Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Preparación salida con 1000D, gran campo, busco consejo

  1. #1
    muonio está desconectado Participante
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Mensajes
    34

    Predeterminado Preparación salida con 1000D, gran campo, busco consejo


    Hola,

    Resulta que des de la gran ciudad únicamente he podido practicar vuestros sabios consejos con la luna, ya que digamos que las estrellas que se ven se pueden contar con una mano xD.

    Sin embargo, tengo planeadas unas minivacaciones a la montaña con lo que aprovechando el buen cielo me gustaría aprovechar la ocasión.

    El tema es que allí no dispondré de internet ni de ordenador con lo que el método de ensayo y error sólo lo podría aplicar para mejorar futuras salidas pero in situ no me serviría de nada.

    Por lo tanto quisiera que me ayudarais a planear la salida ya que allí ni podré corregir mis errores ni podré buscar más información.

    Mi equipo es el siguiente:
    Canon EOS 1000D 18-55mm
    Trípode
    Disparador

    Quisiera tomar fotos de la vía láctea y había pensado en lo siguiente:
    - Objetivo a 18mm de focal (mínima focal posible)
    - Apertura de f5.6 (corregido, por #2)
    - Tomas de 30" predefinidas en la cámara accionadas mediante disparador y 4 segundos entre toma y toma, ¿deben ser tomas más cortas ya que mi cámara no es FF y por lo tanto no son 18mm reales? cuantas más tomas mejor, pero ni quiero pasarme ni quedarme corto, tomo 10?20?30?
    - Levantar espejo
    - Enfoque mediante Live view a Júpiter (corregido, por #2)
    - ISO 800, ¿más? ¿menos? aquí si que voy perdido ya que en otros post recomendáis usar ISO's alto pero sin embargo creo que mi cámara introduce mucho ruido con esos valores. El máximo de mi cámara es 1600.
    - Parasol puesto (irrelevante pero no quisiera cometer un error tonto por eso lo comento por si hago mal)
    - Reducción de ruido desactivada
    - Toma de darks, 10? más?menos?
    - Estabilizador desactivado.
    - Dejar enfriar el sensor (por #2)

    ¿Que os parece?

    No creáis que no he buscado información, pero la que encuentro es con equipos distintos y mucha me ha servido, pero muchos detallitos no he sabido encontrarlos para mi equipo.

    Gracias de antemano.
    Última edición por muonio; 30/01/11 a las 21:06:38

  2. #2
    nostomamosunasgordas está desconectado Idoneus homo
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    palencia
    Mensajes
    540

    Predeterminado

    Saludos muonio: yo he tirado a la via lactea este verano con ese mismo objetivo, pero sobre montura EQ5, yo pondría a f5.6 como mínimo, pues a mi con un objetivo canon 50mm f1.4 (que se supone que tiene cierta calidad) tirando a f2.8 que no es su máxima apertura me salian las estrellas con formas muy raras. En cuanto al enfoque lo haría con el "Live view" sobre jupiter que todavia se ve hacia el oeste y despues de enfocar, fijaría el aro de enfoque con mucho cuidado de que no se moviera con un poco de cinta de pintor para que cuando gires la cámara buscando la via lactea no se te moviera el enfoque, también esperaría unos minutos para enfriar el sensor antes de empezar con las tomas. Suerte

  3. #3
    muonio está desconectado Participante
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Mensajes
    34

    Predeterminado

    Hola!

    Tomo nota de tus consejos. Cerrar diafragma, enfocar sobre júpiter, fijar el enfoque y dejar enfriar la cámara. Muchas gracias

  4. #4
    Avatar de astropleiades
    astropleiades está desconectado Idoneus homo
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    890

    Predeterminado

    Hola muonio.

    Aciertas en todo lo que dices, buena suerte. En invierno la zona que más me gusta es la zona de Orion y Tauro.

    Veo adecuado lo que indicas, con 18mm de focal, f/5.6, sin trípode de 25 a 30 seg. de exposición (cuánto más al norte dispares más puedes aumentar el tiempo de exposición), no hace falta que esperes entre toma y toma, no hace falta levantar el espejo con estas focales tan pequeñas (asumiendo un trípode estable), ISO 800 para que no tenga un ruido excesivo, con 20 daks y 20 bias. Quitaría el parasol si disparas a 18mm no sea que te de un poco de sombra en los bordes. Reducción de ruido desactivada (pues para ello luego tomas los darks). Estabilizador desactivado y que no se te olvide el cable disparador!.

    ¡Y luego a apilar con el DSS y trabajo duro con el ordenador!

    Saludos,
    Pedro-Luis.

  5. #5
    Avatar de annamon
    annamon está desconectado Primer Dan
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Mollet del Vallès
    Mensajes
    1.571

    Predeterminado

    Yo usaría la mayor apertura posible, que creo que es f/3.5 a 18mm. Haciéndolo así y manteniendo el mismo tiempo de exposición podrás bajar el valor ISO un paso, lo cual tu cámara lo agracederá.

    En cuanto a que valor ISO tomar, dependerá del cielo que te encuentres. Empieza con exposición de 20-30 segundos a ISO 800 y f/3.5, y dependiendo del resultado determinas cual es el mejor valor.

    En el momento que encuentres la exposición perfecta activas la reducción de ruido y tomas la fotografía, si quieres ahorrarte hacer el 'dark frame' después. Distinto sería si hicieras circumpolares, pero para la vía láctea no me complicaría la vida.

    Para enfocar. Contando que buscarás un primer plano potente para llenar la composición (arbol, roca, ...), enfoca a este con un puntero laser o linterna, y acto seguido enfoca con la cámara. Después haz un disparo de prueba y comprueba que tanto el cielo como el primer plano están en foco.

  6. #6
    muonio está desconectado Participante
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Mensajes
    34

    Predeterminado

    Estoy confeccionando una tabla con vuestros consejos de como voy a planear las distintas pruebas. Cuando la termine la colgaré junto los resultados.

    Unas últimas dudas:
    - ¿Cuantas tomas hago? 20?30?
    - ¿Los BIAS que haga la primera noche me sirven para el resto de noches?
    - ¿Debo ir moviendo la cámara por el movimiento de las estrellas o con exposiciones tan cortas no es necesario? ¿Sera un problema luego para apilarlo la falta de seguimiento?
    - Debo hacer las tomas de Orion como más pronto en la noche mejor porque estará a una distancia zenital mejor, sin embargo las fotos espectaculares que corren por aquí son del centro galáctico? pq de ser así ahora no es visible

    Gracias! estoy ansioso por fotografiar
    Última edición por muonio; 31/01/11 a las 09:53:16

  7. #7
    Avatar de Xavi
    Xavi está desconectado Idoneus homo
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    833

    Predeterminado

    Hola muonio

    En este hilo se comentaba la misma cuestión.

    Si tuviera una buena cámara y una buena óptica no lo dudaría: una sola exposición a f/1.8 ISO-3200

    Algo que se te ha olvidado aunque es evidente: planificar que tu salida coincida con luna nueva. Por ejemplo, las fiestas de Semana Santa no sirven

    Que lo pases bien!! Ya nos mostrarás resultados

  8. #8
    Avatar de astropleiades
    astropleiades está desconectado Idoneus homo
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    890

    Predeterminado

    Hola, mis opiniones al respecto:

    Cita Iniciado por muonio Ver Mensaje
    - ¿Cuantas tomas hago? 20?30?
    Cuantas más tomas realices, mejor, pues así la relación señal/ruido mejorará cuando apiles las tomas con el DeepSkyStacker, por ejemplo. Pero no debemos olvidar que por tomar muchas más tomas no conseguirás más señal, eso es una confusión generalizada. En otras palabras, sumando 10 fotos de 1 minuto no consigues la misma señal (y por tanto el mismo resultado) que con 1 toma de 10 minutos. Lo que sí conseguirás es que tengas mucho menos ruido después de apilarlas y por tanto cuando trates la imagen con Photoshop por ejemplo, tendrás un fondo oscuro homogéneo, unas estrellas de bordes suaves, más variedad de tonalidades, cambios suaves si tienes nebulosas, un histograma más suave, en definitiva, mejor resultado final.


    Cita Iniciado por muonio Ver Mensaje
    - ¿Los BIAS que haga la primera noche me sirven para el resto de noches?
    Los BIAS son tomas negras (con el objetivo tapado) al mismo ISO y a la velocidad más rápida de la cámara (por ejemplo 1/4000s). Con ellos se captura el ruido electrónico propio de la transmisión de la información desde el sensor. Sirven para siempre.

    Los DARKS son también tomas negras al mismo ISO, al mismo tiempo de exposición que las tomas "de verdad" y (muy importante) a la misma temperatura (más o menos 1 o 2 ºC). Con ellos se captura el ruido electronico debido al sensor (que aumenta con el tiempo de exposición, con la temperatura y con el ISO), a su calentamiento y los pixeles muertos. En principio podrían valer para siempre, pero dependiendo de la "caña que le des a la cámara" irán apareciendo más piexels muertos con el tiempo, por lo que darks realizados hace varios años ya no valdrán (insisto, siempre que se utilice mucho la cámara). Si utilizas poco la cámara (como me pasa a mi), en la práctica que sirven los darks durante años.

    Hay mucha literatura de esto por internet por si quieres más detalles.


    Cita Iniciado por muonio Ver Mensaje
    - ¿Debo ir moviendo la cámara por el movimiento de las estrellas o con exposiciones tan cortas no es necesario? ¿Sera un problema luego para apilarlo la falta de seguimiento?
    Entiendo que vas a utilizar un trípode fijo. Los movimientos de las estrellas en tomas de 20-30s y a focales muy bajas son pequeños. El DeepSkyStacker reconoce esos movimientos y apila las fotos sin problemas. Yo lo he probado y funciona perfectamente.


    Cita Iniciado por muonio Ver Mensaje
    - Debo hacer las tomas de Orion como más pronto en la noche mejor porque estará a una distancia zenital mejor, sin embargo las fotos espectaculares que corren por aquí son del centro galáctico? pq de ser así ahora no es visible
    Sugerencias para empezar, fotografiando en la primera parte de la noche, lo más espectacular para grandes campos estelares (es decir, focales cortas) son las zonas de:
    * Orion-Taurus en Invierno,
    * Ursa Major, Hércules y Leo en primavera,
    * Cygnus-Lyra, Aquila y Sagittarius-Scorpius-Ophiuchus (centro galáctico) en verano y
    * Auriga y Cepheus en otoño.

    Salvo que te interese un encuadre o un objeto determinado, siempre es recomendable seleccionar objetos y campos estelares cercanos al cenit o al menos lo más alto posible. Con ellos consigues que la contaminación luminosa típica del horizonte suela ser menor, y lo más importante, la cantidad de atmósfera que atraviesa la luz de las estrellas es menor, lo que se traduce en estrellas más estables (no tiemblan), fondos más oscuros y colores más reales (recuerda que el sol en el horizonte es rojizo por culpa de la atmósfera terrestre, lo mismo le pasa a las estrellas, aunque este efecto es más imperceptible).

    Espero te ayude lo que te cuento.
    Saludos,
    Pedro-Luis.
    Última edición por astropleiades; 02/02/11 a las 06:47:18

  9. #9
    Avatar de astropleiades
    astropleiades está desconectado Idoneus homo
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    890

    Predeterminado

    Por cierto, también recomiendo cerrar 2 puntos el diafragma de tu objetivo. Pese a que sacrifiquemos luz, ganamos en enfoque y sobre todo eliminamos mucha aberración cromática y coma en las estrellas de los bordes de las fotos.

    Te animo a que pruebes con foto fija con trípode. Todos hemos empezado así. Yo me paso noches enteras (cuando las nubes me dejan) "afotando puntitos blancos del cielo". Pero hay que ser realistas de las limitaciones de exposiciones cortas de pocos segundos sin seguimiento de las estrellas.

Temas Similares

  1. gran campo y via lactea
    Por David_urbanita en foro Astrofotografía y Digiscoping
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 24/09/10, 22:49:14
  2. El CAT EN EL CAMPO ( la gran pala )
    Por cygnusrick en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 19/05/09, 00:51:14
  3. Respuestas: 8
    Último mensaje: 05/01/09, 20:25:53
  4. Busco consejo sobre CF
    Por DAGE en foro Estudio, electrónicos y otros
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 28/06/06, 20:15:38

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •