sitio adecuado, pues al ver el resultado de algunas imágenes me di cuenta de que se me coló luz naranja y eso que estábamos entre montañas, es muy fuerte la cantidad de contaminación lumínica que hay... y el gasto de energía y dinero que supone... ¿qué necesidad de luz hay en el monte de noche?? no sé...

Fui la única que pudo ver estrellas fugaces, en total cinco! mis amigos muy pocas... me parece que la lluvia de estrellas empezó justo cuando llegué a mi casa, así que nada, otro día será... a ver si el año que viene tenemos las mismas condiciones, sin calima claro y yo ya tengo un poco más de experiencia...

Saludos!
    GllG

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo