
Saludos Compañeros: La última vez que subí a fotografiar con el 150/750 con idea de tirarle a M-51 no fuí capaz de cazarla y me volví para casa sin nada![]()
. El Jueves he vuelto a salir, pero esta vez con el telezoom 75/300 de canon. Quería probar lo que me había comentado Xavi (Que no tirara a 300 que es su máxima apertura y que cerrara el obturador un poco para que no me saliera tanto cromatismo en las estrellas). Parece que ha funcionado. Son 20 tomas de 4,5 minutos cada una a ISO 800 y f7,1 y 205mm de focal apiladas con DSS y procesadas con Pixinsight.
Creo que he sido muy atrevido de tirarle al "Velo" NGC 6992, porque apenas se ve pero esperaba sacar menos todavía. No la puedo subir más grande porque en cuanto pasa de 300k el archivo, me dice que excede el tamaño
Creo que he dado con el tema del tamaño, tengo que bajar la calidad de la imagen
Saludos.
Última edición por nostomamosunasgordas; 03/07/11 a las 20:44:40
hola nosto,
pequeñito pero ahi está.
has protegido las estrellas en el proceso? parece que destacan mucho y hacen que se "pierda" la nebulosa entre tanta estrella.
por subir las imagenes, prueba si quieres de subirlas a imageshack, tienes hasta 2MB y convierte a varios tamaños automaticamente,
el que uso yo es 800X600 (monitores 15") copias el "enlace a foros" lo pegas en el mensaje y ya tienes la foto de resolucion y tamaño que quieras.
salduos, y enhorabuena por la foto... aunque se te escapara a 750mm ;-)
por cierto, a esa focal te entraba el otro velo (se sale por arriba de la foto)
un abrazo!
Saludos David: Me he pasado con la luminancia en las curvas. La primera intención era sacar tambien el otro velo que como bien dices creo que entran los dos a esa focal, pero como voy a ciegas despues de varios intentos pille este y ya no seguí buscando el otro. Cuando tenga el goto le tiraré a 750 que creo que me entra muy justo a esa focal. Abrazos![]()
Hola.
Realmente es poco tiempo para los velos, son muy débiles.
A cambio, has conseguido un campo de estrellas espectacular, muy rico.
Me parece observar en el centro de la foto una tonalidad verdosa ¿también lo véis vosotros?
Saludos astropleiades: La verdad es que la foto fué casi un experimento, porque yo no pensaba que saliera casi nada. No es una nebulosa a la que le tire mucho el personal, me imagino que será por la dificultad. He visto pocas fotos de aficionados en internet de esta nebulosa. Si alguien de los que lean este post, tienen fotos de esta nebulosa haber si se animan a colgarlas aunque sea en este post y hacemos un monográfico![]()
. En cuanto a la tonalidad verdosa en el centro de la foto, quizas tengas razón pero no se a que será debido. Saludos
Hola nosto!
Muy chulo ese campo de estrellas, han quedado muy bien. SI que parece que hay cierto gradiente amarillo/verdoso en el centro de la imagen pero tampoco molesta mucho. Eso sí, ¡te falló el encuadre!
Realmente es una zona muy difícil, quizás una de las más complicadas. Sólo quien haya intentado esta extensa nebulosa de Los Velos (o Los Encajes) sabe lo difícil que resulta destacar la nebulosa entre esa miríada de estrellas.
Es una nebulosa ideal para hacerla en banda estrecha, la nebulosa contasta mucho más, las estrellas quedan muy reducidas y todo se hace más fácil.
Ya que lo dices, he estado buscando fotos antiguas y me ha sorprendido la semejanza con la tuya de una que hice en 2007 (arriba), también con objetivo y Canon con la CG4 sin guiar. Repetí en 2009 (abajo), creo que prácticamente era el estreno de la CCD monocroma, hice la luminancia con filtro H-alfa y "me asusté" de ver lo que salía. Este verano toca repetir otra vez, a ver si ésta es la buena.
Uploaded with ImageShack.us
A seguir mejorando, vas por buen camino
Saludos
Saludos Xavi: Ya sabes lo del encuadre sigue igual, en cuanto pillo algo en la toma de prueba "Quieto parao"![]()
. Menuda foto la segunda que has colgado macho
, me imagino que el proceso normal de esto de la astrofoto es que cuando ya le ha sacado uno todo el jugo posible a la reflex, pasarse a las CCD para jugar ya en la liga profesional y obtener esas maravillas. Bueno esperamos ansiosos la de este verano, con esta que has colgado ya esta el listón un "Güevo" de alto. Saludos
Xavi, la segunda es preciosa, me temo que inalcanzable para las EOS
Buenas,
Donde la CCD muestra todo su potencial es en H-alfa por tener más sensibilidad en esa zona del espectro y por aprovechar todos los píxeles, mientras que una cámara tipo Canon con matriz de bayer solamente aprovecha una cuarta parte (el rojo). En cambio en RGB no hay demasiada diferencia con las actuales Canon sin filtro IR refrigeradas.
Un buen cielo, una buena montura, una óptica rápida y por supuesto un buen operador suele ser más importante que la propia cámara.
Saludos
Es que hay cada elemento por ahí que hace unas fotos con las Canon que quitan el hipo. Cuando ves cosas como ÉSTAS piensas... "pues igual no era culpa de la cámara"
Saludos
Saludos Xavi: Menudas fotos "ESTAS" hechas con la Canon, claro que los tubos con los que estan hechas (TMB 130/780 la de el velo) no deben ser moco de pavo.
Una pregunta: Veo que en la foto del velo dices que es el estreno de la CCD "Monocroma" y que has hecho la luminancia en H-Alfa ¿El color de donde sale? Es que no tengo muy claro esto de las CCD y como es el proceso de sacar el color si es monocroma. Saludos
Última edición por nostomamosunasgordas; 07/07/11 a las 12:46:37
Hola nosto
El color lo hice con los filtros R, G, B y la luminancia con el filtro Ha. Se combinan las cuatro mediante la técnica LRGB para crear la imagen final.
Pues hay que hacer tres tandas de fotos con los filtros R (rojo), G (verde) y B (azul). Aunque lo habitual es hacer además la luminancia con el filtro L (opcionalmente con filtro Ha).
¿Por qué usar 4 filtros si se puede hacer con 3? porque la luminancia es la que contiene toda la información relevante, sería como ver la foto en blanco y negro, mientras que el color es una información secundaria. Por ejemplo, si dispongo de 3 horas para hacer una foto, hago 2 horas de lunimancia y 20 minutos para cada color R/G/B. Y el resultado es mejor que hacer 1 hora para cada color R/G/B sin luminancia.
Pues vaya follón, ¿y no es más fácil hacer una foto con una cámara a color? sí mucho más fácil, por ese motivo las cámaras convencionales son de color. Aunque no olvidemos que todos los sensores son monocromos, sólo que en las cámaras a color, el color se consigue poniendo delante del sensor una matriz de Bayer para conseguir una información codificada (RAW) que con el correspondiente decodificado se convierte a una imagen a color.
Y entonces, ¿que ventaja supone el uso de una CCD monocromo? Para fotografía en blanco y negro es mucho más sensible, por ejemplo en fotometría y astrometría donde el color no sirve de nada. Y también para fotografía en banda estrecha que es lo que yo ando metido últimamente. Utilizando los filtros Ha/SII/OIII se pueden usar multitud de combinaciones para crear imágenes con fantásticos colores similares a como lo hace el telescopio espacial hubble, realzando mucho más los detalles que en RGB pasan desapercibidos. Por poner un ejemplo, el excelente Pelícano en H-alfa del amigo David que le ha costado 8 horas de exposición con su 1000D, con una CCD mono lo haces en 1 hora. En cambio para imágenes en color tradicional RGB no hay demasiada diferencia en cuanto a ahorro de tiempo de exposición.
[Fin del ladrillo]
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Marcadores