Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Hacer Timelapse con la via lactea

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Molina de Aragon (GU)
    Mensajes
    893
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado Hacer Timelapse con la via lactea



    Pues eso que me gustaría que me dierais unos consejos para intentar hacer un timelapse de la via lactea. Que parámetros de la cámara usar, tiempo de exposición, iso, tiempo entre tomas, programas para postprocesado, etc... El Equipo que tengo es la 7d con el 15-85, el 50 f/1.4, tripode y disparador intervalómetro. Solo me falta esperar a un día con luna nueva y despejado y que me ayudéis con los preparativos.
    Saludos
    7d con 15-85 + 50mm 1.4 + accesorios varios
    http://fotolanga.es/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.051

    Predeterminado

    Hola

    Esto es lo que yo haría:

    ENCUADRE: Buscar un paisaje bonito, con orientación Sur para que la Vía Láctea recorra la escena de izquierda a derecha. El típico lago con una montaña al fondo, un arbusto exótico o una roca curiosa en primer plano, algún elemento arquitectónico (castillo en ruinas, ermita, cabaña,...). Por supuesto alejado de núcleos urbanos para evitar al máximo la Contaminación Lumínica.
    EQUIPO: cámara, al objetivo de menor focal que tengas, trípode, portátil, cable usb, batería de coche "gorda" y transformadores para alimentar la cámara y el portátil durante toda la noche
    EXPOSICIONES: Para un 15mm puedes programar exposiciones de 30 segundos con intervalo de 5 segundos entre foto y foto. Desde las 11 a las 5 son 6 horas, unas 600 fotos, con eso te da para hacer un video fluido de uns 25 segundos.
    PARAMETROS: Lo ideal sería máxima apertura y máxima ISO (12600). Si las estrellas te quedan horribles (triangulares y con gran cromatismo) tendrás que cerrar un poco y si el ruido es insufrible bajar un poco la ISO, pero todo eso irá en detrimento del detalle. No olvidemos que será una foto nocturna y hay que captar la máxima luz posible. A ISO's bajas y diafragma cerrado sólo vas a captar estrellas y la Vía Láctea será sólo una pequeña sombra sin apenas detalle. Lamentablemente ni tu cámara ni tu objetivo son los más apropiados para este tipo de fotos, pero algo saldrá.
    PROCESADO: Pues yo aquí haría lo básico porque procesar una a una las 600 fotos puede ser un calvario. Procesado por lotes en modo "batch": eliminación de hot-pixels, redimensionado y guardar para pasar a vídeo. Incluso me plantearía disparar en jpg.

    Si no quieres ir con portátil ni batería para alimentar externamente la cámara, tendrás que conformarte con lo que dure la batería y lo que quepa en la tarjeta de memoria, pero entonces será sólo un timelapsillo
    Y mejor ir un día antes para ajustar encuadre y probar con diferentes parámetros antes de hacer la sesión definitiva.
    A ver si alguien con más experiencia en ésto te(nos) puede dar mejores consejos. Ya nos contarás como ha ido. Yo pienso hacer lo mismo aprovechando la primera semana de agosto que estaré de vacaciones y hay poca luna. A ver que sale. Con la 350D y el 17-40 todavía lo tengo peor.

    Saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Molina de Aragon (GU)
    Mensajes
    893
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Llevaré 2 baterias a tope, y por tarjeta, con una de 16G sobrará , pero llevo otra de 8G por si las moscas. Esta noche tengo hasta las 12 ( que es cuando saldrá la luna) y haré alguna prueba a ver que tal.
    Gracias por los consejos.
    Saludos
    7d con 15-85 + 50mm 1.4 + accesorios varios
    http://fotolanga.es/

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Molina de Aragon (GU)
    Mensajes
    893
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Anoche tenía intención de hacer un timelapsillo de prueba, tenía un cielo sin luna y sin nubes hasta las 24:00 . Entre que tuve algún problemilla con la 7d y el mando intervalómetro ( tenía puesto 25 segundos de exposición en intervalos de 1 segundo, y hacía la primera foto y se quedaba pillado, apagaba la cámara, la encendía y mientras estaba puesto el cable del mando seguía bloqueada, al final le puse un intervalo de 4 segundos y parece que volvió a funcionar), que si la linterna por aquí, que si oigo un ruido por allí, que si mi cerebro empieza a ver cosas raras y a imaginar cosas peores, con un castillo al lado y bajo mis pies seguramente un montón de huesos humanos , vamos acojonao. Al final todo quedó en unas cuantas fotos de prueba, que aunque malas, me servirámn para mejorar mi técnica, y volver otro día para hacer el timelapse definitivo, pero eso sí, iré acompañado.
    Os dejo unas cuantas fotos para que me digais como puedo mejorar ( que a poco que me digais seguro que mejoran). Os pongo la foto tal cual sale de la cámara y el revelado que hago con lightorom3 (Ajustes Básicos, Curva de tonos, Detalle y correción de lente). Aunque tengo que avisar que revelo fatal, toco todo un poco sin saber bién que es lo que estoy buscando, y cuando me gusta lo dejo tal cual . Y como veréis a la hora de hacer pruebas no he llevado un orden de tocar solo un parámetro para ir probando, así que es una comparación que no tiene mucho sentido pero espero que me ayudeis a hacer algo que por lo menos se pueda mostrar, porque lo que os presento es una verdadera chapuza, por lo que os pido disculpas, pero creo que así podreis decirme que es lo que tengo que hacer a la vista de los resultados.

    Todas a f3,5 con el 15-85

    30s, iso1000

    [IMG] By fotolanga at 2011-07-21[/IMG]

    Mi revelado

    [IMG] By fotolanga at 2011-07-21[/IMG]

    Iluminando un poco con la linterna el castillo

    20s, iso500

    [IMG] By fotolanga at 2011-07-21[/IMG]

    Mi revelado
    [IMG] By fotolanga at 2011-07-21[/IMG]

    30s, iso 1000

    [IMG] By fotolanga at 2011-07-21[/IMG]

    Mi revelado

    [IMG] By fotolanga at 2011-07-21[/IMG]

    Y otras a varios isos y sin revelado

    24s 800 iso

    [IMG] By fotolanga at 2011-07-21[/IMG]

    24s, 2500 iso

    [IMG] By fotolanga at 2011-07-21[/IMG]

    24s, 6400 iso

    [IMG] By fotolanga at 2011-07-21[/IMG]

    Lo sé tienen un ruido horrible y un revelado aún peor, y puede que hasta un mal encuadre, pero como veis necesito urgentemente vuestra ayuda.
    Perdón por el tocho.
    Saludos
    Última edición por Fotolanga; 21/07/11 a las 12:10:22 Razón: Compltar informacion
    7d con 15-85 + 50mm 1.4 + accesorios varios
    http://fotolanga.es/

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    196

    Predeterminado

    A mí me gustan Fotolanga
    Canon 60D + Sigma 18-200 OS + Canon 50mm 1.8
    Mis mejores fotos, que no digo buenas...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    536
    Entradas de Blog
    10

    Predeterminado

    Preciosas fotos
    Si te gusta la astronomia y/o la meteorologia entra en www.carloscASTROweb.com y www.meteoaxarquia.es

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.051

    Predeterminado

    Lo que yo veo:

    Las 3 últimas están desenfocadas, compara el tamaño de las estrellas entre la primera y la última. Un enfoque perfecto le da un toque de calidad a la imagen y si quedan como la última arruinas toda la noche.

    Con 30 segundos se aprecian un poco las trazas. Aceptable, pero quizás mejor a 24 segundos. Iría bien un poco más de angular.

    El ruido me parece bastante contenido incluso a 6400 iso, quizás demasiado iluminada pero se captan más detalles. Menos de 1000 iso me parece perder el tiempo, demasiado oscura. Supongo que tendrás que encontrar un compromiso entre estas dos.

    De composición no entiendo mucho. Seguramente el encuadre es mejorable pero así queda bastante bien. Pero como la Vía Láctea se irá desplazando hacia la derecha me parece que la torre del Castillo la acabará tapando, lo cual sería una pena. Si la orografía lo permite intentaría dejar la torre a la izquierda.

    A parte de estos pequeños "defectos", como primera toma de contacto la veo excelente. La primera vez no suelen quedar tan bien así que seguro que con cuatro detalles te quedará un timelapse fantástico . Y el cielo parece bastante oscuro, eso es básico.

    Y sobre lo de pasar la noche solo... ... la verdad es que jiña bastante. He pasado alguna noche entera solo en el Pirineo y con cualquier ruido te entra el canguele. Y cuando ves unos ojos brillantes que se acercan en la oscuridad piensas todo lo malo y más. Me han visitado vacas, perros, ovejas, zorros, jabalís,... normalmente atraídos por el olor del bocata, pero bueno... suelen ser bastante asustadizos y nunca me han atacado . Mucho mejor con compañía y sino dentro del coche con la radio y una piedra en la mano por si acaso .

    Pues nada, ¡a ver que sale!


    Por cierto, ¿se trata del Castillo de Molina de Aragón provincia de Guadalajara?
    Última edición por Xavi; 21/07/11 a las 23:47:47 Razón: añadir comentario

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Molina de Aragon (GU)
    Mensajes
    893
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Koke. Ver Mensaje
    A mí me gustan Fotolanga
    Cita Iniciado por CarlosC Ver Mensaje
    Preciosas fotos
    Gracias por los ánimos
    Cita Iniciado por Xavi Ver Mensaje
    Lo que yo veo:

    Las 3 últimas están desenfocadas, compara el tamaño de las estrellas entre la primera y la última. Un enfoque perfecto le da un toque de calidad a la imagen y si quedan como la última arruinas toda la noche.

    Con 30 segundos se aprecian un poco las trazas. Aceptable, pero quizás mejor a 24 segundos. Iría bien un poco más de angular.

    El ruido me parece bastante contenido incluso a 6400 iso, quizás demasiado iluminada pero se captan más detalles. Menos de 1000 iso me parece perder el tiempo, demasiado oscura. Supongo que tendrás que encontrar un compromiso entre estas dos.

    De composición no entiendo mucho. Seguramente el encuadre es mejorable pero así queda bastante bien. Pero como la Vía Láctea se irá desplazando hacia la derecha me parece que la torre del Castillo la acabará tapando, lo cual sería una pena. Si la orografía lo permite intentaría dejar la torre a la izquierda.

    A parte de estos pequeños "defectos", como primera toma de contacto la veo excelente. La primera vez no suelen quedar tan bien así que seguro que con cuatro detalles te quedará un timelapse fantástico . Y el cielo parece bastante oscuro, eso es básico.

    Y sobre lo de pasar la noche solo... ... la verdad es que jiña bastante. He pasado alguna noche entera solo en el Pirineo y con cualquier ruido te entra el canguele. Y cuando ves unos ojos brillantes que se acercan en la oscuridad piensas todo lo malo y más. Me han visitado vacas, perros, ovejas, zorros, jabalís,... normalmente atraídos por el olor del bocata, pero bueno... suelen ser bastante asustadizos y nunca me han atacado . Mucho mejor con compañía y sino dentro del coche con la radio y una piedra en la mano por si acaso .

    Pues nada, ¡a ver que sale!


    Por cierto, ¿se trata del Castillo de Molina de Aragón provincia de Guadalajara?
    Gracias por tus comentarios, de verdad que me vienen muy bién. El enfoque imagino que es cuestión de empezar con enfoque al infinito, y ampliar la foto para ver como queda e ir bajando el enfoque hasta que lo vea menos borroso ¿no?
    Estoy de acuerdo con que el encuadre no debe taparme la via lactea, la próxima vez elegiré mejor, tendré que mirar en el estelarium si coincidirá la zona para ir pensando el encuadre.
    Efectivamente es el Castillo de Molina de Aragón (GU), aunque mas bien es la torre que esta por encima del Castillo. La parte trasera del castillo no queda muy chula, además a esas horas estaba iluminado y me quemaría la foto. El próximo día puede que también lo use como primer plano. Cuando subo las luces se me quema la parte izquierda por abajo. Aunque en Molina no es que haya tanta contaminación lumínica como en una ciudad, pero es lo bastante molesta como para salir en las tomas.
    Saludos
    7d con 15-85 + 50mm 1.4 + accesorios varios
    http://fotolanga.es/

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.051

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Fotolanga Ver Mensaje
    El enfoque imagino que es cuestión de empezar con enfoque al infinito, y ampliar la foto para ver como queda e ir bajando el enfoque hasta que lo vea menos borroso ¿no?
    Hay que fijarse en el tamaño de las estrellas con el live-view. Apuntando a la estrella más brillante vas moviendo el enfoque derecha/izquierda y verás como las estrellas van engordando/adelgazando. El punto en el que las estrellas son lo más pequeñas posibles es el punto de enfoque óptimo.
    Ver enlace, casi al final: Canon EOS 40D

    Saludos
    Xavi

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Molina de Aragon (GU)
    Mensajes
    893
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Gracias Xavi, lo tendré en cuenta. Mañana si el tiempo lo permite haré las pruebas finales, para el Sábado y el Domingo hacer una buena serie de Fotos. Para la semana que viene espero poder enseñar algo.
    Saludos
    7d con 15-85 + 50mm 1.4 + accesorios varios
    http://fotolanga.es/

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Molina de Aragon (GU)
    Mensajes
    893
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Bueno, ya está. En este hilo os presento mis primeros pasos en esto del timelapse nocturno. Espero vuestros consejos.

    http://www.canonistas.com/foros/puli...ml#post3048625

    Saludos
    7d con 15-85 + 50mm 1.4 + accesorios varios
    http://fotolanga.es/

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Mensajes
    44

    Predeterminado

    La primera parte con la torre te ha quedado muy bien!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Vía láctea
    Por Mario en foro Paisajes
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 07/06/11, 13:42:30
  2. Estreno de la 500d con la Vía Láctea (Subida Vía Láctea etiquetada)
    Por villanus en foro Astrofotografía y Digiscoping
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 26/05/10, 10:46:20
  3. puedo hacer timelapse con mi 450??
    Por Troquini en foro 450D
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 09/02/10, 16:49:41
  4. La Via Lactea en 12 mm
    Por CarlosC en foro Astrofotografía y Digiscoping
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 31/07/09, 15:18:01

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •