Hola compis!
Bueno pues otra vez de vacaciones he podido hacer mi segunda sesion de astrofoto, esta vez al triangulo de verano que siempre me ha gustado.
Canon 450D (sin modificar) en PiggyBack sobre un C8N-GT. Con el PISA a 18mm (f3.5) para coger todo el triangulo, con una CL media.
Lights: 800ISO 21x60seg (de las que DSS apilo 16) + 16x30seg -> Total 26min de exposición
Darks: 800ISO 16x60seg
BIAS: 800ISO 17x1/4000seg
Esto es lo que he conseguido despues de apilar con DSS y mover un poco el histograma y las curvas (para quitarle el tono rojizo de la CL y darle algo de azulado)(sigo sin tener ni idea de como manejarlo xDD)
Me esperaba algo más con 26min pero en la ciudad, con la CL no se puede pedir mucho más; ademas de no ser ningun manitas con el postprocesado.
Ahora que caigo, no quite el filtro polarizador UV que tengo puesto en el objetivo para diario!! Fijo que eso no es nada bueno
La imagen TIFF, sin tocar, solo despues de apilar esta aqui:
Final_DSS3.tif
Por si quereis hecharle un vistazo
Opiniones, consejos, palizas...se agradecen
Saludos!!
PD: Igual podia haber llegado a tomas de 2min a 800ISO para tener más señal.....esta es una toma individual, a ver como la veis ya de paso:
![]()
Última edición por McRoy; 27/07/11 a las 10:05:56
Celestron C200N-GT (8") f5. CG5 computerizada
Canon 450D sin modificar + 18-55 IS
Hola McRoy.
2 comentarios:
- Yo también disparo con el filtro Skylight UV puesto (entiendo que has querido decir Skylight UV, no polarizador UV), me parece que quita un poco los halos azules alrededor de las estrellas, pero todo eso se arregla con software. Los puristas te dirán que quites el filtro.
- Para evitar aberraciones en las estrellas de las esquinas de la foto (que suelen salir ligeramente alargadas) y mejorar el enfoque (facilitar enfocar al infinito, conseguir estrellas puntuales pequeñitas), suelo cerrar un par de puntos el diafragma (sacrifico luz que compenso aumentando el tiempo de exposición).
El lugar desde donde disparas tiene bastante CL, te será difícil conseguir aumentar mucho el tiempo de exposición sin "velar" la foto.
Lo que me desconcierta de tu foto es ese halo azulón intenso que te sale alrededor de Vega. !?
Ajá, bueno intentaré tirar sin filtro a ver la diferencia y os comentaré, pero me quedo mas tranquilo sabiendo que no quita mucho!
Y como dices, cerraré un par de puntos el diafragma para que salga un poco mas fino todo
Lo del halo azulon....es cosa del Photoshop, aumentar el azul solo en esa estrella para resaltarla un poco xDDDD
¡Ya me resultaba raro que sólo Vega tuviera ese halo azulón!!
A veces suelo seleccionar alguna estrella en concreto y aumentarle su saturación para resaltar algo en concreto (quizás aumento el color rojo en Antares o el amarillo en Betelgeuse)...... pero cuidado, sin hacer trampas.... me refiero a que Vega es de tipo espectral A0V, es decir, de color blanco puro, y en tu foto simula una estrella azul (jejeje... se pueden pintar las estrellas a gusto del artista).
Por cierto, se me olvidaba un comentario.
Al DeepSkyStacker le da lo mismo, pero cuando trabajes las curvas, histogramas, etc. con el Photoshop o el PixInsight por ejemplo, tienes que recortar y eliminar la sombra del tubo del telescopio y trabajar solo con la parte de la fotografía llena de estrellas. De lo contrario, los histogramas se te "descojonan", aparece un pico extraño que corresponde a los pixeles que ocupa la sombra del tubo (la distribución de puntos y la estadística se falsea) y el tratamiento suele salir mal
Ospi!!!
Vaya cambio, que grande eres
La veo bastante cambiada, se aprecia mucho mejor la 'neblina' de la Via Lactea!!
Si no es mucho preguntar... con Pix LE? Photoshop? Yo no me atreví mas que a tocar curvas un poco a la virulé jeje
Saludosss
Hola McRoy, muy chula!
Ya te lo han dicho todo, el PISA es perfectamente válido pero hay que cerrar un poco e intentar evitar la sombra del tubo que molesta un montón. Ah!! y alejarse un poco de la ciudad, no seamos tan comodones que para hacer astrofotografía hay que mover el culo
Trasteando un poco, recortando lo que sobra y acentuando el color pero sin forzar demasiado...
Curioso lo que se puede captar a focales tan cortas. Adivina que es, el color azul turquesa lo delata
Saludos
Xavi
Vaya, la verdad que no habia caido en el tipo de estrella de Vega, realmente si era un poco de trampa!....para la proxima no engañaré tanto que me gusta mas lo natural jajaja.
Muuuy muuuuuy muuuuuuuuuuuy interesante y util eso que me comentas de recortar y eliminar la sombra para los histogramas no habia caido y tienes toda la razón! La de cosas que se aprenden con vosotros, muchas gracias astropleiades!!
Espera espera espera.......
Me estas diciendo que esa Via Lactea la has sacado de la foto de arriba!!??!?!? Pero madre mia que artista estás hecho con el procesado!!!!, de verdad estoy mas que flipando...ahora a ver como duermo yo!
Alucinante Xavi!!!
Y ya..ver M27...no se...sin palabras
Lo que mejoran las cosas sabiendo usar el Pix u otro...y yo sin tener ni idea que voy tocando por tocar. Pero que tocais para que salgan esos detalles, esos colores marrones y azules separados, la sombra, la neblina!?! Porque yo solo consigo que se vuelva todo marron o todo rojo o todo verde
. Pix?
Ya tengo ganas de volver a salir y poner en práctica vuestros consejos
Un saludo y agradezco muchisimo los comentarios y estas cosas para poder ir aprendiendo!!!
Otra opción para que no salga el tubo y no tener que recortar con esa focal: gira la cámara con respecto al tubo.
Que la camara esté en piggyback con el tubo, no implica que tenga que apuntar en la misma dirección...![]()
Cuidado, en tomas prolongadas si la cámara apunta a otro sitio diferente al del tubo (es decir los ejes de la óptica de la cámara y del telescopio no son paralelos), entonces se producirá rotación de campo en las imágenes, esto es, las estrellas de los bordes de la imagen saldrán con trazos, mientras que las del centro saldrán puntuales.
Hola
Al igual que Procy pienso que no hay problema en girar la cámara respecto a tubo. Además yo siempre lo hago, incluso girando la cámara 90º respecto al tubo y nunca he apreciado rotación de campo. Mientras mantengamos el eje óptico de la cámara paralelo al eje óptico del telescopio y a su vez paralelo al eje AR de la montura, podemos girar el telescopio y la cámara hacia donde nos plazca sin que tengan que apuntar los tres elementos hacia la misma dirección. Es decir, podemos rotar la cámara a izquierda/derecha pero nunca hacia arriba/abajo. Lo único que no se puede girar es el eje de la montura que siempre tiene que apuntar hacia el polo norte celeste. Al menos... eso creo... sino que me corrijan.
MacRoy, para procesar la imagen, tras el recorte he hecho una eliminación automática de gradientes con Fitswork y ajuste de niveles/curvas/saturación con CS2. No me complico mucho la vida, como todo es cuestión de practicar un poco
Saludos
Xavi
Marcadores