Hola a todos
Mi disciplina es la astrofotografía. Fotografío el cielo con una 350D modificada y un telescopio (teleobjetivo de 1.200mm a f 4,7). El campo que obtengo es de mas o menos 1º. Desde que adquirí un gran angular sigma 10-20 f3,5 se me abrió la puerta de la fotografía nocturna... pero ahora estoy buscando un objetivo desde un 50 a un 100mm, que sea luminoso y que tenga buena calidad. La verdad es que estoy muy perdido.
Había pensado comprar un canon 50 f 1,8 pero he visto una fotografía astronómica realizada con ese objetivo a f 2,2 y me ha desilusionado, ya que ofrece un gran cromatismo en las estrellas (irisaciones azuladas) y un viñeteo considerable en los bordes.
Mi presupuesto no es ilimitado pero con las condiciones que sugiero se que no puede ser baratillo.
Un saludo y muchas gracias
Julio Corredera www.laotramitad.org
Pues en un 350D, el EF 85mm USM va a ser un 136mm muy cerca de lo que estas buscando y segun lo que voy leyendo es bastante mejor objetivo que el EF 50mm f/1.4 USM (que es mejor tambien que el 50mm f/1.8 que mencionas).
yo no soy nada entedido en el digiscoping,,,,,pero al que le compre una vez el 85 1.8,,,,,,como te dice el compañero,,,,,lo utilizaba entre otras cosas para tal menester,,,,y con muy buen resultado como me comento,,,,lo puedes encontrar de segunda mano entre 200 y 300 lereles,
http://www.fotopunto.com/124657
saludos,,,,,,,
Saludos astroman: en esta dirección: Cumulos
tienes ejemplos de fotos hechas con el 50mm f1.4 USM (claro que el tio debe ser uno de los grandes en astrofotografia con DSLR) yo tengo este mismo pero todavia no he hecho practicamente nada con él, anda por los 300 "lereles" como dicen por ahí. Saludos![]()
Última edición por nostomamosunasgordas; 30/11/10 a las 12:02:33
Hola astroman
Todo depende del dinero de que dispongas (que en eso no me meto).... y, lo más importante, también de lo que quieras fotografiar
. Me explico:
- con un 50mm entran muchas constelaciones enteras, identificándose muy bien el asterismo de la constelación, aunque las muy grandes no las pillas completas,
- con un 80mm no te entrará casi ninguna constelación entera, lo cual (para mi) es francamanete fustrante. Ver trozos de constelaciones no me gusta, en general.
- con un 28mm o 35mm te entrarán todas y además unos campos estelares espectaculares de la Vía Láctea en verano, por ejemplo, aunque será dificil reconocer los asterismos de las constelaciones al no diferenciarme mucho las estrellas brillantes respecto del fondo repleto de estrellas más débiles, pero muy lleno de estrellas.
Yo tengo un Canon 50mm 1.8 para fotografía de constelaciones y grandes campos estelares y, claro, tiene sus limitaciones (recordemos que es un objetivo baratito). Para evitar aberraciones, cromatismos y, sobre todo la coma de los bordes, hay que sacrificar apertura (recomendaría disparar nunca a menos de f/4.5 o f/5, sacrificando luz) y luego quitar el viñeteo con, por ejemplo, el Pixinsight y los halos azulones de las estrellas brillantes con el Astronomy Tools o con el Photoshop.
En defensa del Canon 50mm 1.8, hay que decir que cuesta 100 euros, y da lo que da.
Pero ojo, en astrofotografía, el Canon 50mm 1.4 te va a dar las mismas aberraciones (o quizás más coma) y tendrás que disparar como mínimo a f/3.5 o f/4. Así que estaremos en las mismas, pero con mucho más dinero invertido. Sinceramente, la inversión en dinero no te va a merecer la pena. Cualquier objetivo le tendrás que cerrar el diafragma para minimizar la coma por los bordes de la foto y la aberración cromática. Respecto al viñeteo no me preocuparía en exceso, pues con un DBE del Pixinsight se elimina completamente.
Si quieres evitar aberraciones cromáticas, no tendrás más remedio que irte a un objetivo apocromático (un Sigma 70-300 APO es una muy buena solución y asequible de precio, 150 euros en el foro de compra-venta, aunque a más de 200mm las estrellas salen demasiado gordotas para mi gusto).
Ya ves, la respuesta a tu pregunta no es fácil
Espero haberte ayudado.
Si quieres, mira en mi web algunas fotos de constelaciones realizadas con el Canon 50mm 1.8 para ver si es lo que estás buscando:
El Cisne: ASTROPLEIADES-DIGITAL Pedro-Luis Cuadrado Revuelta
Orión: ASTROPLEIADES-DIGITAL Pedro-Luis Cuadrado Revuelta
Ummmm... pero la Osa Mayor ya no entra en el 50mm entera: ASTROPLEIADES-DIGITAL Pedro-Luis Cuadrado Revuelta
Por cierto, supongo que ya lo sabrás, para astrofotografía que sea USM, IS, AF y demás da lo mismo, pues siempre hay que enfocar en modo manual y sin el estabilizador conectado.
Saludos,
Pedro-Luis.
Gracias a todos
La verdad es que no es una elección fácil. He mirado los 85 f 1,8 que comentáis y tienen una pinta fantástica pero he buscado fotos y si las usas a f luminosa tienes los mismos problemas que con el 50.
La foto que comenta "nostomamosunasgordas" realizadas con el f1,4 las ha hecho Máximo Ruiz uno de los números uno del tratamiendo digital con DSLR. Tengo que aprender un montón de cosas de él.
Creo que al final una opción puede ser el 50 a f 1,8 ,(que no me convencía nada al principio) cerrar diafragma y tratarla digitalmente con los programas que comenta astropleiades. ¡que pena tener que cerrar cuando lo que buscas es luz!
Al final, como suele ser habitual, es un tema de pasta e interés. Si al final no me convence la historia me consolaré haciendo retratos a mis hijos en alguna cueva, o algún otro sitio con poca luz...
Un saludo a todos y muchas gracias. Para ser mi estreno en el foro ha sido un verdadero placer.
Julio Corredera
www.laotramitad.org
hola
yo tengo entendido que todos los objetivos en astrofoto hay que cerrar diafragma,
incluso en los L.
mira, un 17-40 L abierto por completo:
Via Láctea del 06 Julio 2010
saludos
Qué pasada
Pensaba que era sólo cuestión de pasta... pero viendo lo visto debe ser de muchísima pasta. Me son familiares las aberraciones en telescopios refractores sencillitos, pero cuando pasas a los ED eso se elimina completamente... y estarían practicamente al precio de los objetivos. Las focales suelen ser más altas de 5,6 hasta 7, pero con los objetivos L parece que debe ser igual.
Creo que esta última imagen que ha enviado David pone la puntilla al asunto.
Muchas gracias a todos
Julio Corredera
Hola a todos
Al final me decidí por el canon 50mm a f 1,8. Para retratos es una gozada, pero hasta ayer no pude probarlo con las estrellas. La verdad es que me ha impresionado. Pensaba que iba a obtener resultados muchísimo más mediocres. A f 1,8 la verdad es que pierde mucha nitidez, pero basta con cerrarlo a 2,5 para notar notables mejoras (lo cual no lo convierte en uno profesional). Como no podía ser de otra manera en la periferia presenta defecto de coma pero creo que la relación calidad-precio es genial.
En la siguiente dirección he colgado unas fotos. Son pruebas del objetivo por lo que el resultado final es muy mejorable.
Noticias
Volver a daros las gracias a todos por ayudarme con vuestros consejos y comentarios
Un saludo
Julio
Marcadores