Hola a todos, bueno, me gustaría saber como se hace un astro-timelapse, he estado buscando en el foro algún tutorial pero no lo he encontrado, lo que me gustaría saber es cuanto tiempo de exposición tiene que tener cada foto para que las estrellas no salgan con trazos y cuanto hay que dejar entre toma y toma. Mi intencion es hacer lo con la canon 450d y el tokina 11-16 f2.8.
Gracias de antemano.
Un saludo.
Hola cosmo
Teniendo en cuenta que para montar el vídeo vas a redimensionar las imágenes, con las focales del Tokina creo que puedes exponer unos 30 seg., incluso 40 seg. si lo haces a 11mm, sin que se noten las trazas. La apertura e ISO ya dependerá de las condiciones del cielo y de lo bien o mal que se comporte el objetivo. Supongo que podrás trabajar a baja ISO siempre que el cromatismo del Tokina no te obligue a cerrar mucho el diafragma.
Cuanto menos tiempo dejes entre tomas más fluido se verá el vídeo. Con unos 5 segundos es suficiente, si dejas más tiempo se verá el vídeo "a trompicones".
Importante enfocar bien, buscar cielos oscuros, y a ser posible alimentar la cámara externamente porque con lo que dura una batería sólo tienes para un minitimelapse.
Como siempre, nada mejor que la prueba-error. El primero casi nunca sale bien y de los errores se aprende.
Mira este enlace: explicación fotos cielosdelteide
Saludos
Xavi
Última edición por Xavi; 31/05/11 a las 06:57:04
muchas gracias xavi, por tu respuesta y por el enlace que es muy interesante.
Lo que no me queda muy claro es lo del iso, porque he estado buscando información y en unos sitios te dicen que lo hagas con un iso alto y en otros con un iso bajo, según he leido, se captan mejor las estrellas con isos altos, pero lo del ruido en la 450d es bastante problemñatico a isos altos.
No es que se capten mejor, es que si no subes la ISO no saldrá nada!!
Por eso digo que lo mejor es probarlo. Mentalízate que la primera noche no va a salir nada bueno, dedícate solo a hacer pruebas a diferentes exposiciones, aperturas e ISO's. En casa te lo miras con calma y ya decides cual es la mejor configuración.
Si te parece mucho trabajo no te preocupes, como eres de Barcelona me dejas el Tokina y ya lo pruebo yo![]()
![]()
Un ejemplo con una 350D y un 17-40 f/4 (perseida verano-2009)
17mm 25" ISO-1600
El máximo tiempo sin que se aprecien trazas a la mínima focal, máxima apertura, y aún así tuve que subir a ISO-1600 para que se vieran las estrellas.
Con el Tokina a 11mm podrás exponer un poco más de tiempo y abrir más diafragma con lo cual probablemente sea suficiente con ISO-800.
Espero ver los resultados porque me quiero comprar un gran angular y no acabo de decidirme si por el Tokina 11-16 o el Canon 10-22. El Canon es mejor en cuanto a distorsión y cromatismo pero el Tokina tiene ese punto de diafragma muy tentador para fotografía nocturna.
Saludos y suerte!!!
Xavi
Mira, por casualidad he encontrado un astrotimelapse hecho con el Tokina, según indica el autor a 11mm 20" f/2.8 ISO-800
Les Lloses - Astro Time Lapse HD on Vimeo
Tu mismo puedes sacar algunas conclusiones sobre los tiempos de exposición, fluidez, nitidez,...
Seguro que buscando un poco encuentras muchos más
Saludos
De nuevo muchas gracias xavi por tu explicación. Yo el canon 10-22 no lo he probado pero el tokina te puedo decir que es una maravilla en cuanto a nitidez y colores a parte de que es bastante luminoso, si quieres pasate por mi flickr, tengo algunas nocturnas hechas con este objetivo, a ver que te parecen te hablo de nitidez, porque las fotos no son gran cosa.
Un saludo; ahhh!!!! enviame la dirección y te mando el tokina...jejejje...
Marcadores