Hola a todos,
No estoy seguro si este es el lugar adecuado para este hilo, espero que sí.
La cuestión es que me estoy acercando al mundillo del digiscoping y estoy valorando sus posibilidades y las ventajas o inconvenientes que puede tener sobre los teles, pero hay muchas cosas que no comprendo, por ejemplo:
- ¿cuál es el equipamiento mínimo para poder hacer fotos con una EOS y un telescopio terrestre? (además de estas dos cosas, claro ;P)
he visto que existen oculares, adaptadores T2, pletinas, adaptadores torneados, punteros led ... pero no consigo hacerme un esquema claro del equipo.
- ¿el cuerpo de la cámara se acopla directamente al telescopio o hay que montarla con el objetivo? ¿que objetivo? ¿un 50mm?
- cuando está montada, hay que mirar por el visor de la cámara o hay que poner algún visor secundario en el telescopio
- ¿cómo se calcula la longitud focal equivalente (si es que eso existe) para un telescopio?
- ¿la calidad de las imágenes es equivalente a las de los teleobjetivos?, por ejemplo a un serie L de canon, un 100-400, un 300 o algo así. Los zeiss y swarkof esos, supongo que tienen muy buena calidad óptica (al menos tienen mucho nombre), pero claro, si tienes que ponerle una serie adaptadores y demás, al final, lo que le llega a la cámara es algo más pobre ¿no?
- ¿El telescopio tiene diafragma? ¿hay algo equivalente a la apertura? ¿como se controla eso?
Como véis, tengo un empanada mental seria. Si hay alguien que pueda darme un poco de luz, se lo agradezco. He buscado información, pero todo lo que encuentro parte de la base de que ya tienes el equipo hecho y yo lo que quiero precisamente es ver qué equipo hace falta y que posibilidades hay.
Muchas gracias, toda ayuda me vendrá bien
Uff!!!! tu lo que necesitas es un curso de digiscoping
No voy a contestar una a una tus preguntas porque daría para escribir un libro.
Como opinión general te díría que un objetivo está pensado para fotografiar y un telescopio para observar, con eso está todo dicho. La única razón de utilizar un telescopio para fotografiar (digiscoping) es que se pueden conseguir grandes focales (>500) a precios muy asequibles, pero comporta toda una serie de incomodidades:
-Necesidad de adaptadores para conectar la cámara al telescopio
-Viñeteo y distorsiones ópticas por no estar el telescopio pensado para iluminar uniformemente un sensor tamaño APS o FF
-Al no tener diafragma la relación focal es fija y no se puede jugar con la profundidad de campo.
-Mayor peso y más difícil de transportar
-El enfoque es un calvario, enfocar manualmente a un objeto fijo ya es muy complicado, si el objeto se mueve ya es imposible.
No todo el mundo puede permitirse el lujo de gastarse 8000 euros en un EF 600 f/4 en cambio se puede encontrar un telescopio de 600mm de focal decente por 300 euros, aunque con las desventajas anteriormente mencionadas.
Sobre técnicas, tipos de cámaras, adaptadores, etc seguro que encuentras muchísima información por Internet o quizás alguien más amable que yo y con más tiempo pueda iluminarte un poco mejor
Por supuesto todo esto es una opinión personal que no tiene que coincidir con la de los demás
Saludos
Hola Xavi, gracias por contestar. Si ya con el equipo fotográfico estándar a veces me faltan manos, con toda la parafernalia del telescopio debe ser brutal.
Este es el motivo principal de mi interés. Y estás hablando de un 600mm. Si miras precios del 1200mm Tienda de fotografia e imagen digital con camaras digitales y accesoriosNo todo el mundo puede permitirse el lujo de gastarse 8000 euros en un EF 600 f/4 en cambio se puede encontrar un telescopio de 600mm de focal decente por 300 euros, aunque con las desventajas anteriormente mencionadas.
se te caen las pestañas :P ...
A pesar de todo pienso que esa longitud focal, 1200mm, o superior, debe poder alcanzarse fácilmente con un telescopio y las ópticas de los zeiss de fluorita (y otros) deben tener bastante buena calidad.
El tema del foco es una de las cosas que más me preocupa. Debe ser tremendamente complicado perseguir a un ave en vuelo, enfocando a mano con el cañón montado y además conseguir pillar el punto de nitidez buena.
Ves algunas fotos hechas con esta técnica, que de verdad, tienen mucho mérito. Por ejemplo, he encontrado este sitio, que hay bastante material:
Fotodigiscoping
No sé, de momento voy a seguir ahorrando, pensando, mirando cosas, leyendo y mientras tanto haciendo fotos con el 70-200, que es lo que tengo. Si lo conoces, sabrás que para según que cosas, se queda corto.
Gracias por darme tu opinión personal, viendo tu galería veo que sabes de lo que hablas.
Por cierto, me parecen bestiales las fotos que tienes en tu web. La de la página inicial, Rosa d'hivern es acongojante, por no decir acojonante. y la de la luna desde el Montseny me ha dejado sin habla, que azules !!
http://xaviastrocat.110mb.com/galeri...g2011-100.html
Última edición por AngelMM; 12/05/11 a las 08:37:27 Razón: añadir cita
Muchas gracias Angel
A mi el digiscoping me parece muy complicado y hacer buenas fotos tiene mucho mérito. Alguna vez que lo he intentado con mi pequeño Mak de 1250 de focal no he conseguido sacar ni una sola foto enfocada.
Tendrás que mirar en webs especializadas como la que citas, recopilar toda la información que puedas y tirarte a la piscina. Telescopio terrestre, astronómico, refractor, catadióptrico, cámara compacta, reflex, a foco primario, en afocal, proyección por ocular... hay muchas posibilidades.
Suerte!
Xavi
Yo he practicado durante mucho tiempo esta técnica y te puedo responder a las dudas que quieras (eso espero....jajaja), aunque yo principalmente disparaba con una compacta.
Te paso un link sobre el tema que hicimos Xavier Martínez y yo sobre el tema, mira a ver si sacas algo en claro y luego me dices.
Fotografiar la naturaleza con digiscoping : caborian, fotografia digital
Un saludo
Marcadores