Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: M-101 y NGC5585

nostomamosunasgordas está desconectado Idoneus homo

Predeterminado M-101 y NGC5585

Saludos: Este sábado subí al monte con idea de tirarle a M-101 y aunque parezca que la toma está descentrada, no es así. Mi idea era sacar a una de sus galaxias satélites NGC5585 (a la derecha de M-101). ¿No ha colado verdad ?. El caso es que como voy sin goto, apuntando con el laser que uso como buscador, no la cazaba ni a tiros (apunto con el laser donde creo que está y hago una toma para ver si la he cazado) cuando conseguí cazarla no quise tocar la posición para no perderla y cuando la procesé, apareció lo que creo que es NGC5585

Son 32 tomas de 120 segundos mas 18 darks y mas 34 biass a Iso 800, foco primario sobre reflector 150/750.
    He apilado todo lo que tenía, algunas de las tomas tenian bastante deriva por eso las estrellas no estan muy puntuales, pensé en desechar las malas, pero para reforzar la señal opté por apilar todas. Luego pondré una de las tomas malas y una toma de las mejores para ver la diferencia de señal. Saludos

esta es una toma única de las que mejor salieron (aproximadamente 15 de las 32 tomas)

esta es una muestra de como quedaron el resto de las tomas (unas 17), la EQ5 da lo que puede. Además en el tiff que resultó de apilar con DSS tube que recortar casi un centimetro por arriba y otro por la derecha del desfase entre las tomas. Ya no tengo más excusas .Saludos
    Última edición por nostomamosunasgordas; 30/05/11 a las 14:41:34

Xavi está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Hola nosto

Buen encuadre, aplicando la regla de los tercios para equilibrar la composición
    Bueno no te preocupes, yo también voy sin GoTo y soy experto en descentrar los objetos. Con el tiempo se va aprendiendo a que para según que campos es importante perder un poco de tiempo buscando el mejor encuadre.

La foto me parece muy buena teniendo en cuenta el modesto equipo con que se ha hecho. Lástima que la montura no dé para más y el 50% de las tomas hayan salido mal. Aún así se trata de una galaxia muy débil de la que no es fácil sacar detalles. Se ve perfectamente la estructura espiral ligeramente asimétrica y su compañera de la derecha (que no es NGC5585 sino NGC5474) una curiosa galaxia enana con el núcleo totalmente descentrado posiblemente por la atracción de su vecina mayor ¿? También se intuyen algunas regiones HII en los brazos de la galaxia. Y alguna pequeña galaxia un poco más abajo, como mínimo veo dos a ese tamaño, aunque a plena resolución seguro que ves muchísimas porque está repleto.

En cuanto a la estética, el color de la galaxia muy acertado en cambio el fondo ligeramente azulado, aunque eso es lo de menos porque una astrofotografía es mucho más que una bonita postal de colorines.

¿Has probado a sumar solamente las tomas buenas o se nota mucho la pérdida de señal?

Enhorabuena y a seguir mejorando

Saludos
    Xavi

Predeterminado

Saludos Xavi: Gracias por la corrección de NGC, ¿Donde miras para consultar que galaxia es?. Yo mire en el atlas del cielo nocturno y me pareció que la que quedaba más cerca era esa. Si que he pensado en apilar solo las buenas y tambien apilar sin dark y sin biass para ver la diferencia, (porque por primera vez he hecho los dark y biass). Bueno poco a poco. Saludos de nuevo

Xavi está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por nostomamosunasgordas Ver Mensaje
    ¿Donde miras para consultar que galaxia es?
    Echa un vistazo aqui: SKY-MAP.ORG - Interactive Sky Map

Xavi

David_urbanita está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

ole nosto!! buena captura y buen procesado. me gusta.

yo tambien te aconsejo probar solo las que no presentan deriva. aunque sea por probar.
    puede que no elimines tanto ruido pero quizas ganas en definicion, piensa que la deriva te "difumina" la galaxia.

buena foto.

un abrazo!

Predeterminado

Saludos Compañeros: Gracias Xavi por la dirección, ya la tengo en favoritos para consultar próximos objetos dudosos antes de lanzar los "NGC al vuelo" ya le eché un vistazo y he visto que era NGC 5474 en vez de la que yo decía.
    David ya estoy con el procesado de las tomas que tienen mejor seguimiento, cuando las tenga las pondré en este mismo post haber si se nota diferencia.
    Abrazos

josemariapd está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

me quito el sombrero
    con ese tubo es una proeza
    puedes decirnos cual es?

Predeterminado

Saludos Josemaria: Muchas gracias por los halagos , el tubo es un Reflector 150/750 de la casa "Orion Optics" creo que son ingleses. Te dan la opcion de elegir el enfocador y tambien el acabado del pulido del espejo (1/6 o un poco mejor 1/8 que no se muy bien lo que es esto) yo elegí el pulido más fino el 1/8. El acabado del tubo es un poco "espartano", pero en el tema del espejo me parece muy bueno.
    Pongo esta otra que es solo con las tomas que tenian poca deriva.

La verdad es que no parece que se aprecie mucha diferencia de señal entre esta que son 15 fotos a la primera con todas. Saludos

Marcadores

Normas de Publicación