Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Primera nocturna. Duda

rinta está desconectado Participante

Predeterminado Primera nocturna. Duda

Buenas a todos!

Esta es una de mis primeras fotos nocturnas. Estuve practicando hace un par de noches, pero no se porque, las pruebas que hago no me terminan de convencer. No se si es normal, pero hay estrellas que me salen demasiado azules. Y no se de que puede ser, si del enfoque, de la temperatura, del objetivo... Ni que decir que soy amateur en esto de la fotografia, asi que cualquier critica es bien recibida.

La foto (550D) esta hecha con un tamrom 17-50.
    17mm
    F/2.8
    3200 ISO
    20"

Tras intentar mejorarla, quitando ruido, jugando un poco con los parametros del revelado, etc, sigo sin poder eliminar esas tonalidades azules de algunas estrellas. Que hago mal?

nostomamosunasgordas está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Saludos rinta: A mi la foto me gusta bastante. Si te refieres a los rebordes azules de algunas estrellas creo que se trata de la aberración cromática del objetivo, esto suele notarse más si se trabaja en los extremos de apertura del objetivo y más aún en los objetivos cuya calidad no es para tirar cohetes. En tu caso con el 17-50 lo notarás más si trabajas a 17 ó 50 que si trabajas por ejemplo a 25 ó 40 mm. No recuerdo muy bien si eran los extremos de la distancia focal donde era más crítico este defecto, o en los extremos de la apertura del diafragma. Hay un programa que creo que en un post que colgo alguien anteriormente o igual fué en un post que colgué yo el "Maestro" Xavi, lo utilizó (No recuerdo como se llama) y corrigió este borde azul de las estrellas. Pero eso de momento queda para los maestros. Saludos
    Última edición por nostomamosunasgordas; 30/08/11 a las 08:22:31

enaranda está desconectado Primer Dan

Predeterminado

A mi también me ha gustado mucho.

Ronin1997 está desconectado Master

Predeterminado

Cita Iniciado por rinta Ver Mensaje
    Buenas a todos!

Esta es una de mis primeras fotos nocturnas. Estuve practicando hace un par de noches, pero no se porque, las pruebas que hago no me terminan de convencer. No se si es normal, pero hay estrellas que me salen demasiado azules. Y no se de que puede ser, si del enfoque, de la temperatura, del objetivo... Ni que decir que soy amateur en esto de la fotografia, asi que cualquier critica es bien recibida.

La foto (550D) esta hecha con un tamrom 17-50.
    17mm
    F/2.8
    3200 ISO
    20"

Tras intentar mejorarla, quitando ruido, jugando un poco con los parametros del revelado, etc, sigo sin poder eliminar esas tonalidades azules de algunas estrellas. Que hago mal?
    madre mia, llevo intentando sacar una foto como la tuya un monton de tiempo, y no soy capaz, me encanta tus fotos, ya se sabe en esta vida todo es mejorable, pero como te he dicho me encanta.
    por cierto donde las hecho?.

saludos.

fermarin está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

No soy experto en fotografías del firmamento, pero aparte de lo comentado por los compañeros, hay que tener en cuenta el efecto de "falta de reciprocidad" este efecto provoca distorsiones en los colores sin una norma fija, era algo muy nombrado en la época analógica, y parecía que en digital no se produciría, pero si que se produce,
    En resumidas cuentas el tal efecto consiste en lo siguiente: Aunque matemáticamente tengas una exposición correcta, como en tu caso f/2.8 20" iso 3200, también sería correcta f/16 80" iso 3200, y así sucesivamente, como sabrás puedes tener el mismo valor EV con distintas combinaciones de diafragma/velocidad/iso
    Pero en los casos en que la exposición es muy elevada o muy corta, se produce el efecto de falta de reciprocidad, que hace que los colores no se representen correctamente. dando tonos de color en algunos casos muy interesantes, pero no reales.
    Nota: se me ha olvidado poner que ya quisiera yo también hacer una toma así.

Predeterminado

Gracias por las respuestas compañeros!

En efecto Nosto! Me referia a esos (dichosos) rebordes azules. Pues seguire haciendo mas pruebas. Es verdad que siempre las he sacado al maximo angular posible. Aumentando focal, y quizas, jugando un poco con las combinaciones que dice Fermarin, espero llegar a reducir esas tonalidades.

Y respecto a la foto, mas que merito del fotografo :P, es de la lozalizacion. Esta hecha desde unos de los miradores de la isla. Concretamente, desde el del llano de la venta. Por fortuna, aqui en La Palma, tenemos uno de los cielos mas privilegiados del mundo, astronomicamente hablando.

fermarin está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Otra anotación,
    Aunque de esto de estrellas sabras bastante más que yo,(yo no se nada...) y a lo mejor lo que te voy a decir ya lo sabes y lo has tenido en cuenta.
    ¿No serán esos bordes azules, resto de movimiento?, ya que en exposiciones largas la rotación de la tierra se hace notoria creando estelas, si estás en canarias ( como yo, las palmas ) creo por lo poco que recuerdo del bachiller, que al estar situados cerca de los trópicos es donde mas se aprecia el movimiento de la tierra con respecto a las estrellas.
    Solo comentarlo por si puede ser algo de eso.

Predeterminado

Puuues eso mismo pensé yo en su momento Fer. Pudiera ser, aunque lo descarto por 2 razones (en mi modesta opinion, que yo tampoco se mucho del tema :P). La primera, es que no esta en todas. Y la segunda, es que, de ser rastro del movimiento, deberian estar por el lado de la izq, ya que el movimiento era hacia hacia el este.

Shot está desconectado Primer Dan

Predeterminado

buena foto!!!, y buen cielo oscuro....

a mí me parece que eso son aberraciones cromáticas porque el azul se encuentra desplazado hacia el borde de la imagen, prueba a corregirlas. El DPP 3.9 lo permite hacer para ese objetivo.

Predeterminado

Gracias Shot! Voy a instalarlo y a probarlo, a ver si logro corregirlas

astropleiades está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Hola.
    Los halos azulones alrededor de las estrellas es normal en cualquier objetivo que no sea apocromático.
    Para reducir ese cromatismo, puedes hacer varias cosas:
    - poner un filtro skylight UV tradicional,
    - cerrar un par de puntos el diafragma,
    - hay plug-ins específicos para astrofotografía del Photoshop que elimina esos halos azulones (Astronomy Tools),
    - el DPP tiene una función para eliminar estas aberraciones cuando disparas en RAW (creo),
    - crear una máscara de estrellas (con el Pixinsight por ejemplo) y desaturar los tonos cyan y azul de las estrellas, protegiendo el resto de la fotografía,
    - o cambiar el objetivo por uno apocromático, jejeje.

Por cierto, los cielos que tienes en La Palma son envidiables para cualquiera que le guste la astronomía.

Yo he probado a disparar con el objetivo Canon EF-S 17-85 a 17mm y el cromatismo de las estrellas que hay por los bordes de la foto es horrible. En cambio el pISa 18-55m baratito a 18mm rinde muchísimo mejor en este aspecto, ¡increible!

Saludos,
    Pedro-Luis.

Predeterminado

bonita foto, llevo tiempo queriendo hacer fotos asi y por alguna razon o por otra no las hago, tambien quiero hacer rastros de estrellas y me pasa lo mismo.
    saludos.