Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 23

Tema: Novato y la Luna

SGC
    SGC está desconectado Segundo Dan

Predeterminado Novato y la Luna

Hola amigos,

Llevo tiempo detrás de conseguir fotografiar la Luna llena justo cuando aparece y supera el horizonte marino, con sus reflejos y esas cosas.
    Si, es posible que os parezca algo obvio, lo entiendo, por eso he puesto como título que soy novato en esta modalidad, de modo que cualquier sugerencia, por básica que os parezca, será bien recibida.

Mi principal problema es conocer las fases lunares y, dicho en términos simples, saber en qué fecha, año, mes, día, hora y orientación ocurrirá tal evento desde un lugar conocido.

Los pormenores propiamente fotográficos ya los intentaría lidiar dentro de mis limitados conocimientos, pero no me preocupan tanto como la información que os he descrito.

Si pudierais echarme una mano os estaría muy agradecido.

Un cordial saludo.
    Apoya mis hilos:
    "1ª QDD al Parc Güell de Barcelona"
    "Tus lugares o rincones favoritos"
    "El HDR según SGC, casi un tutorial"

astropleiades está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Pues te has propuesto un reto difícil. La fotografía que planteas suele ser complicada por la elevada calima que suele tener el horizonte marino. En cualquier caso, inténtalo y súbenos la foto al foro para verla.

Respecto a las efemérides lunares, puedes consultarla en muchos sitios en internet. Por ejemplo:
    Fases de la Luna 2011 en astronomia.org
    Fase Lunar - Calendario 2011 - Información actualizada - Ahora - astronomo.org .

También puedes bajarte algún planetario gratuito de internet. De los mejores es:
    Cartes du Ciel , en es:start [Skychart]

Y el Atlas Virtual de la Luna también te la las efemérides para tu lugar de observación:
    en:start [Virtual Moon Atlas]

y consigue siempre un horizonte Este - SurEste despejado.

Saludos,
    Pedro-Luis.

SGC

Predeterminado

Cita Iniciado por astropleiades Ver Mensaje
    Pues te has propuesto un reto difícil. La fotografía que planteas suele ser complicada por la elevada calima que suele tener el horizonte marino. En cualquier caso, inténtalo y súbenos la foto al foro para verla.
    Prometido está si es que consigo algo "visible".

astropleiades, muchas gracias por tu respuesta. Voy a visitar los enlaces que me indicas, veré qué consigo sacar en claro de ellos y ya te contaré.

De momento he estado jugando con un programita que me aconsejaron: Stellarium. Con él me he desplazado hasta el próximo día 15 de julio, que habrá luna llena, y he obtenido estos datos que no tengo ni idea de cómo interpretar. A ver si vosotros me los podéis descifrar:

RA/DE (J2000): 20h06m12.6s/ 17º55'43''
    AR/DE (de data): 20h06m52s/ 17º53'42''
    Angulo horario/DE: 19h14m17s/ 17º53'42''
    Az/Alt: +115º32'13''/ +1º19'39''

Debe de tener relación con la posición de la luna ese día pero necesito una ayudita.

Muchas gracias por todo.

Un saludo.
    Apoya mis hilos:

cirelema2 está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Pues con tu permiso me subscribo al tema...me interesa y mucho!!!

A ver si alguien puede ayudar...

Un saludo,
    5D Mark II + 24-105L+ CZ Makro-Planar T* 50/2 ZE + Tamron 70-300 VC USD.................. Más fotos malas:http://www.flickr.com/photos/cirelema2/

SGC

Predeterminado

Cita Iniciado por cirelema2 Ver Mensaje
    Pues con tu permiso me subscribo al tema...me interesa y mucho!!!

A ver si alguien puede ayudar...

Un saludo,
    Perfecto cirelema2, a ver si entre todos sacamos algo en claro.

Un saludo.
    Apoya mis hilos:

Xavi está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    De momento he estado jugando con un programita que me aconsejaron: Stellarium. Con él me he desplazado hasta el próximo día 15 de julio, que habrá luna llena, y he obtenido estos datos que no tengo ni idea de cómo interpretar. A ver si vosotros me los podéis descifrar:

Debe de tener relación con la posición de la luna ese día pero necesito una ayudita.

Muchas gracias por todo.

Un saludo.
    Stellarium va perfecto para sabe la posición de los astros en cualquier momento y desde cualquier lugar. Importante indicar las coordenadas de tu localidad, desde el menú "Ventana de ubicación" o con la tecla F6 y ajustar la fecha y hora con el reloj al día deseado.

Las coordenadas AR/DE son las coordenadas esféricas celestes y sólo sirven para telescopios con montura ecuatorial. Mejor olvídate.

Fíjate sólo en las coordenadas AZ/ALT
    AZ es el azimut. Si el horizonte fuera una circunferencia: Norte son 0º, Este 90º, Sur 180º y Oeste 270º
    ALT es la altura sobre el horizonte en grados. Oº sería la salida por el horizonte y 90º sería en el zenit, justo sobre tu cabeza (pocas veces al año llega a subir tanto).

Pero lo realmente importante es saber a que hora sale la luna. Como dice Astropleiades, la luna siempre sale por el Este-Sur-Este, así que tampoco hay mucho margen de error.

Había otro programa "no astronómico" que indicaba todo este tipo de efemérides con gran claridad, más indicado para fotografos convencionales, pero no consigo acordarme. Seguro que alguien lo tiene por ahí.

A ver si te ha servido de algo o todavía te he liado más

Saludos

SGC

Predeterminado

Cita Iniciado por Xavi Ver Mensaje
    Stellarium va perfecto para sabe la posición de los astros en cualquier momento y desde cualquier lugar. Importante indicar las coordenadas de tu localidad, desde el menú "Ventana de ubicación" o con la tecla F6 y ajustar la fecha y hora con el reloj al día deseado.
    A ver si te ha servido de algo o todavía te he liado más
    Hola Xavi,

Me ha servido de mucho, no lo dudes. Es lo que estaba imaginando pero me faltaba corroborarlo con algún experto como tu.
    Voy a seguir usando Stellarium de momento sopena que alguien me aconseje otro más sencillo para lo que pretendo.
    Por otro lado, y ya acabo, imagino que las coordenadas AZ/ALT +115º32'13''/ +1º19'39'', tal y como me indicas, son junto con la fecha y hora del evento, lo que más me interesa tener.

Pues por mi parte ya lo tengo claro.

Os estoy muy agradecido por vuestra inestimable ayuda.

Un saludo.
    Apoya mis hilos:

VegaKing está desconectado Master

Predeterminado

La luna llena por norma general se pone por el horizonte oeste (atlántico o cantábrico) a altas horas de la madrugada (casi amaneciendo). Si la playa dónde quieres hacer la foto da hacia el este (mediterraneo) te merece mas la pena hacer la foto justo cuando sale por ese horizonte anocheciendo. Si quieres un cielo negro mejor en invierno si por el contrario un cielo todavia diurno en verano.

Saludos.

SGC

Predeterminado

Cita Iniciado por VegaKing Ver Mensaje
    La luna llena por norma general se pone por el horizonte oeste (atlántico o cantábrico) a altas horas de la madrugada (casi amaneciendo). Si la playa dónde quieres hacer la foto da hacia el este (mediterraneo) te merece mas la pena hacer la foto justo cuando sale por ese horizonte anocheciendo. Si quieres un cielo negro mejor en invierno si por el contrario un cielo todavia diurno en verano.
    Muchas gracias VegaKing, lo tendré en cuenta. Por mi emplazamiento solo voy a poder coger salidas de Luna en el Mediterráneo. Si tengo ocasión haré mi primera prueba el próximo día 15 a ver qué sale.

Un saludo.
    Apoya mis hilos:

astropleiades está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Stellarium también es un buen programa, recomendable.
    Lo mejor de lo mejor es el "The Sky 6" y el "Starry Night Pro Plus 6" (pero no son gratuitos, aunque se pueden conseguir sin problemas por otros medios,,,,, me entendéis ¿no? No digo más, que luego viene la Sinde y me corta internet). Ambos proporcionan una visión tradicional, como los mapas de los libros, y también una visión realista (fotográfica) del cielo de gran calidad y realismo.
    Yo tengo los dos, y realmente utilizo el Starry Night, pues me consume menos recursos en el PC y además actualiza su base de datos automáticamente por internet.

SGC

Predeterminado

Cita Iniciado por astropleiades Ver Mensaje
    Stellarium también es un buen programa, recomendable.
    Lo mejor de lo mejor es el "The Sky 6" y el "Starry Night Pro Plus 6" (pero no son gratuitos, aunque se pueden conseguir sin problemas por otros medios,,,,, me entendéis ¿no? No digo más, que luego viene la Sinde y me corta internet). Ambos proporcionan una visión tradicional, como los mapas de los libros, y también una visión realista (fotográfica) del cielo de gran calidad y realismo.
    Yo tengo los dos, y realmente utilizo el Starry Night, pues me consume menos recursos en el PC y además actualiza su base de datos automáticamente por internet.
    Hola astropleiades,

Te estoy muy agradecido por tu comentario. Imagino que esos programas que indicas serán lo más de lo más, aunque muy probablemente no les sacaría el partido necesario. De momento parece que tengo solucionado el tema con Stellarium ya que me permite seleccionar un objeto, la luna en mi caso, y conocer su localización en una fecha y hora indicadas. Ahora solo me falta ponerlo en practica para ver si estoy en lo cierto en cuanto a interpretación de los datos que me proporciona.

De todos modos, muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.
    Apoya mis hilos:

SGC

Predeterminado

Hola de nuevo compañeros,

Hoy es el día D y me ha surgido una duda importante.
    Como os dije, los datos que me proporciona Stellarium para la salida de la Luna sobre el horizonte marino son estos:

Ahí aparecen dos horas, las 20h06m y las 19h14m, ¿Cuál es la que coincide con nuestro reloj?

Gracias de nuevo por la ayuda.

Un saludo.
    Apoya mis hilos:

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo